Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

Sobre las virtudes

En España, Europa y América pertenecemos (por ahora) a un mundo de cultura cristiana. Eso quiere decir que independientemente de cómo sintamos esta religión, nuestra sociedad está impregnada de esos valores. En otras culturas tienen otros valores y en cierta forma también son consecuencia de sus religiones. Esto es así y parece que va a seguir durante mas tiempo. Y es bueno que así sea, así se cohesionan las culturas y las civilizaciones.

Virtudes. Justicia
Siempre se nos ha hablado de las virtudes. En Occidente son la fe, la esperanza y la caridad. A priori, efectivamente parecen virtudes. Pero como en este mundo cruel nada es lo que parece, vamos a meditar sobre ellas. Para ello, se puede usar el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
Se habla de la fe. Pero, ¿fe en qué? Se dice que la fe es creer en lo que no se ve. En la religión católica, es primera de las tres virtudes teologales, asentimiento a la revelación de Dios, propuesta por la Iglesia. O también es un conjunto de creencias. Hablando claro: es en lo que cree el rebaño y en lo que le dicen sus pastores que hay que creer. Sean o no sea racionales estas ideas. Eso es lo de menos. En un pegamento social. Se tiene fe, entre otras cosas, en los reyes magos, en la vida tras la muerte, en el ratoncito Pérez y en que nos toque la lotería. Como puede apreciar, todo ello muy racional y demostrado por la experiencia cotidiana. Absurda, así es la fe. Al igual que el culto a los dioses de egipcios, griegos y romanos nos parece absurdo, así se verán nuestras creencias dentro de varios milenios. Por lo tanto, si tener fe te ayuda a seguir por la empinada cuesta de la vida, adelante. Pero ya sabes el resultado. Y ya he visto muchas veces que cuando las cosas pintan verdaderamente mal, estas creencias se derrumban. Sólo sobreviven los que tienen fe en si mismos.
La esperanza es una virtud teologal por la que se espera que Dios dé los bienes que ha prometido. También es un estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos. Esto no es una virtud, es un síntoma de debilidad y de incompetencia. Cuando basamos todo en la esperanza, es que ya no tenemos opciones, ya sea por las circunstancias o bien por haber sido torpes y no haber logrado planear los acontecimientos. Un ser humano verdaderamente capaz nunca esperará nada de esta virtud, porque es pasiva, cómoda y simplemente te exige esperar. No puede dar resultados, pero a cambio anestesia la voluntad.
Mas conflictiva es la caridad. En la religión cristiana consiste en amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a nosotros mismos. Lo que bien mirado no está mal, lástima que la sociedad diga esto y actúe al revés o de cualquier otra forma. Allá cada cual en cómo lo practica y si de verdad le va bien en la vida. También es una virtud cristiana opuesta a la envidia y a la animadversión, pero nadie ha logrado expulsar del comportamiento humano estas lacras, tal y como se puede apreciar. Quizás es que la practicamos poco. Hay otra definición que es la limosna que se da, o auxilio que se presta a los necesitados. Lo que está muy bien, sobre todo para la conciencia del que lo hace. Sólo me gusta una definición: actitud solidaria con el sufrimiento ajeno. Es la única forma de enfocar esta virtud ante la que me descubro.
En resumen, y tal como lo veo: si has de tener fe, tenla en ti mismo; si has de tener esperanza, es que estas desesperado y ya nada funciona; y si has de tener caridad, mejor ser justo y compasivo.
Creo que esto de la virtudes no es tan virtuoso como parece. Siento que nos debilita mas que nos fortalece. Naturalmente, al escribir esto a cada cual le sonará según sus creencias y muchos se van a escandalizar por salirme de lo cultural y políticamente correcto. Eso me pasa por olvidarme un rato de la hipocresía, que tal vez sea una virtud...
Entonces, ¿cuáles son las virtudes? A Usted le dejo la respuesta, pero será mejor que en su interior las descubra sin conformarse con lo que le han contado.

Comentarios

  1. Ya te había escrito en la entrada anterior pero nos e por q mi comentario no aparece...en fin, gracias por tu visita a mi blog...

    Digamos que la religión ene estos momentos de mi vida no es prioridad, sobretodo cuando sabes que algunas de esas mposiciones no tienen razón de ser...

    Siempre se me dijo que la fe sería premiada, eso de creer en lo que no veo nunca me ha gustado, pero me hace pensar que a final de cuentas lo vivo a diario pues simplemente darle tu auto al valet parking es un total acto de fe.

    En cuanto a la esperanza también concuerdo contigo, eso de solo estirsr la mano me parece de lo más horrible de nuestra religión...que se rescata con un dicho popular...ayudate que yo te ayudaré!!! después reultó que no lo dijo Jesús.

