Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

28 de diciembre de 2012

Tu hipoteca, tu dinero y tu


Un préstamo hipotecario es concedido por una entidad financiera, cuya garantía es un bien inmueble. El banco o la caja te presta una cantidad determinada con ciertas condiciones y en función de tus ingresos. Estos son los conceptos básicos que hay que tener en cuenta a la hora de solicitar una hipoteca: 


1. Conocimientos básicos 

La cantidad solicitada: en general, una entidad financiera estará dispuesta a prestarte el 80% del valor de la casa. Para saber cuánto vale, la entidad financiera realiza una tasación de la casa pasa saber su valor.

Tu hipoteca, tu dinero y tu
Tu hipoteca, tu dinero y tu
El plazo de devolución: los plazos más comunes son 10, 15 y 20 años, pero puedes alargarlo hasta 30 años o 50 años.

El tipo de interés: es el precio que pagarás por el dinero que la entidad financiera te presta. Es una de las principales diferencias entre los préstamos hipotecarios. Los tipos de interés pueden ser fijo, variables o mixtos. En la sección tipos de interés encontrarás todo lo que necesitas saber.

Las cuotas: reflejan cuánto pagas y cuándo lo pagas. Están compuestas por una parte de los intereses que te cobra el banco y por otra de la devolución del capital que te han prestado. Generalmente, se pagan mensualmente pero puedes llegar a un acuerdo con el banco para pagar cada trimestre, semestre o como acuerdes. También tiene la opción de incluir un periodo inicial de carencia durante el que sólo pagarías intereses. Además las cuotas pueden ser constantes (siempre pagas la misma cantidad) o pueden variar con el tiempo (cuotas variables). Lo aconsejable es no destinar más del 35-40% de los ingresos mensuales para pagar la cuota de la hipoteca.

Tasa anual equivalente (TAE): Es lo que te va a costar el préstamo al año. Incorpora el interés anual, las comisiones y el plazo de operación, y por lo tanto es mejor cuanto más baja. Es el valor más fiable para comparar las ofertas de unos bancos con otros. Pero no compares nunca la TAE de los préstamos hipotecarios con un tipo de interés fijo con los de interés variable. Compara fijos con fijos y variables con variables.

2. Proceso de solicitud de un préstamo 

Solicitud: el primer paso es rellenar el impreso de la entidad financiera con tus datos, el importe y el plazo del préstamo.

Tasación y comprobación: la entidad financiera se encarga de realizar una tasación del inmueble (pagada por el comprado) y, al mismo tiempo, se solicita una nota simple en el registro de la propiedad para comprobar la inscripción, la titularidad y las cargas que pudiera tener.

Documentación y valoración: una vez aportados todos los documentos necesarios para la solicitud del préstamo el banco...
CONTINUA EN:

4 comentarios:

  1. No nombres la soga en casa del ahorcado... Mi hipoteca empezó hace 6 años. En algunos casos me ha tenido al límite. Hoy gracias al euribor estoy pagando cerca de 300 € en relación al año pasado.

    A mi me aprobaron el 100% de la hipoteca...otros tiempos.

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchos casos, la hipoteca es un vínculo mas fuerte ( ya veces mas duradero) que el matrimonio.

      Muchos firmaron sin leer lo que les ofrecían y ahora que las vacas son flacas, hay llanto y crujir de dientes.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  2. En teoría es lo que dices; pero en la práctica, lo que los Bancos han hecho durante la era del ladrillazo no ha sido precisamente prestar "una cantidad determinada con ciertas condiciones y en función de tus ingresos."
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Cayetano, es la teoría. El artículo es anterior al ladrillazo y adaptado a la actualidad. Hay un detalle como el que citas, y es que se recomienda hipotecarse sólo un porcentaje de tus ingresos. Aun en el artículo creo que es excesivo. Está claro que este límite se fue a hacer puñetas en la época que citas. Y así nos va.

      Saludos, Cayetano

      Eliminar