17 de agosto de 2010

El Arte de la Guerra. La aproximación indirecta, de Liddell Hart


 Juego del Go, de mayor complejidad que el ajedrez
Juego del Go, de mayor complejidad que el ajedrez


Liddell Hart fue un gran pensador estratégico sobre el arte de la guerra cuya idea mas conocida es la de la aproximación indirecta. 



El Capitán Liddell Hart, fue oficial en la Primera Guerra Mundial, quedó incapacitado por la acción de los gases y se dedicó a extraer conclusiones de la absoluta incompetencia de los generales de esa guerra (excepto de los de Oriente).


Genial pensador y estratega, fue reconocido como maestro por Rommel, Von Manstein y Guderian. En la Segunda Guerra Mundial fue asesor personal de Churchill para estos temas. Formaba parte del grupo de los consejeros transgeneracionales británicos: T.E. Lawrence, Robert Graves y B.H. Liddell Hart,, que eran colegas y sin embargo amigos. A continuación puede leer un texto que define perfectamente esta filosofía.

Cuando, en el curso del estudio de una larga serie de campañas militares, percibí por primera vez, la superioridad de la aproximacion indirecta sobre la directa, buscaba meramente luz sobre la estrategia. Tras una reflexión mas profunda, sin embargo empecé a percatarme de que la aproximacion indirecta tenia una aplicacion mucho mas amplia, que era una ley de la vida en todas las esferas: una verdad de la filosofía. Su cumplimiento era visto como la clave de la ejecución practica en el enfrentamiento de cualquier problema en que predomina el factor humano, y un conflicto de voluntades tiende a surgir de una preocupacion subyacente en todos los intereses. 

Aproximación indirecta. Aníbal cruzando los Alpes con sus elefantes
Aproximación indirecta.
Aníbal cruzando los Alpes con sus elefantes
En todos estos casos, el asalto directo de nuevas ideas provoca una obstinada resistencia, intensificando asi la dificultad de producir un cambio de perspectiva. La conversion se alcanza mas facil y rapido mediante la insospechada infiltracion de una idea diferente o mediante un argumento que hace rotar el flanco de la oposicion instintiva. La aproximacion indirecta es tan fundamental para el reino de la politica como para el reino del sexo. En el comercio, la sugestion de una oferta es mucho mas importante que cualquier apelacion directa a comprar. Y en cualquier esfera, es proverbial que la forma mas segura de obtener la aceptacion de una nueva idea por un superior es debilitar la resitencia antes de intentar vencerla; y el efecto se alcanza mejor atrayendo a la otra parte fuera de sus defensas.

Del libro: “Strategy” B. H. Liddell Hart.

3 comentarios:

  1. Esto de la aproximación indirecta me recuerda a los depredadores en la naturaleza: Una leona se deja ver por su presa, que se confía hasta que siente el zarpazo de su compañera por el sitio menos esperado.....
    Mi papá, comerciante de toda la vida, dice que para vender algo, el comprador debe pedirlo. Si tu insistes, no consigues nada, si le dejas que el piense que lo desea le vendes dos...o tres...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe cómo puedo conseguir este libro?
    teig69@yahoo.com

    ResponderEliminar
  3. Puede probar en:

    Madrid, Ministerio de Defensa,

    Secretaría Gral. Técnica, D.L. 1989

    ResponderEliminar