12 de diciembre de 2012

Geronimo, liderazgo tipo Apache


El líder y las fuentes de liderazgo, la historia de Gerónimo y los Indios Apaches.


Todos imaginamos a Gerónimo como un líder a nuestra imagen clásica. Sin embargo, el liderazgo de Gerónimo era un tanto especial. Sobre Gerónimo, uno de los pocos indios que aparecen en las enciclopedias, puede leerse en la versión española de la Wikipedia “...fue un jefe de los apaches de Norteamérica. Nacido el 16 de junio de 1829 y fallecido el 17 de febrero de 1909….destacó como líder apache en los enfrentamientos de estos con las autoridades de EE.UU. y México”. 

Geronimo, liderazgo tipo Apache
Geronimo, liderazgo tipo Apache
En marzo de 1858 una compañía del ejército mejicano atacó un campamento apache mientras los hombres estaban comerciando. Masacraron a los pobladores, entre ellos, la mujer, hijos y madre de Gerónimo.

Las tribus apaches decidieron vengarse y designaron a Gerónimo como líder militar. Este, respondiendo a las expectativas, condujo a sus guerreros en una expedición que aplastó a la guarnición mejicana.

Para los apaches la venganza se había cumplido, ya no era necesario un jefe militar. Sin embargo, Gerónimo, que había ganado un enorme prestigio, no pensaba lo mismo. Quería seguir batallando.

"Intenta convencer a los suyos para realizar otra expedición. En vano. La sociedad apache aspira al reposo una vez alcanzado el objetivo colectivo. Gerónimo tiene, pues, un objetivo individual que requiere arrastrar a la tribu. Quiere hacer de la tribu el instrumento de su deseo. Pero a lo más, Gerónimo solo consigue convencer a algunos jóvenes ávidos de gloria y botín. Para una de sus expediciones, el heroico ejército de Gerónimo se componía de ¡2 hombres!

Los apaches, que habían aceptado el liderazgo de Gerónimo por su habilidad de combate,...
CONTINUA EN:

4 comentarios:

  1. Probar las mieles del éxito a veces es peligroso. Hay quienes arriesgan lo propio y lo ajeno en aventuras inciertas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ejemplos similares hay en demasía estos últimos años.

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
  2. Hola Carolus:

    Creo que en el caso hay líderes que nacen para serlo, sin necesidad de imposición. Hay quienes aprender a ser líder. Hay otros que quieren serlo, pero... ( Y no hablo de algunos políticos)...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente, y como en todo, se puede aprender a ser líder. Aunque de entrada hay que tener ciertos valores, por eso ciertos personajes nunca llegarán a serlo.

      Saludos, Manuel

      Eliminar