15 de agosto de 2011

Cuidado, están espiando tu cerebro


El neuromarketing surge de aplicar las herramientas propias de las neurociencias para estudiar los efectos de la publicidad y otros elementos del marketing directamente en el cerebro y en la mente humanas. El objetivo del neuromarketing entonces es estudiar la influencia de las herramientas publicitarias en la mente y conductas de los consumidores.

El Podr de la Mente. Neuromarketing
La ventaja del neuromarketing sobre otras herramientas como las encuestas y los focus groups, es que en temas demasiado sensibles donde es posible que los entrevistados mientan u oculten información, las herramientas del neuromarketing pueden acceder directamente a su respuesta fisiológica.

El neuromarketing trabaja con estas tres premisas básicas:

- Al contrario de toda la teoría de elección racional, el homo economicus actúa de manera irracional.
- Las declaraciones verbales no son suficientes por si solas para comprender al ser humano y pueden ser incluso engañosas.
- Existe todo un universo de decisiones tomadas en base a información no consciente.

Herramientas del neuromarketing. Entre el arsenal de herramientas propio de las neurociencias y que es usado por el neuromaketing tenemos:

El electroencefalograma.
Quizás la mas familiar del stock. Todos hemos visto alguna vez por lo menos en documentales en películas esta herramienta que consiste en una técnica no invasiva que recoge datos a través del cuero cabelludo del sujeto de la investigación y permite registrar su respuesta ante los estímulos ofrecidos. Es quizás la herramienta favorita del neuromarketing principalmente por su bajo coste, en comparación con otros equipos usados por la disciplina.

La Resonancia magnética funcional (fMRI).
Bastante más costosa que el equipo anterior, esta máquina obtiene imágenes del cerebro mientras realiza una tarea. El aparato requiere que el individuo sea intrroducido al interior de un tubo lo que para algunos podría generar cierta ansiedad claustrofóbica.

La Magnetoencefalograma (MEG).
Ofrece mejores imágenes y resolución de las partes del cerebro estudiadas, pero su defecto principal tara radica en lo alto de sus costos que lo coloca a disposición de muy pocas empresas del ramo.

La Electromiografía (EMG).
La electromiografía consiste en colocar pequeños electrodos en el área muscular que se desea estudiar. Es utilizada con el fin de registrar microexpresiones faciales que están conectadas directamente con estados emocionales.

Seguimiento ocular o eye-tracking. 
Es quizás una de las técnicas invasivas entre las herramientas del neuromarketing. Se realiza mediante cámaras de video de alta velocidad. La información obtenida se usa generalmente para estudiar la reacción del público frente a anuncios estáticas, páginas web o anuncios impresos.

Existen otras herramientas en la práctica del neuromarketing que no serán objeto de esta breve introducción.

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1 comentario:

  1. Tu entrada me recuerda un capítulo de los Simpsons, donde Bart luego de recibir un medicamento para la inteligencia se percata de un satélite espía...

    No es de extrañar que nos vigilen el cerebro...

    Saludos

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