Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

14 de noviembre de 2012

Dos ancianos de Soria vieron venir la crisis

«La gente joven, piden 40 millones para un piso y se creen que salen de la gorra. Y luego, como no lo pagan, al embargo». Las palabras podrían haberse pronunciado hoy mismo pero son de 2007, cuando la burbuja inmobiliaria tocaba su techo.



Dos ancianos de Soria vieron venir la crisis
Dos ancianos de Soria vieron venir la crisis

Esta frase sencilla pero que destila sabiduría la espetaba Isidro Ciriano, un anciano de Valdegeña, un diminuto pueblo (44 habitantes) de la provincia de Soria que fue grabado por los realizadores Olga Latorre y Juan Zarza.

«Decía un tío mío: no hay bien que siempre dure. De lo malo a lo bueno se va bien. Pero de lo bueno a lo malo, ¡ay qué mal se va!. Y es lo que va a venir», vaticinaba entonces Isidro.

Sus palabras son complementadas por Moisés, otro anciano soriano que replicaba a un conocido que se había comprado un coche a crédito: «Yo si no lo tengo no lo compro, me estoy sin él».

Otra perla: «Un cubalibre, 700 pesetas. Pues hombre, ¡échese un trago de agua y 700 pesetas que se ha ahorrado! Si vale medio lomo lo mismo y se come toda la semana».

Aunque la frase que mejor resume la visión de estos dos «economistas» es la que dice Isidro sobre los estudios de cuentas: «Economía no hace falta estudiar: si el hombre que gana cinco duros se gasta seis, ya se ha jodío la economía». Y concluye: «La economía tiene que venir por uno mismo: ganar cinco y gastar uno».

FUENTE:



7 comentarios:

  1. Jo.. con los yayos, hombre también algo de culpa tendra el tío del banco cuando te dío el credito a sabiendas de que tu contrato era por obra y servicio, y el que te vendió el piso vendiendo una casa que no valía ni 15 por 40...aquí hay muchas pescadillas mordiendose la cola...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie obligó a nadie a endeudarse a punta de pistola, pero todos queríamos dar pelotazos

      Saludos

      Eliminar
  2. Los yayos son muy listos, que facil se ve la vida cuando se tiene una pensión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensión merecida por otra parte, como creo que mereceremos la nuestra, ¿o no?

      Saludos

      Eliminar
  3. ;D me han recordado mucho a algunos de mis pacientes que tabién vieron venir la crisis.

    Saludos Carolus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco muchas personas que la vieron venir. Todas ellas tenían y tienen sentido común, que por lo visto no abunda por estos predios. Ahora pagamos todos (los del sentido común y el resto) lo que siendo evidente casi nadie vió. Entonces les llamaban agoreros y rácanos. Ahora tienen la libertad que da el no ser deudores de nadie.

      Saludos, Manuel

      PD. Todo esto ya pasó en 1929 y hace menos años en Argentina, pero nadie aprende en cabeza ajena. Es humano.

      Eliminar
    2. Carolus estoy en tooodooo plenamente de acuerdo contigo.Nadie da duros a pesetas y si alguien se quiere creer eso, peor para él. Si todos utilizáramos el sentido común,que es claramente el menos común de los sentidos, no habría tantos ahora en apuros.
      Nuestros mayores, a los que ya no se suele respetar, los que muchos subestiman, infravaloran e incluso contemplan con cierto menosprecio tienen buena memoria y algo muy importante que estos "listillos" olvidan... más años en este mundo.
      Un saludo!
      M.

      Eliminar