8 de mayo de 2012

¿De verdad sabe usar sus tarjetas de crédito?

Con este artículo de conocimientos básicos sabrá cómo proteger sus tarjetas de crédito y sus datos personales evitando fraudes y operando con seguridad


¿De verdad sabe usar sus tarjetas de crédito?
¿De verdad sabe usar sus tarjetas de crédito?


¿Qué PIN debo poner?

Usted puede cambiar el PIN de su tarjeta al número que quiera. Se aconseja elegir un número que le sea fácil de memorizar, pero que no sea obvio a terceros ni fácil de adivinar. Recuerde que nunca debe facilitar el PIN a nadie ni llevarlo escrito junto con la tarjeta.

¿Hay que firmar la tarjeta?

Firmar o no las tarjetas de crédito y débito actualmente es tema de debate. Siempre se ha aconsejado firmarlas en cuanto se reciban como medida de seguridad para evitar que otra persona pudiera hacerlo en caso de robo o extravío. Es una consigna que ponen las empresas emisoras de las tarjetas.

Sin embargo, hay quien opina que si otra persona se apodera de una tarjeta firmada tendrá la posibilidad de copiarnos la firma, por lo que da mayor seguridad escribir “PEDIR DNI” en el espacio reservado para la firma. Así se asegura que en cualquier comercio la persona que cobra tendrá la obligación de pedir documentación al portador de la tarjeta y que se cerciorará de que el nombre coincida. En este caso si alguien se apodera de su tarjeta no podría utilizarla para comprar en una tienda, al no ser que también tenga su DNI.


¿De verdad sabe usar sus tarjetas de crédito?
¿De verdad sabe usar sus tarjetas de crédito?

No obstante, esta última práctica también tiene sus inconvenientes. [...] En todo caso, lo más seguro es extremar las precauciones para no perder la tarjeta de vista y dar rápidamente el aviso en caso de robo o pérdida.

¿Qué precauciones he de tomar para operar con una tarjeta?

Hay varias formas en que su tarjeta podría ser utilizada de forma fraudulenta.

Robo o pérdida de la propia tarjeta
Evidentemente, en caso de pérdida o robo de la tarjeta otra persona podría utilizarla para realizar compras en un comercio o en Internet.

Para protegerse en caso de robo o pérdida de la tarjeta:
CONTINUA EN:

2 comentarios:

  1. En todos los establecimientos con los que pago con tarjeta me piden el DNI. Y yo lo agradezco. Debería ser lo habitual.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, alguna vez no, pero no pierdo de vista la tarjeta

      Saludos

      Eliminar