22 de octubre de 2011

Maquiavelo y la solución de los problemas

Según Maquiavelo se deben forjar planes para superar cualquier contingencia que nos pueda surgir. También debemos saber quienes nos ayudarán en tiempos adversos y quienes nos darán la espalda. Para ello, no está de más probar a todas las personas que nos rodean.

Maquiavelo
y la solución de los problemas
"Ni las repúblicas ni los príncipes deben diferir los remedios a las necesidades públicas. Por ello el que rige un estado, sea república o monarquía, debe prever los tiempos y sucesos contrarios que puedan sobrevenirle, y los hombres de quienes en la adversidad pueda sobrevenirle, y los hombres de quienes en la adversidad pueda valerse, tratándoles desde luego cual lo haría si necesitara de ellos en algún peligro. Los que gobiernan de otro modo, sean príncipes o repúblicas, y máxime si son príncipes, formándose la ilusión de que, llegado el peligro, ganarán la voluntad de los hombres a fuerza de beneficios, se engañan, y lejos de aumentar su seguridad, aceleran su perdición".  Maquiavelo, Discursos, 1, XXXII

También le puede interesar:

2 comentarios:

  1. No se porque porque me suena que algunos gobernantes no han leído a Maquiavelo, o quizás sí pero miran para otro lado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mas bien los gobernantes no saben leer, y por lo tanto quieren que el pueblo tampoco lea

    ResponderEliminar