    Y por ultimo la caridad, es cierto, es bueno ser caritativo con la gente más necesitada, pero si ellos viven guiandose por la esperanza, me pregunto cuando será el día en que dejen de pedir y se pongan a trabajar???

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Creo que son dos humoristas vestidas ccasi siempre de negro y con un corte de pelo a lo Cleópatra.

    ¿ puede uno abrazarse cada vez con más fuerza a la misantropía y tener virtudes ?

    ResponderEliminar
  3. No estoy nada de acuerdo con su opinión. El cristiano que intenta vivir una vida según Dios, cuenta con la gracia divina y las virtudes, es decir, con todos los medios para conseguir el fin al que Dios le llama. En consecuencia, con la ayuda de Dios y el esfuerzo propio ha de ir creciendo en la virtud. Dios nunca abandona, y basta que luchemos para hacer el bien y vivir la caridad -sobre todo- que consiste en amar a Dios con toda el alma y a nosotros y al prójimo por amor de Dios.

    ResponderEliminar
  4. La religión es un concepto de ideas que está moribundo y pasado de moda. No se adapta a las demandas modernas y por lo tanto estamos siendo testigos de su hecatombe. Tengan presente, que la verdadera religión es la ciencia, pues, es la única que nos dice la verdad y solo nos muestra lo que se puede ver, oír, oler, tocar y gustar. No se engañen, vivimos más años gracias a los medicamentos y la medicina moderna y no gracias al espíritu santo. En cuanto a la fe, seria un grave error darle la espalda. La fe no es simplemente creer en algo que no se ve sentado en el sofá, es creer en los resultados de un trabajo y sacrificio. En la ciencia también existe la fe. No me sean piedras, tengan fe, eso si, no la tengan sentados en el sofá esperando a que dios baje del cielo y les sirva una copa. Repasen un poco de historia, averigüen quienes eran Freud, Newton, Ramón y Cajal, Einstein, Alexander Fleming o muchos otros científicos que murieron en la hoguera por tener “fe” en sus creencias. De todo corazón, busquen biografías de estos nombres y verán que la fe es algo más de lo que se explica aquí.

    ResponderEliminar
  5. Agradezco la visita, el comentario y el libro. Lo leeré con interés.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con lo que dices de la caridad, pero no con lo de la esperanza, si no tienes esperanza de poder sonseguir algo, no harías nada por conseguirlo, yo trabajo en las empresas en las que tengo puesta mi esperanza; y bueno, lo de la fe es tan personal ... que no te voy a rebatir nada.

    ¿Una virtud? La sinceridad, contigo mismo y con los demás. Aunque ne la vida real no sé yo si funciona muy bien.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, (perdón por poner dos comentarios seguidos)

    "La religión es un concepto de ideas que está moribundo y pasado de moda"

    ejem ..., bueno, lo tomaremos como una opinión. No se trata de la religión de los aprovechados (que siempre abrá), se trata de muchos sentimientos de muchas personas que hoy en día creen en Dios.

    Por cierto, ¿por qué decimos que la religión romana está tan ... no sé, desfasada, si aún hoy en día hay tarot, horoscopo, etc?

    ResponderEliminar
  8. ¿Religión romana?. Una de las diversiones de los romanos era quemar cristianos o arrojarlos a los tigres como espectaculo en los circos.

    Referente a lo del tarot, horosco, etc, me cabe decir que son psicologias paralelas y solo hay una que este denominada como ciencia, la Grafología. El tarot da mucho que desear en cuestiones científicas, pues, ya me dirá en que fundamentos se basa, pues casi todo es subjetivo. El querer aprobecharse de los desamparados y ganarse unos dineros a su costa realmente sí es algo objetivo. En cuanto al horoscopo, cada vez que descubren un planeta se forma un rebuelo en la Astrología. Claro está, hay que atribuir propiedades al nuevo "astro", que lleva ya millones de años en orbita. Que lastima, en su horoscopo decía que le iba a ir bien en el amor, pero con este nuevo astro pues ahora puede que no. Cuantos habran muerto creyendo en su horoscopo y sin saber que existía ese planeta. Los mismos que creían que la tierra era plana.

    Sinceramente, aun existen psicologías paralelas porque aun existe la desfachatez.

    ResponderEliminar
  9. carlos graxias por el comentario en rockandglam tratare de leer el libro ahi date tus vueltas en mi blog jejejee

    ResponderEliminar
  10. Gracias por visitar mi blog....de donde eres?

    ResponderEliminar
  11. Holas!, gracias por el comentario.
    tu blog también esta genial, y voy a ver ese libro.
    cuidate!
    xaitO!!

    ResponderEliminar
  12. hablar de fe y religion para mi siemre ha sido eso precisamente pura habladuria, como ya se vio en los comentarios, yo tambien prefiero prefiero tener en mi mismo a esperar que Dios o algun ente superior baje a resolverme la vida, aun asi las personas que piensas que realmente hay un ente superior que nos cuida, vigila y que en algun momento nos jusgara es igual de valido como lo otro.

