Son muchas las falacias, errores en el razonamiento o la argumentación, que nos envuelven día a día. No es nuevo que desde anuncios, debates políticos e ideológicos a todo tipo de argumentaciones aparezcan, se difundan y extiendan.
19 falacias de argumentación |
Lo que sí es nuevo es que vivimos en la Sociedad de la conversación, que tenemos la posibilidad de conversar de una forma más horizontal que nunca con cualquiera de sus emisores y por lo tanto, más que nunca, de alertar cuando se cometan.
Nos dice Wikipedia que una falacia es un argumento que si bien puede ser convincente o persuasivo, no es lógicamente válido. Esto no quiere decir que la conclusión de los argumentos falaces sea falsa, sino que el argumento mismo es malo, no es válido.
Se clasifican entre las denominadas falacias formales, aquellas cuyo error reside en la forma o estructura de los argumentos y las denominadas falacias informales, de argumentación.
No profundizaremos en las primeras hoy, sino que lo que os dejo es una muestra de las muchas y variadas formas de falacias informales posibles. Es difícil no cometerlas al argumentar alguna vez pero pueden servirnos, por lo menos, para conversar dando una vuelta más a cada idea leída, escuchada o pensada, para conversar de una forma más crítica, para ser finalmente más libres.
He seleccionado algunas de las que creo más comunes:
Lógica Circular
La conclusión se deriva a partir de premisas basadas en la propia conclusión. El recorte en derechos de privacidad sólo le importa a aquellos que tienen algo que ocultar. Debes tener algo que ocultar si te opones al recorte en derechos sobre privacidad.
Falso Dilema
Presentar dos opciones opuestas como las únicas mientras escondemos otras alternativas. Vamos a tener que hacer recortes en educación o aumentará nuestra deuda. No podemos permitirnos aumentar nuestra deuda. Por ello tenemos que hacer recortes en educación.
Ad Hominem
Evitar el argumento lanzando un...
CONTINUA EN:
Algunas de estas argumentaciones la tengo a diario en la consulta. La viñeta del principio... ;D me hha recordado a uno de mis pacientes pícaros ;D.
ResponderEliminarUna de las que más se usan es la de los antecepasados. En estos días tenía un paciente con cáncer de pulmón, que me insisitió que no era por fumar...Sus abuelos y padres murierón fumando...
Saludos carolus
Otra falacia de argumentación es que nadie se hace responsable de sus actos y argumentan lo que sea
EliminarSaludos, Manuel
Una estrategia muy de nuestros días esta de la falacia. Los políticos saben mucho de ello.
ResponderEliminarUn saludo.
Los políticos, tertulianos, picapleitos, y una fauna muy grande.
EliminarSaludos, Cayetano
Si, incluso dentro del post hace un buen uso de ella. Y por otro lado poner a la wikipedia como gran "Templo" para buscar información, también es seguir abundando en el error.... o en la falacia. El problema es que és muy difícil montar un argumentario completo y creible sin dejarse llevar por estos "atajos" del pensamiento, intentando ganar en credibilidad poniendo a otros como referentes de autoridad "moral".
ResponderEliminarCreo que lo difícil es no caer en algún tipo de falacia.... lo interesante es informar y formar al personal para que pueda irlas detectando y ver hacia donde le estan intentando "guiar".
El mundo entero es una falacia, csc212, nuestra mente nos engaña continuamente, pues no percibimos la realidad sino cómo la mente la interpreta. ¿O ésto tambien es una falacia? ¡Quien sabe!
EliminarSaludos