Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

3 de octubre de 2012

Las 10 peores cosas que un jefe puede decir a su equipo de trabajo


Un jefe no sólo es un supervisor. También es un líder de cuyo tino -o desatino- depende la motivación del equipo que se desempeña bajo sus normas. 


Las 10 peores cosas que un jefe puede decir a su equipo de trabajo
Las 10 peores cosas que un jefe
puede decir a su equipo de trabajo
Así, mientras un buen jefe es capaz de hacer que cada persona brinde lo mejor de sí misma en pos de los objetivos de la empresa o institución, uno incapaz no sólo amedrentará a sus subalternos, sino que afectará su compromiso con la organización y creará un clima laboral adverso

Lyz Ryan, de la publicación especializada en economía Bloomberg, reunió 10 de las peores frases que puede usar un jefe cuando se dirige a un empleado. Expresiones que además de sumar estrés, menoscaban la dignidad de cada trabajador.

1. Si no te gusta tu trabajo, encontraré a otro que le guste


Mientras un buen jefe está consciente de que la labor de un empleado trasciende a la transacción “trabajo-sueldo”, uno malo la restringe al hecho de que la persona obtiene una remuneración económica por lo que hace. Estos supervisores suelen recordarle al subalterno que “tú trabajas para mí” o -peor aún- que si se enferman o muestran desagrado podrán conseguir fácilmente a alguien que los reemplace. En cambio, un verdadero líder logra que el trabajador sienta que su contribución personal es lo más valioso para la empresa.

2. No te pago para pensar


Esta respuesta suele ser usada por los malos jefes en dos tipos de circunstancias: como justificación cuando se le presenta una idea que no les gusta, o cuando notan que su empleado tiene una iniciativa o ingenio que supera el propio, llegando a sentirse amenazado. Un jefe que maneja a su equipo bajo el concepto de “te pago para que hagas lo que ordeno y nada más” pronto tendrá un equipo desmoralizado y hará que sus mejores trabajadores sientan que el empleo les quedó chico para sus capacidades.

3. No quiero verte en Facebook / Twitter / ESPN mientras estés trabajando


Un buen jefe comprende que actualmente el trabajo de un empleado -al menos de los cualificados- hace tiempo trascendió la barrera del horario de trabajo. Un empleado profesional come, sueña y vive su trabajo, recibiendo y contestando correos hasta mucho después de marcar su tarjeta de salida. Por la misma razón, un líder entiende que está bien si toman descansos mentales en medio de su jornada para atender redes sociales, leer noticias o hacer alguna compra en línea. Es más: un empleado con algo de tiempo ocioso durante la jornada tiene más posibilidades de ser creativo y, quién sabe, hasta concebir alguna idea que le permita hacer o ahorrar a la empresa millones de pesos.

4. Lo tendré en consideración


“Lo tendré en consideración” es uno de esos eufemismos que los jefes utilizan pensando que pueden deshacerse diplomáticamente de una solicitud o propuesta, olvidando que todo el mundo sabe lo que significa: “Vete a trabajar y no vuelvas a hablarme hasta que yo te lo pida”. Un jefe que usa esta frase cuando interactúa con sus empleados, les está diciendo implícitamente que no le importa lo que piensen.


8 comentarios:

  1. Ciertas personas en la gerencia de atención primaria de Toledo trabajan con esas premisas...Sobretodo la última. Muchos correos, llegan justamente con esa coletiila...Hay recortes, siéntete de tener trabajo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es calidad, eso es España: una crisis de liderazgo, entre otras catástrofes. Y asi nos va

      Saludos, Doc

      Eliminar
  2. Falta una:
    "No sabía que todavía trabajaras en esta empresa."
    Lo mejor es una de cal y otra de arena.
    La motivación es importante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es muy duro, Cayetano, pero tampoco me extrañaría que se usara

      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Carolus, vengo del blog de mi buen amigo Cayetano para decirte que me ha gustado su entrada, es decir la tuya y que tras un breve repaso por tu blog me quedaré con tu permiso. Había leído algún comentario tuyo también por el blog de Manuel. Ya veo que compartimos amigos, no es de extrañar que me agrade tu blog. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. emejota, gracias por tu visita y tus comentarios. Por cierto, tu blog también es muy original y meditado, así como "invernal"

      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola Carolus,

    ¿Para cuando un post de las 10 cosas que nunca se le deben decir al jefe? o mejor "Decalogo del buen empleado"..... Por variar, y sacar algo realmente original. De momento no he leido nada ni visto ninguna iniciativa al respecto.

    ResponderEliminar
  5. Se pueden resumir en una: nunca demuestres ser mas inteligente que tu jefe. Y tomo nota de su sugerencia

    Para ampliar conocimientos en el fino arte de tener jefe y llevarlo bien en:
    http://manualdecortesanos.blogspot.com.es/
    http://www.elartedelaestrategia.com/libros_de_carlos_martin_perez.html
    http://www.tusbuenoslibros.com/la_sabiduria_secreta_de_maquiavelo_carlos_martin.html

    Saludos

    ResponderEliminar