    Para mi no tiene caso cambiar opiniones acerca de esto, los creyentes ni siquiera pensaran en los logicos argumentos que dicen los no creyentes y casi casi los tacharon de herejes o condenados, mientras los no creyentes continuaran aferrados a su pensamiento de que no existe tal cosa, hablar o debatir de esto es inutil, es imposible abrirle los ojos a un ciego que no quiere ver y definitivamente no se puede imponer una ideologia completamente opuesta a caulquier persona.

    ResponderEliminar
  13. Comparto plenamente tu opinión respecto a las religiones. Hace miles de años, los griegos tenian miles de dioses, que para ellos era una realidad impalpable. Pero, una realidad al fin y al cabo. Eso es lo mismo que tenemos ahora, que absurdos nos veremos en mil años más. Cuando otro u otros seres ocupen nuestra "fe".
    En realidad, tanto los milagros, como los deseos ocurren por la fé a que se va a cumplir, pero, es por qué existe un Dios todopoderoso?
    Gracias por pasar a mi blog, leeré el libro, gracias.

    ResponderEliminar
  14. Una virtud??

    La inteligencia... el ser inteligente se basa en la duda, en tener presente siempre varias opciones ante una misma situación, analizarlas y luejo decidir, no con bondad, sí con justicia.

    ResponderEliminar
  15. Creo que se trata mas bien de tener Fe en uno mismo y sus capacidades, Esperanza, como lo opuesto a derrotismo y Caridad, como bien dices, en el significado de tratar a los demas como te gustaria ser tratado.

    Un saludo, llevo leyendote ya un tiempo, aqui y en tu anterior blog.

    ResponderEliminar
  16. Hola, te cuento que no sabia que habias comentado en mi blog y por eso no habia pasado por acá, ahorita estaba por allí hojeando y vi tu comentario. Asi que luego pasare a leerte ....

    ResponderEliminar
  17. lo dificil de hablar de virtudes (y más si estás se enfocan a alguna religión) es que estás son intangibles y completamente orientadas a lo que cada quién crea.

    por mucho que se comparta nacionalidad, idioma, sector social, educación o religión, nunca habra dos cuadros que manejen las mismas virtudes.

    esa falta de criterios es la que hace de cada persona un ser unico e irrepetible, pero también (demonios), la causa de la gran mayoría de los conflictos.

    ResponderEliminar
  18. Muchas Gracias por tu post en mi log mu bueno el tuyo :D pasare mas seguido saludos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. Digamos que la religión de mi vida no es prioridad, ¿Una virtud? La sinceridad & La hipocresía debe ser una virtud se borre del sistema. Saludos de TRAPOS SUCIOS. BE.S.O.S

    ResponderEliminar
  20. Creo que es politicamente correctísimo,por desgracia la mayoría de las personas reniega de ellas,por eso el mundo va como va,por lo menos a un sacerdote cristiano le podría decir todas mis dudas y quejas contra algunos dogmas de la iglesia (infalibilidad del Papa,indisolubilidad de los matrimonios,etc),pero si pillo a un iman musulman directamente mandaría que me cortaran el cuello.Y lo dice alguien que no se caso por la iglesia porque no cree en todos sus dogmas,no soy como otros hipocrítas que si que pasan por la vicaría y luego no bautizan a sus hijos.

    ResponderEliminar
  21. Creo que algunos de las virtudes cristianas hace tiempo que no se cumplen por eso el mundo es como es,pero en todo caso afortunadamente en esta sociedad occidental que nos gastamos estan mejor las cosas que en los países árabes,lo que no soy es un hipócrita es decir yo no me he caso por la iglesia porque no creo en todos sus dogmas,lo contrario que muchos que si celebran un matrimonio religioso y luego no bautizan a sus hijos porque queda muy guay.Afortunadamente ya pasaron los tiempos en que obispos fanáticos dirigían las sociedades en Occidente ahora de quien hay que tener miedo es de los imanes fanáticos.

    ResponderEliminar
  22. Aqui si la atinaste por completo, obviamente te leiste bien la Geneología de las Morales de Nietszche. :)

    ResponderEliminar
  23. En cuanto a la fe y a la esperanza, sí, me parecen tácticas un tanto malvadas de dignificar el sufrimiento humano para que la gente renuncie a sacar los pies del tiesto. A cerca de la caridad, sí que lo veo como virtud

    ResponderEliminar
  24. Me parece que trata de remover buenos sentimientos inculcando desorden y desafecto por los bosques la selva, al contrario, no son los europeos los interesados en conservar el estado de quintana roo, que equivocado esta usted, pero lo que si es cierto que indiscriminadamente devastan la selva, las playas y todo lo que pueden por un poco mas de dolares

