Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

24 de enero de 2013

De la cárcel al éxito en 12 pasos

A los 16 años, Ryan Blair vivía entre rejas en una cárcel de Los Ángeles, cumpliendo condena por sus actividades delictivas como parte de una peligrosa pandilla urbana tras haber sido atrapado por décima vez. A los 21, ya había fundado su propio negocio, 24/Tech.



De la cárcel al exito en 12 pasos
De la cárcel al exito en 12 pasos

A los 33, Blair se ha convertido en uno de los grandes emprendedores de Estados Unidos y uno de los empresarios con mejor reputación en su país, así como en el principal ejemplo moderno del Sueño Americano, demostrando cómo se puede escalar a lo más alto desde los peldaños más bajos de la sociedad. Su último proyecto, ViSalus, una empresa de tecnología fundada en 2005, encabeza la lista de las compañías que han crecido más rápido durante la última década, nada menos que un 1.200% en sus tres primeros años.

Tan demandado se encontraba Blair que decidió editar Nothing to Lose, Everything to Win: How I Went from Gang Member to Multimillonaire Entrepreneur (Portfolio), parte autobiografía, parte libro de autoayuda, donde se recogen los trucos y actitudes que le han ayudado a triunfar en la vida, algo que también relata en todas las conferencias que imparte a lo largo del año y las entrevistas concedidas a medios como Business Insider, Forbes o ABC News o sus colaboraciones en la CNBC. Como señala el autor, las leyes de la calle no son tan diferentes de las de los grandes despachos.

–Pelea por lo que es tuyo

Nos sonará de haberlo visto en unas cuantas películas. El matón de la cárcel le pide al que acaba de ingresar que le dé su comida. Este se niega y recibe una buena paliza, pero a cambio, sabe que no le volverán a pedir el almuerzo y el matón elegirá otro objetivo más fácil e, incluso, puede que llegue a considerar al nuevo como uno de los suyos. Blair recuerda que “la gente va a intentar conseguir tu dinero, ya sea demandándote o metiendo mano en tu patrimonio, así que tienes que mantenerte firme por tus principios, porque si le das a alguien lo que te pide, ese sólo será el primero de una larga lista”.

–Obtener beneficios manteniendo las promesas

Blair lo tiene muy claro: “hay que hacer pagar a los mentirosos”. Con dicha aserción, el empresario señala que hay que compatibilizar la rentabilidad y la ética con el objetivo de crear una nueva América “donde la autenticidad lleve la voz cantante y nuestros beneficios no sean tasados, sino invertidos en crear más puestos de trabajo”. En una de las últimas entradas de su blog personal, Blair declaraba la guerra “a la avaricia” y señalaba que toda la sociedad, de los más ricos a los más pobres pasando por los activistas de Occupy Wall Street, debía trabajar junta, y no enfrentarse unos contra otros.

–No contrates a gente a la que le gusten todas tus ideas

Como señala el autor, “la adulación te hace sentir bien, pero no paga las facturas”. Para Blair, es necesario que nuestros colaboradores nos pongan a prueba de vez en cuando y ofrezcan su punto de vista personal, por mucho que no lo compartamos. De lo contrario, cuando estemos equivocados, nos dirigiremos a la ruina. Eso sí, entre aplausos de nuestros compañeros.



4 comentarios:

  1. Y en este país de gente "emprendedora", toda una verdad que pueden alcanzar el éxito individuos que antes han sido procesados, imputados y hasta encarcelados. ¿A alguien les suena los nombres de Mario Conde, Díaz Ferrán o Jesús Gil? Otros no llegarán siquiera pisar la trena y seguirán forrando el riñón.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo eso, pueden llegar a ser consejeros de empresas multinacionales

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
  2. Si bien conozco al Sr Blair (por tv claro), desconocía su pasado.

    De todas formas, en economía hay peores ladrones que en la calle.

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos mafiosos reconvertidos han dicho que ellos tenían su código moral que en el mundo de ciertas empresas ni siquiera existe.

      Si quieres ser ladrón, no uses pistola, se roba mejor con traje, máster y maletín (eso no quiere decir que todos ellos sean ladrones)

      Saludos, Manuel


      Eliminar