La Operación Eclipse fue una operación crucial durante la Segunda Guerra Mundial que tuvo lugar en abril y mayo de 1945.
El 25 de abril de 1945, las fuerzas estadounidenses y soviéticas se encontraron en el río Elba, que era la línea divisoria acordada para la ocupación de Alemania. La tensión entre los aliados occidentales y la URSS ya estaba aumentando. Churchill temía que los soviéticos se dirigieran al norte, a la Dinamarca ocupada por los alemanes, y ocuparan el país, convirtiéndolo en otro estado cliente soviético y asegurando el acceso naval al Mar Báltico.
El 1er Batallón de Paracaidistas Canadienses se encargó de asegurarse de que esto no sucediera. Aunque estaban ligeramente armados, penetraron profundamente más allá de las líneas alemanas. Durante su avance, los canadienses nunca fueron atacados, aunque se encontraron con muchas unidades de la Wehrmacht que podrían haberlos atacado. El 2 de mayo, los canadienses llegaron a su destino de Wismar, directamente en el camino del asalto soviético. Unas horas más tarde, se encontraron con un destacamento precursor de la división blindada de la URSS que avanzaba hacia Lübeck.
Aunque el encuentro inicial fue cordial, los dos comandantes tuvieron posteriormente un encuentro menos agradable. El comandante soviético exigió que los canadienses se retiraran y les permitieran continuar. El teniente coronel Eadie, oficial al mando de 1CanPara, le informó con calma que los canadienses no se rendirían y que estaban preparados para defender Wismar si era necesario. El 17 de mayo de 1945, los canadienses se retiraron de Wismar, de acuerdo con el Acuerdo de Ocupación de Yalta. Mientras mantenían la ciudad, varios miles de alemanes pudieron cruzar el río Elba hacia lo que se convertiría en Alemania Occidental y los ocupantes alemanes de Dinamarca se rindieron a los aliados occidentales, dejando el país fuera de las manos soviéticas.
La Operación Eclipse es a menudo olvidada por los estudiosos de la guerra, pero fue una misión valiente que ayudó a salvar a Dinamarca de la ocupación soviética y a dar forma al curso del período de posguerra
Y tú, ¿qué opinas?
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
Comentarios
Publicar un comentario