    ResponderEliminar
  25. Hay hoy en dia 2 tipos de virtudes, aquellas clásicas y moralistas o axiologicas como lo son el amor, el perdon, la compasion, la fraternidad, la ayuda al projimo, la bondad, etc. y otras "nuevas" que son para poder sobrevivir en este mundo injusto: la mentira, la hipocresía, la adulación, la conveniencia, el sexo, el dinero, etc. Asi que cada quien tendrá el equilibrio de estos dos tipos de virtudes o de valores, segun sea su personalidad o su desesperación económica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Guía para negociar con éxito

Aquí te damos algunos consejos prácticos que te ayudarán a negociar con éxito en cualquier situación y con cualquier tipo de persona. La negociación es una habilidad que todos necesitamos en algún momento de nuestra vida, ya sea para conseguir un mejor salario, un descuento en una compra, un acuerdo con un cliente o una solución a un conflicto.  Ver  Cómo negociar con éxito usando la técnica del pastel de manzana Sin embargo, no siempre sabemos cómo negociar de forma efectiva, sobre todo cuando nos enfrentamos a situaciones complejas o a personas difíciles. ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestras habilidades de negociación y lograr nuestros objetivos?  1. Prepara la negociación con anticipación Antes de entrar en una negociación, es importante que tengas claro qué quieres conseguir, qué puedes ofrecer, qué límites tienes y qué alternativas tienes si no llegas a un acuerdo. También es conveniente que investigues sobre la otra parte, sus intereses, sus necesidades, sus puntos fuertes

30 reglas para seducir

Las 30 Reglas para seducir 30 reglas para seducir y su aplicación práctica. PROBADAS, EFECTIVAS Y CON RESULTADOS. Ver LEYES, REGLAS Y CONSEJOS DE SEDUCCIÓN 1.- Habla, no te cortes No escatimes hablar, es lo más importante para cualquier seductor. Sobre todo, y al principio no hables de cosas profundas, ni difíciles, excepto que compruebes que la otra persona es una intelectual sin remedio. No hables de ti, o hazlo con mucha moderación y sentido del humor.  2.- Sentido del Humor   Hazle reír, el humor es un buen afrodisíaco. Ríete de ti mismo.  3.- Autoconfianza  Mantén un aire de seguridad y autosuficiencia, como si controlaras el mundo.  "Con todos los grandes embusteros se produce un hecho digno de notar al que deben su poder. En el acto concreto del engaño se ven poseídos por una fe la sí mismos: es esto lo que llama la atención de una forma tan milagrosa y tan poderosa a la gente que les rodea." F. Nietzsche 4.- Tiempos muertos  Para una seducción e

Cómo aprovechar tu adicción al celular para aprender algo

Transforma tu adicción al celular en aprendizaje con 7 estrategias para aprovechar al máximo tu tiempo y dispositivo. ¿Eres de los que no pueden dejar el celular ni un minuto? ¿Te sientes culpable por pasar tanto tiempo en las redes sociales, los juegos o las aplicaciones? ¿Te gustaría aprovechar mejor tu tiempo y aprender algo nuevo? Si tu respuesta es sí, este artículo es para ti.  Ver  10 cosas que debes dejar de hacer para mejorar tu vida Te voy a mostrar cómo puedes transformar tu adicción al celular en una oportunidad de aprendizaje, usando algunas herramientas y estrategias que te ayudarán a sacarle el máximo provecho a tu dispositivo móvil. Aquí tienes 7 ejemplos de cómo puedes hacerlo. 1. Aprende un idioma con Duolingo. Esta aplicación te permite aprender más de 30 idiomas de forma divertida y efectiva, con lecciones cortas y personalizadas que se adaptan a tu nivel y tus objetivos. Puedes practicar tu vocabulario, gramática, pronunciación y comprensión oral, y competir con

Guía para reducir y eliminar los ronquidos

Los ronquidos son un problema común que afecta a muchas personas y que puede tener consecuencias negativas tanto para la salud como para la convivencia.  En este artículo te explicaremos qué son los ronquidos, cuáles son sus causas, qué efectos pueden tener en tu organismo y qué remedios puedes aplicar para eliminarlos o reducirlos. Ver  Cómo tener un sueño reparador con 10 consejos ¿Qué son los ronquidos y por qué se producen? Los ronquidos son sonidos que se originan cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y los hace vibrar. Esto ocurre porque, al dormir, los músculos de la faringe se relajan y se estrechan las vías respiratorias, dificultando el paso del aire. Existen varios factores que pueden favorecer la aparición de los ronquidos, como por ejemplo: - La anatomía de la boca : tener un paladar blando bajo y grueso, una úvula larga o una mandíbula retraída puede obstruir parcialmente las vías respiratorias. - El sobrepeso : el exceso de grasa en el cu