Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

16 de abril de 2012

Recurso crítico, riendas cortas



En logística hay unos principios que parece que no cambian desde tiempos de Egipto. 

José se lo explica en la Biblia con lo de guardar todo el trigo controlado por el Faraón (1). Uno de estos principios logísticos trata de cómo distribuir un recurso crítico.

Un recurso crítico es aquel cuya disponibilidad es menor que la demanda. Otra definición es que aquello cuya escasez puede hacer fracasar un plan, o a escala mayor causar graves problemas a cualquier nivel.


Recurso crítico. Plasma sanguíneo. Sangre
Recurso crítico. Plasma sanguíneo
El combustible o el plasma sanguíneo son ejemplos normales de recurso crítico. Otro es el personal muy cualificado, pero eso daría para otro artículo. Hay una forma muy clara de gestionarlos y es mediante control centralizado.

De la situación de España se puede decir que el recurso crítico es el dinero.  Hay mucho menos del que se demanda, tanto por la nación como por el pufo que tenemos con el resto del mundo (llámese mercados o como quiera, pero el caso es que debemos una pasta gansa y sus intereses)

El Gobierno de España gestiona menos de la mitad del dinero de la nación, el resto lo hacen las comunidades autónomas. Por muchos ajustes que haga el gobierno, nunca afectarán ni siquiera a la mitad del pufazo que nos hemos trabajado (y bien disfrutado) entre todos. 

¿Entiende Usted ahora por qué los que nos prestan dinero se lo piensan y si lo hacen nos cobran unos buenos intereses? Pues eso es el disparo de la prima de riesgo y no el disparo de la pólvora del Rey. Si Usted sabe leer entre líneas y tiene sentido común como es lo más normal, ya conoce la solución.

Pues ahora va Usted y se lo explica al pueblo, que de 68 alcaldes imputados por  corrupción y presentados a las elecciones, eligió a 44. ¿No se lo cree? Investigue y verá.

Vivan las cadenas.

PD. Pregunta: ¿Sabe Ud. que presidente de gobierno tuvo la feliz idea de descentralizar la Educación y la Sanidad, esta última causante de la mayor parte del agujero de las autonomías y por ende, de España?

2 comentarios:

  1. Hola Carolus:

    Me gusta tu estilo mordaz y critico. Yo creo que la federación es buena, pero no la fragmentación que es lo que ocurre en la España de las autonomías.

    Pero se entiende que reformar el estado es retroceder...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si la federación es buena o mala, pero esto que hay por aquí es un engendro muy caro. En 2.006, Alemania quitó poder a los Lander y lo devolvió al Estado alemán. Parece ser que estuvieron acertados, en la medida tomada y en la fecha de ejecución (antes de la crisis).

      Saludos

      Eliminar