27 de marzo de 2012

Huelgas, manifas y otras yerbas

Seguro que usted ha participado en alguna manifa a favor o en contra de algo.


Y después se sintió muy bien. Otra cosa es que siendo usted conductor, sufriera un gran atasco como consecuencia de estas manifas.



Cartel de OTAN NO y Cartel de OTAN SI
Cartel de OTAN NO y Cartel de OTAN SI
Ya no estoy tan seguro de que usted haya participado en alguna huelga, pero también es probable.

No voy a entrar en el tema de la próxima huelga general en España convocada para el día 29. Si usted no es español, no sé cómo será en su país; pero en éste la eficacia de estas movilizaciones es más que dudosa.

Desde 1.977 ha habido bastantes huelgas generales e innumerables manifestaciones. La pregunta del millón es: ¿sirvieron para los fines de los que las convocaron? Tal vez fuera un desahogo de las masas y en ese caso, si sirvió para canalizar la frustración de forma generalmente pacífica, no tengo nada que decir. Es más, está bien empleado lo que cuestan, que no es poco, comparado con lo que evitan en cuanto violencia social (véase Londres, verano 2.011 ó París, verano 2.005)

La manifa de los corderos
La manifa de los corderos

De todas formas, unos apuntes. Antes de la llegada al poder del PSOE en 1.982 había manifas convocadas por este partido día si día también con el lema de OTAN NO. Sin embargo, cuando el PSOE llegó al poder, en un referéndum en 1.986 sobre este tema, salió OTAN SI. ¿Qué curioso, verdad? Más tarde, en diciembre de 1.988 se paralizó el país por una huelga general contra el Gobierno. Convocadas elecciones al año siguiente, las volvió a ganar por mayoría absoluta el mismo partido. ¿A que vuelve a ser curioso, verdad que si?

En otros países, cuando sucede esto, el gobierno no suele repetir mandato; sin embargo, en España no funciona esta regla.

Si usted no es español, no entenderá nada. No se preocupe, nosotros tampoco lo entendemos. Por mi parte, lo único que entiendo es que el votante español es muy consecuente. El más consecuente del mundo. Viva las "caenas" decía el populacho aclamando al rey Fernando VII "el Felón".

Y ya no tengo nada más que decir sobre esta huelga y sucesivos eventos de masas que seguramente sucederán.

PD. Me descubro ante Felipe González - un genio hasta ahora inigualable -, que entendió perfectamente el carácter del pueblo español. Lástima que no pueda opinar lo mismo de los votantes, manifestantes, huelguistas y demas yerbas. Otra vez será, no pierdo la fe en el género humano y en la génera humana (si es usted español, entenderá lo de "humana").

Para saber mas:

7 comentarios:

  1. Con los ajustes y los recortes vienen tiempos agitados para Europa y no solo para España. Ya lo hemos visto en otros lugares. En fin, quién no tiene boca no mama. Otra cosa es que se consiga algo, sobre todo cuando son los mercados finacieros y no los ciudadanos los auténticos soberanos.
    Mi visión es pesimista al respecto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cayetano: lo que quiero transmitir con el post es que tal vez haya que explorar otras vía para hacer presión. Algo mas creativo y no medios del S XIX (huelgas, manifas) para el S XXI, pues el poder (economico en este caso) ya sabe las contramedidas.

    Saludos

    PD. Hace falta un Gandhi, p. ej.

    ResponderEliminar
  3. No creas que es distinto en otros países....Al menos enVenezuela la situación es similar.

    La última huelga general en Venezuela duró dos meses...Y nada se ganó.

    Saludos Carolus. Hace falta más de un Gandhi

    ResponderEliminar
  4. Manuel: Me imaginaba lo que citas de Venezuela. El único que consiguió algo grande fue Gandhi y tal vez Mandela, pero por desgracia no aparecen muchas personas de su talla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Cuidado que Gandhi era bastante mas cabrón de lo que la propaganda nos hace creer.

    ResponderEliminar
  6. Creo que antes bailé una h en Gandhi.

    Abundando en el comentario de antes sugiero la lectura del libro Great Soul (Gran Alma) del ganador de un Pulitzer Joseph Lelyveld, donde demuestra que Gandhi era en realidad un tipo xenófobo, cruel, salido y pedófilo (con su sobrina de 17 cuando el tenía ya 70 años).

    ResponderEliminar
  7. Anónimo: Nadie es perfecto, si es cierto eso que se cuenta. Pero sin violencia logró bastante mas que otros líderes del S XX.

    ResponderEliminar