11 de octubre de 2011

El Arte de la Guerra. Sun Tzu - Sobre lo lleno y lo vacío

Los que anticipan, se preparan y llegan primero al campo de batalla y esperan al adversario están en posición descansada; los que llegan los últimos al campo de batalla, los que improvisan y entablan la lucha quedan agotados. 

El Arte de la Guerra. Sun Tzu - Sobre lo lleno y lo vacío
Fotograma de la película Bravehearth
Los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos, y de ningún modo se dejan atraer fuera de su fortaleza. 

Si haces que los adversarios vengan a ti para combatir, su fuerza estará siempre vacía. Si no sales a combatir, tu fuerza estará siempre llena. Este es el arte de vaciar a los demás y de llenarte a ti mismo. 

Lo que impulsa a los adversarios a venir hacia ti por propia decisión es la perspectiva de ganar. Lo que desanima a los adversarios de ir hacia ti es la probabilidad de sufrir daños. 

Cuando los adversarios están en posición favorable, debes cansarlos. Cuando están bien alimentados, cortar los suministros. Cuando están descansando, hacer que se pongan en movimiento. 

Ataca inesperadamente, haciendo que los adversarios se agoten corriendo para salvar sus vidas. Interrumpe sus provisiones, arrasa sus campos y corta sus vías de aprovisionamiento. Aparece en lugares críticos y ataca donde menos se lo esperen, haciendo que tengan que acudir al rescate. 

Aparece donde no puedan ir, se dirige hacia donde menos se lo esperen. Para desplazarte cientos de kilómetros sin cansancio, ... 
CONTINUA EN:

También el puede interesar:
Enlaces sobre EL ARTE DE LA GUERRA

1 comentario:

  1. Algunas referencias a los indios que habitan América cuando llegaron los españoles, hablan sobre ese anticipo y pensar en ganar. Tiuna y Guaicapuro fueron notables contrincantes a los conquistadores.

    Como siempre me voy con algo nuevo aprendido

    ResponderEliminar