16 de enero de 2013

7 trucos de lenguaje corporal en ventas


Aprender a interpretar las emociones, mediante el lenguaje corporal, puede ser útil “desde la diplomacia y la policía hasta la enfermería y la psicoterapia”. Las ventas no son la excepción, un eficiente uso del lenguaje corporal puede ayudarnos a cerrar un trato.


A continuación resalto algunos elementos que pueden ayudar a cualquier individuo a llegar a un acuerdo o concretar una venta:

7 trucos de lenguaje corporal en ventas
7 trucos de lenguaje corporal en ventas

1. Siempre Sonríe

Los alcances positivos de una sonrisa son enormes. Daniel Goleman escribe en su obra la “Inteligencia Social” que: “Las sonrisas tienen una ventaja por encima de todas las otras expresiones emocionales: el cerebro humano prefiere rostros felices, los reconoce más presta y rápidamente que aquellos con expresiones negativas, un efecto conocido como la “ventaja del rostro feliz” (Goleman).

Con una buena sonrisa provocaras una buena predisposición en el cliente para escucharte. Recuerda; una sonrisa sincera se caracteriza: “por la activación involuntaria de dos grupos musculares”, hay elevación en ambas comisuras de la boca, en forma simétrica y el segundo grupo, marca arrugas en las comisuras de los ojos (Patas de gallo).

2. El saludo

Siempre saluda de mano a tus clientes. Al hacerlo, velos directamente a los ojos –mientras sonríes—y ofrece tu palma de la mano hacia arriba, lo anterior proyectará seguridad y servicialidad. “Quienes ofrecen su mano de esta manera son personas inclinadas a asistir a otros, o a establecer formas constructivas de competencia” (Rulicki).

Cuida que tu saludo sea firme, cómodo y de contacto completo, también es importante que tu mano este seca. Un saludo sudoroso, dando la mano ahuecada, de forma parcial (solo los dedos) o “tibia” genera desconfianza y una imagen de inseguridad.

3. La postura

Tu postura debe ser...
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5 comentarios:

  1. Lo de la sonrisa es algo que practican mucho los orientales. Los japoneses te sonríen aunque te estés acordando de sus ancestros.
    Para mí es muy importante que te traten como persona inteligente y no como un idiota al que hay que convencer. También que no te echen el aliento en la cara, que no te toquen, que respeten tu espacio. Y por supuesto que, cuando te estrechen la mano, que no te la trituren porque eso denota agresividad.
    Un saludo.

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    1. La sonrisa es fundamental para esconderse detrás de ella, como bien dices, en Oriente abusan de ello. Y de lo demás que comentas, se resume en educación, que cada vez escasea mas.

      Saludos, Cayetano

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  2. La sonrisa es fundamental incluso en mi consulta...

    Me ha recordado mucho tu entrada la visita médica...Sonrisa, correcta dicción y apretón de manono.

    Saludos Carolus

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    1. En el fondo, se usan técnicas de venta. En tu caso, se vende el buen hacer de un médico, no solo serlo, sino parecerlo.

      Saludos, Manuel

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  3. Tocar es esencial,no siempre se puede, y no todos te dejan, pero si uno puede hacerlo esta ya del otro lado.
    En ventas se trata de ser atrevido y ser sutil. Gente de carácter fuerte odia que les toquen, pero es fácil provocarlos y picarles el orgullo

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