27 de febrero de 2013

Lenguaje corporal y gestos en negociaciones

Es muy importante que conozcamos y observemos el lenguaje corporal, para sacar ventaja en un negocio, ya que facilitará que nuestro mensaje sea más entendible y captará la atención de la otra parte.



Lenguaje corporal y gestos en negociaciones
Lenguaje corporal  y gestos  en negociaciones

Además, hay que prestar mucha atención al lenguaje corporal del otro, ya que nos dirá mucho de esa persona y de qué tipo de negociador se trata.

La comunicación humana es un proceso continuo de relación, que engloba en la mayoría de los casos, un conjunto de formas de comportamiento, a veces, independientes de nuestra voluntad. No es necesario que toda trasmisión de información sea consciente, voluntaria y deliberada de hecho, cualquier comportamiento en presencia de otra persona constituye un vehículo de comunicación.

La educación y las buenas maneras son muy importantes en una negociación; pero a veces nuestros gestos dicen lo contrario. La comunicación no verbal dice mucho de nuestro interlocutor. A veces se dice una cosa pero con los gestos se comunica otra. Hay que estar "coordinados" a la hora de hablar y gesticular.

El proceso de la comunicación no verbal juega un importante papel en cualquier ámbito social, pero mucho más en el mundo de los negocios, donde a veces un mal gesto puede dar al traste con un buen negocio.

El lenguaje corporal es muy importante en las comunicaciones interpersonales, siendo utilizado cada vez más en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Los negocios no lo dejan de lado, y le dan una importancia aún mayor, ya que al momento de negociar, la correcta utilización del lenguaje corporal nos ayudará a tener éxito.

Es muy importante que conozcamos y observemos el lenguaje corporal , para sacar ventaja en un negocio, ya que facilitará que nuestro mensaje sea más entendible y captará la atención de la otra parte. Además, hay que prestar mucha atención al lenguaje corporal del otro, ya que nos dirá mucho de esa persona y de qué tipo de negociador se trata.


4 comentarios:

  1. Está claro que es fundamental el gesto.
    Yo utilizo mucho la expresión facial, concretamente enarcar las cejas y asentir cuando estoy explicando un tema de historia y quiero incidir en algo importante. Me doy cuenta de que captan mejor el mensaje verbal que les estoy transmitiendo. Me sale sólo, de forma automática y sin premeditación. Debe ser cosa de la práctica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi corta experiencia docente, cuando los alumnos se inclinaban hacia adelante, estaban mostrando interés; si se reclinaban en su asiento, era lo contrario.

      También hay que tener cuidado con los gestos de apoyo que hacemos, pueden acabar en tics. La forma de saberlo es si nos caricaturizan con ese gesto. Como bien sabes, los alumnos son implacables con ese asunto.

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
  2. Creo que te he comentado anteriomente que me fio mucho en la expresión corporal de mis pacientes. Eso demuestra lo que realmente quiere decir. Muchas veces están contando algo que el cuerpo no tiene o al revés.

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me lo comentaste, Manuel. El cuerpo no suele mentir y es mejor dominar su lectura cuando tratas con personas.

      Saludos

      Eliminar