Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

30 de abril de 2013

Cómo te manipulan la mente cuando marcan gol en el futbol


¿Le gusta el fútbol y que su equipo meta gol? ¿Y le gusta la Coca-Cola? Pues el gol se lo están metiendo a Usted


Cada uno ve el futbol a su manera. A mí no me gusta, pero si no me queda más remedio que verlo porque me ponen futbol delante de las narices, aprovecho para observar lo que casi nadie mira. Además, debo ser la envidia de muchos hinchas, pues es ponerme delante de un partido  de futbol televisado y que alguien meta un gol, o más de uno.
¿Y qué es lo que vi en cada gol? Lo mismo que usted  cuando vea las fotos que siguen a continuación. Decepción tanto en el equipo goleado como en su afición y alegría por el triunfo en el goleador, que suele ser estrella mediática y en general una persona muy bien pagada, tal vez demasiado. Aunque eso daría para otro artículo.

Cómo te manipulan la mente cuando marcan gol en el futbol
Cómo te manipulan la mente cuando marcan gol en el futbol

Vamos al grano. Lo que vi la primera vez me chocó, pero me impactó mas el verlo repetido al siguiente gol. Imagino que aunque usted está muy pendiente de las evoluciones de los jugadores también habrá visto que en las vallas del campo de juego se inserta publicidad electrónica que va variando periódicamente. Más o menos como los banners de Internet. Dicha publicidad es muy variada, pero en el momento de ambos goles, precisamente en la valla de detrás de la portería aparecieron los anuncios de Coca-Cola. Curiosamente, no volvieron a aparecer el resto del partido que yo alcancé a ver, desde ese momento, con mayor interés.
Les voy a contar otra historia. El nacimiento de la publicidad subliminal tal y como hoy la conocemos se remonta al año 1957, cuando el especialista en investigación de mercados James Vicary introdujo las frases “Eat Popcorn” (Come palomitas) y “Drink Coca-Cola” (Bebe Coca-Cola) en el metraje de una película.
Ambas frases aparecían impresas en un único fotograma y su duración era la suficientemente larga para que el espectador las leyera de manera inconsciente, pero demasiado breve para que éste se percatara de ello. Los anuncios subliminales de Vicary lograron que las ventas de Coca-Cola y palomitas se incrementaran supuestamente en un 18,1% y un 57,8% respectivamente. Hay quien opina que los mensajes subliminales pueden afectar al comportamiento del consumidor, pero sólo de manera muy limitada. No sé qué pensar.

Cómo te manipulan la mente cuando marcan gol en el futbol
Cómo te manipulan la mente cuando marcan gol en el futbol

Coincide en este caso actual la marca Coca-Cola aunque varía el entorno, pues ha pasado medio siglo. Mientras los aficionados al futbol con su mente consciente veían un gol en estado de euforia, con su mente inconsciente estaban percibiendo un anuncio de Coca-Cola. En mi caso, como mi mente consciente estaba enfocada a la publicidad, logré percibir el mensaje. Si usted vio el partido, también la percibió, pero de forma inconsciente. Le recuerdo que el inconsciente no se cuestiona lo que percibe. ¿Está usted seguro que los mensajes subliminales no pueden afectar al comportamiento del consumidor?
Así que cuando le metan un gol, probablemente se lo estén metiendo en varios sentidos. Avisado queda porque nada es casual y nada es lo que parece.
Lo que me asusta es cuántos goles nos meten sin que haya portero que los pare.

También le puede interesar:
Técnicas de lavado de cerebro
http://www.elartedelaestrategia.com/lavado_de_cerebro.html

2 comentarios:

  1. El efecto Pavlov...Y no solo va con marcar gol...Aunque que no propiamente es el efecto, la publicidad subliminal se basa en este. Una de las ventaas del cerebro es que puede "mirar" su entorno aunque enfoque su antención en un punto específico...

    Es como repetir el mensaje varias veces. Hace mucho fui a una conferencia sobre publicidad en medicina (visitadores médicos) y en una conferencia pasaban diapositivas muy agradables sobre algunos productos. Había una muy fea de AINES, que repitieron muchas veces durante la conferencia. Al final se preguntó cual producto recordaba y la mayoria (incluyéndome) recordó aquella fea diapositiva.

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me había ocurrido el estímulo negativo, pero ya veo que funciona.

      Saludos, Manuel

      Eliminar