Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

25 de julio de 2012

Nostalgia de los años 70, todo esto ya lo he visto antes


Lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer. 

Nostalgia de los años 70. Curro Jiménez

Así estábamos en España a finales de los años 70. Ahora se siente una sensación parecida en las calles, en las estaciones de tren y bus, en los mercados, en los bares y en todos los lugares que no pisa ni por asomo la casta política.

En la tele vuelve Félix Rodríguez de la Fuente y Curro Jiménez, y en la calle, los descendientes de los “grises” vuelven a manejar la porra antidisturbios. En la nómina, salvo por el detalle de la moneda en euros, también volvemos a los 70. 

Es impresionante, tanto avanzar para volver a un punto anterior del recorrido. La Historia se repite, pero nunca es igual. No es igual porque el Régimen saliente, capitaneado por Adolfo Suarez,  tuvo las narices de hacerse el harakiri y dejar nacer una nueva España, con sus virtudes y con los defectos que ahora nos son evidentes y entonces no se advirtieron.

¿Acabará así esta nueva versión actualizada de la Historia? ¿Tendrá cojones la casta política (el “bunker” se le llamaba entonces) de dejar paso a una nueva sociedad?

Para que la Historia se desatasque sin repetir errores me temo que este bunker va a ser difícil de destruir.



4 comentarios:

  1. Decían en la radio esta mañana que Felipe II quebró 3 veces las arcas del estado hasta que forjó el imperio...Veremos que pasa.

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Manuel, pero además tenía todo el oro y la plata de todo un Continente. Ahora sólo tenemos el sol y el turismo. No hay color.

      Saludos

      Eliminar
  2. Como bien dice Carolus es un tema de HaraKiri, y al regimen actual no le veo yo muy dispuesto, y no hay un "lider" (que poco me gusta eso del lider) que este marcando la pauta... O al menos como hizo Suarez que vaya administrando morfina para que el regimen no se de cuenta de que lo estan asesinando.

    Y por desgracia creo que ni el tan alabado 15-M ni otros opositores al gobierno tengan la capacidad de ir a destruir el bunker, lo que quieren más bien es entrar en el bunker.... para quedarse.

    Lo de Felipe II era más fácil, y sus bancarrotas venían después de años de altísima inflacción, provocada precisamente por la entrada del "oro" de américa....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En resumen, no se ve en España un De Gaulle que finiquite una IV Republique que no funcionaba y empiece la V Republica, la actual.

      Dicho de otra forma, mucho político y ningún estadista; mucho hooligan y poco ciudadano, eso es lo que hay

      Saludos

      Eliminar