15 de abril de 2013

40 tacticas de espionaje de la CIA

Las historias de espionaje siempre son sabrosas para mucha gente. Siendo antes una herramienta vital de la confrontación durante la Guerra Fría, ahora las técnicas de los espías, tanto de espionaje como de contraespionaje, florecen en la vida civil y comercial debido a las enormes presiones competitivas que deben soportar tantos las personas (algunas) como las empresas y organizaciones (casi todas).


40 tacticas de espionaje de la CIA
40 tacticas de espionaje de la CIA
La práctica del espionaje se ve favorecida por dos elementos actuales: a) El desarrollo de tecnologías que permiten la captura de hechos concretos tales como fotografías, videos y conversaciones gracias a poderosas microcámaras, y b) El hecho de que la mayor parte de la información que se transfiere en el mundo es conducida por Internet, desde donde es posible intervenirla y decodificarla para los fines propios del espía.

Según la newsletter Old Salts and Assorted Spies el texto de las Reglas de Moscú (the Moscow Rules) fue preparado en diciembre de 2000 por Antonio J. Méndez, un veterano de veinticinco años de espionaje, autor del libro "The Master of Disguise: My Secret Life in the CIA" de 1999.

Al final de este post reproduzco la cita que hace la Wikipedia acerca de este controvertido personaje. Adicionalmente, el párrafo siguiente es la traducción que hice de un artículo del sitio Wikiversity acerca de un Seminario de Espionaje, sitio donde se incluyen todas las 40 reglas de espionaje de "Tony" Méndez y que las he reproducido en su idioma original al final de este post.

"Ya sea de ficción o de hecho, las Reglas de Moscú a menudo son referenciadas y rara vez impresas. Se dice que han sido desarrolladas por la CIA para asegurarse de que sus agentes no fueron enviados como corderos a la masacre en los puntos difíciles, como Moscú. Las Reglas de Moscú son una serie de guías prácticas increíblemente profunda para el espionaje efectivo. Ellas son excepcionalmente difíciles de encontrar en línea en su totalidad. En este sentido, todas las 40 Reglas de Moscú se conservan."

¿Qué tiene que ver el espionaje con el emprendimiento? Mucho, según el Doctor y MBA Sergio Postigo, que en el siguiente artículo amenaza con que esta reglas de espionaje van a causar furor. Yo no creo que sea para tanto... pero me gustaría saber si alguien conoce algo sobre las "reglas del cerdo". Todos los indicios serán bienvenidos.

CONTINUA EN:
http://www.elartedelaestrategia.com/40_tacticas_de_espionaje_de_la_cia.html

2 comentarios:

  1. En las guerras modernas, una buena labor de espionaje y contraespionaje puede ganar más batallas desde la retaguardia que desde el frente. Y si no, que se lo digan al señor "Garbo".
    Aunque mi superagente preferido es también desde luego el 86.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O Mortadelo y Filemón, agentes de nuestra muy española T.I.A.

      Saludos, Cayetano

      Eliminar