Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

7 de noviembre de 2012

Un libro ayuda a triunfar


Un libro ayuda a triunfar, se decía en un anuncio de los años 70 y tenía toda la razón. De hecho, ¿qué son las webs sino una infinita colección de libros, similar al Aleph borgiano?



Un libro ayuda a triunfar
Según algunas estadísticas, que es la forma más elaborada de mentir, España es uno de los países que más libros edita al año. Sin embargo, en hábitos de lectura, no parece que estemos a la par. Muchos libros y no tantos lectores, parece ser el resumen.

En lo que a prensa se refiere, gana por goleada la prensa deportiva, valga la redundancia. Vende el doble que el siguiente diario generalista, lo que da idea de las motivaciones de los lectores de prensa. No entro en el sesudo debate de que si la prensa de toda la vida está en decadencia y lo que se lleva es lo digital. En mi opinión, hoy por hoy se complementan; en un futuro, nadie lo sabe, pero creo que va a ganar lo digital por vía Smartphone o lo que venga en un próximo futuro.

Un libro ayuda a triunfar
Lo que opino sobre la prensa se puede aplicar a los libros. El e-book se está disparando y sus ventajas son obvias. Dentro de poco el consumo masivo de libro en papel será una curiosidad como el disco de vinilo (o el de pizarra). Por supuesto que seguirá existiendo el libro en papel pero para casos muy especiales como ediciones de lujo o casos similares. ¿Quién compra carretes de fotos? Cada vez veo más personas leyendo libros en e-book, pues es más ligero que un libro de 500 páginas y puedes almacenar cientos de ellos.

Lo que ya no sé si los libros que se leen son libros comprados o son libros piratas. Ese es otro tema que aunque no se trate, existe, y en abundancia. Al igual que en música, el pirateo de libros no para de crecer y nadie conoce el remedio a la plaga. Es algo con lo que por ahora hay que convivir. Si los libros que muchas personas leen son piratas, no me preocupa. Hay quien presume de tener 10.000 libros en su PC y todos los que le caben en su e-book. Preguntados por cuantos ha leído, la cifra baja sensiblemente, a veces hasta 1 ó 2 al año. Ese tipo de personas son muy coleccionistas, y sólo un pelín lectores. No creo que le hagan gran roto a la industria editorial, que por cierto debería replantear el negocio, aunque eso daría para otro post.

Un libro ayuda a triunfar
Así que, el que no lee libros, es porque no quiere. Ahora bien, también es necesario saber qué libro leer. Leí de un escritor, creo que era Borges, que estaba más orgulloso de los libros que había leído que de sus escritos; y de otro, que me parece recordar que era Pérez-Reverte, que tras calcular los años que podría seguir escribiendo libros y saber cuánto tiempo le costaba escribir cada novela, que se tenía que pensar muy bien cuántas y cuáles iba a escribir. Así que si dos buenos escritores se piensan muy bien qué libros leer o escribir, creo que no deberíamos ser menos y elegir con sumo cuidado nuestras lecturas. La vida es breve y no da tiempo a leer todos los libros del mundo, es forzoso discriminar.

Mi criterio es que los libros que se lean sean de utilidad, tanto para la vida cotidiana como para el espíritu, lo que no quita leer de vez en cuando algún libro considerado best-seller. Alimentarse sano no impide comer alguna vez una hamburguesa o un atracón de dulces.

Lea, que nunca viene mal y le hará marcar la diferencia con quien no lo hace, aunque sea Doctor en Física Cuántica y Astrofísica, pues no es lo mismo conocimiento técnico que cultura. Cuando tenga el hábito de la lectura, seguro que sabrá discriminar. Si ya lo hace (estoy seguro de ello, mis lectores tienen gran nivel), sabe a qué me refiero. A triunfar.



6 comentarios:

  1. Muy interesante reflexión.

    De pequeño, mi papá me enseño a que leer era una aventura. Había un coleccionable llamado Ariel Juvenil que me los compraba para leerlos juntos.

    No sólo se triunfa con un libro, se obtiene una visión completamente de lo que tenemos enfrente. Nos hace ver opciones incluso de un momento duro en nuestra vida.

    Siempre siempre, hay un libro en mi mesilla de noche. Leo con mis hijos en la noche antes de acostarnos e intentamos "analizar" lo leído, aunque sea el cuento de la caperucita.

    Leer es un gran placer.

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus hijos tendrán un buen futuro, usarán la cabeza para algo mas que separar las orejas: pensarán por si mismos.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  2. Se lee poco, muy poco. Y los chicos de ahora, con las maquinitas y los móviles, pasan de la lectura. Así tienen la ortografía. Me imagino que los de mi generación leemos y leímos más porque tampoco había mucha variedad en los entretenimientos. Ahora se lo ponen todo muy fácil.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo ponen todo tan fácil que lo tienen muy difícil el enfrentarse a la realidad y a otros competidores mejor preparados. Paradojas de la vida.

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
  3. Gracias Carolus por recordarnos lo importante de este habito, a veces tenemos tantas cosas por hacer pero siempre debemos considerar un espacio para leer, y al que le sobra el tiempo con mayor razon lea!!.

    Sugierenos libros y si son gratis mucho mejor :)
    exitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lilly por tu comentario. Iré sugeriendo libros, seguro.

      Saludos

      Eliminar