Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

1 de septiembre de 2012

Juegos de manos y un espia en la mirada


El cuerpo, según los expertos en comunicación no verbal, habla un lenguaje más sincero que los labios. Psicólogos, sociólogos y antropólogos coinciden: es inútil ocultar nuestras intenciones.


Con las miradas, posturas y gestos decimos más de nosotros mismos que con un discurso. 

Juegos de manos 

Juegos de manos y un espia en la mirada
Juegos de manos y un espia en la mirada
La especialista en comunicación no verbal Flora Davis destaca el papel de las manos como un apoyo imprescindible para el lenguaje hablado. Esto, sin embargo, no quiere decir que las usemos para reafirmar lo que decimos. De hecho, en muchos casos la danza de las manos es usada para mentir. Así, cuando están enlazadas pueden mandar un mensaje equívoco, sobre todo si el gesto es acompañado de una sonrisa. 

Parece una señal de bienestar, pero según se intensifica la fuerza del enlace se denota una creciente hostilidad y un sentimiento de frustración. Si las manos van a la cara, especialmente a la boca, no hay duda de que el que habla trata de ocultar algo. A veces se disimula este gesto desplazándolas ligeramente hacia la nariz, hacia un ojo o simulando una tos.

El profesor Birdwhistell destaca que un estudio de la posición de las manos aporta muchas pistas sobre el desarrollo de una conversación. Para este experto en lenguaje corporal, si forman una...

CONTINUA EN:

4 comentarios:

  1. Poco a poco vamos volviendo a la normalidad tras el paréntesis estival.
    El lenguaje gestual puede ser tan falso como el verbal. Hay que estar alerta ante las señales que delatan contradicciones en el mensaje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cayetano, bienvenido a la blogosfera tras el paréntesis estival. Disiento, con el lenguaje no verbal es mas difícil engañar, tal vez imposible.

      Saludos

      Eliminar
  2. En lineas generales, en consulta veo al paciente, es decir, hago un repaso por toda su anatomía que muchas veces se puede malinterpretar. Hay gente que no le gusta. En estos casos he tomado una actitud: Mientras el paciente se acomoda, hago mi recorrido para ver algún problema. Al estar distraido es más fácil determinar si lo que después dirá es real o no.

    Interesante todo esto que estas publicando en estos días Carolus. Realmente siempre me interesan los temas que publicas

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, Manuel. Lo que decimos con el cuerpo nos hace muy transparentes.

      Saludos

      Eliminar