10 de junio de 2011

El juego del poder y sus 20 reglas

Te guste o no te guste, todas las relaciones humanas se basan en un juego de poder que tiene sus reglas. 


Cuanto mejor domines el juego del poder, más feliz serás, y por lo tanto, más feliz podrás hacer a los demás. Si juegas mal o te niegas a jugar, en el mejor de los casos, tu vida discurrirá con menos suavidad. 

El juego del poder y sus 20 reglas
El juego del poder y sus 20 reglas

Aquí se expondrán unas reglas que generalmente conviene seguir. Son un resumen de textos de varios autores clásicos con algunos comentarios.

Quizás alguien se escandalice con algunas de las ideas que aquí se exponen, choquen con sus creencias o parezcan poco éticas. Aunque ahora se hable de unos valores como solidaridad, tolerancia, etc., desgraciadamente, la vida viene siendo un juego de poder desde hace milenios y no parece que vaya a cambiar. De todas formas, usted elige bando: tener poder o no tenerlo. Espero que disfrutes con esta lectura y que a partir de ahora juegues con ventaja ... 

1/ Ser misterioso e impredecible. 

"Cualquiera que tenga forma puede ser definido, y cualquiera que pueda ser definido puede ser vencido". Sun Bin (Arte de la Guerra II)

"No obrar siempre igual. Así se confunde a los demás, especialmente si son competidores. No hay que obrar siempre de primera intención, pues nos captarán la rutina y se anticiparán y frustrarán las acciones. Tampoco hay que actuar siempre de segunda intención, pues entenderán la treta cuando se repita" El Arte de la Prudencia (Baltasar Gracián) 

"Sé extremadamente sutil, discreto, hasta el punto de no tener forma. Sé completamente misterioso y confidencial, hasta el punto de ser silencioso. De esta manera podrás dirigir el destino de tus adversarios". El Arte de la Guerra (Sun Tzu)

"Hay que ingeniárselas, por encima de todo, para que cada una de nuestras acciones nos proporcionen fama de hombres grandes y de ingenio excelente". El Príncipe (Maquiavelo)

"Si el soberano no es misterioso, los ministros encontrarán la oportunidad de tomar y tomar." Huanchu Daoren 

2/ Hacer que nadie sepa lo que piensas. 


"Que el enemigo nunca sepa lo que piensas". Mario Puzo en El Padrino 

"Confundir a los contrincantes significa actuar de tal manera que les impida mantener la mente en calma. Intenta varias maniobras según la oportunidad del momento, haciendo pensar al contrincante que ahora vas a hacer esto, después lo otro, y a continuación algo distinto, hasta que veas que empieza a estar desconcertado, y así ganar a voluntad". El Libro de los Cinco Anillos (Miyamoto Musashi)

"Todo el mundo conoce la forma mediante la que resulto vencedor, pero nadie conoce la forma mediante la que aseguro la victoria". El Arte de la Guerra (Sun Tzu)


3/ Hablar menos de lo que se debería. 


"Alá dió al hombre dos oidos y una boca para hablar la mitad de lo que se escucha". Provebio árabe 

"Nunca se debe empezar a hablar antes de que lo hagan los subordinados. Cuanto mas tiempo se permanezca callado, más pronto empezarán los demás a hablar. Y mientras lo hacen, uno puede comprender sus verdaderas intenciones." Huanchu Daoren

CONTINUA EN:

1 comentario:

  1. Hace algún tiempo, un profesor universitario me dijo que lo que pasaba en los exámenes era que los estudiantes hablaban (o escribían) más de lo que se les había pedido. Eso los hacía vulnerable. Desde entonces siempre contesto lo que preguntan.

    Leí tu post anterior de las mentiras. Tengo una premisa, que me ha confirmado la entrada: Los pacientes casi siempre mienten...

    Saludos Carolus. Estas publicando muy seguido. Y me gusta lo que publicas (simepre me ha gustado)

    ResponderEliminar