Las fuerzas armadas rusas lanzaron el martes unos 200 drones Shahed y cuatro misiles hacia Ucrania.
Kiev ha "manipulado" los drones Shahed, diseñados por Irán y lanzados por Rusia, "interceptando coordenadas satelitales", informó el diario francés Le Monde, citando una fuente anónima cercana a la inteligencia militar ucraniana.
Newsweek se puso en contacto con la agencia de inteligencia militar GUR y la Fuerza Aérea de Ucrania para obtener comentarios.
Los sistemas de navegación utilizados en armas como los drones pueden ser interferidos, bloqueando el seguimiento de la ubicación o dejándolos caer como presas de la suplantación de identidad. Aquí es donde un dispositivo recibe datos de ubicación falsos, lo que hace que sus sistemas confundan su verdadera ubicación.
Un oficial ucraniano examina un dron Shahed derribado en un laboratorio de investigación en un lugar no revelado de Ucrania el 14 de noviembre de 2024. Según un nuevo informe, Ucrania está redirigiendo activamente los drones de ataque rusos mediante la falsificación de los sistemas de navegación. AP Foto/Efrem Lukatsky
En los últimos meses, la interferencia y la suplantación de identidad se han generalizado en Ucrania, así como en Oriente Medio y partes de Europa. Estados Unidos utiliza el Sistema de Posicionamiento Global, o GPS, mientras que Rusia utiliza una constelación de satélites conocida como GLONASS.
El martes por la mañana, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que Rusia había lanzado un "número récord de drones de ataque" contra Ucrania durante la noche, con un total de 188 vehículos aéreos no tripulados explosivos. Más de 90 de estos drones se han "perdido debido a interrupciones en la ubicación", dijo el líder ucraniano.
La Fuerza Aérea ucraniana dijo por separado que la guerra electrónica provocó que 95 drones se desviaran de su curso, y cinco vehículos aéreos no tripulados volaron hacia Bielorrusia, un importante aliado de Rusia.
La agencia de inteligencia de código abierto con sede en Bielorrusia, Hajun Project, dijo el martes que "al menos 17" drones rusos Shahed pasaron de Ucrania a Bielorrusia durante la noche. El proyecto de monitoreo informó de tres drones Shahed más en el espacio aéreo bielorruso durante las dos noches siguientes.
Newsweek se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bielorrusia por correo electrónico para obtener comentarios.
Moscú utilizó Bielorrusia, situada en la frontera norte de Ucrania y a las puertas de los países miembros de la OTAN Polonia, Lituania y Letonia, como trampolín para lanzar su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
El excomandante en jefe y actual embajador ucraniano en Londres, el general Valery Zaluzhnyi, dijo el año pasado que Ucrania había comenzado a utilizar un sistema de guerra electrónica "en todo el territorio nacional", llamado "Pokrova", capaz de falsificar la navegación por satélite rusa a lo largo de la línea del frente y en otras partes de Ucrania.
FUENTE: Newsweek
Según algunas fuentes, los drones de fabricación rusa vuelven a entrar en el espacio aéreo y "se devuelven al remitente".
Ucrania envía drones Shahed de vuelta a Rusia y Bielorrusia utilizando tecnología de suplantación de identidad
Ucrania está utilizando sistemas avanzados de guerra electrónica para interceptar y alterar las coordenadas satelitales de los drones de ataque rusos Shahed, redirigiéndolos hacia territorio ruso y bielorruso, informó Le Monde el 26 de noviembre.
Una fuente cercana a la inteligencia militar ucraniana reveló: "Este es el resultado de nuestro 'spoofing', es decir, la interceptación de coordenadas satelitales".
En la mañana del martes 26 de noviembre, Rusia lanzó un número récord de 188 drones Shahed, acompañados de 4 misiles balísticos Iskander-M, en el mayor asalto con drones jamás registrado en los 1.000 días transcurridos desde el inicio de la guerra, según la Fuerza Aérea de Ucrania.
Los 192 objetivos aéreos fueron lanzados desde las regiones rusas de Voronezh, Oriol, Kursk y Krasnodar.
Las Fuerzas de Defensa Aérea de Ucrania lograron derribar 76 drones utilizando aviones de combate, helicópteros, baterías móviles de defensa aérea y misiles tierra-aire, con el apoyo de sistemas de interferencia electrónica.
Otros 95 drones fueron secuestrados utilizando tácticas de suplantación de identidad que manipulan las coordenadas de los satélites que guían a los drones y misiles en el espacio aéreo ucraniano.
Entre el 24 y el 26 de noviembre, se envió a Bielorrusia desde Ucrania un número récord de 43 drones Shahed.
Ucrania ha estado desarrollando activa y exitosamente sistemas de guerra electrónica (EW) para contrarrestar los drones enemigos, lo que ayuda a preservar sus limitados sistemas de defensa aérea y misiles. Desactivan los drones, lo que los obliga a cambiar de rumbo y estrellarse después de quedarse sin combustible, según un informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).
Y tú, ¿qué opinas?
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
Comentarios
Publicar un comentario