Ir al contenido principal

Buscador

Cómo te manipulan la mente cuando marcan gol en el futbol


¿Le gusta el fútbol y que su equipo meta gol? ¿Y le gusta la Coca-Cola? Pues el gol se lo están metiendo a Usted


Cada uno ve el futbol a su manera. A mí no me gusta, pero si no me queda más remedio que verlo porque me ponen futbol delante de las narices, aprovecho para observar lo que casi nadie mira. Además, debo ser la envidia de muchos hinchas, pues es ponerme delante de un partido  de futbol televisado y que alguien meta un gol, o más de uno.
¿Y qué es lo que vi en cada gol? Lo mismo que usted  cuando vea las fotos que siguen a continuación. Decepción tanto en el equipo goleado como en su afición y alegría por el triunfo en el goleador, que suele ser estrella mediática y en general una persona muy bien pagada, tal vez demasiado. Aunque eso daría para otro artículo.

Cómo te manipulan la mente cuando marcan gol en el futbol
Cómo te manipulan la mente cuando marcan gol en el futbol

Vamos al grano. Lo que vi la primera vez me chocó, pero me impactó mas el verlo repetido al siguiente gol. Imagino que aunque usted está muy pendiente de las evoluciones de los jugadores también habrá visto que en las vallas del campo de juego se inserta publicidad electrónica que va variando periódicamente. Más o menos como los banners de Internet. Dicha publicidad es muy variada, pero en el momento de ambos goles, precisamente en la valla de detrás de la portería aparecieron los anuncios de Coca-Cola. Curiosamente, no volvieron a aparecer el resto del partido que yo alcancé a ver, desde ese momento, con mayor interés.
Les voy a contar otra historia. El nacimiento de la publicidad subliminal tal y como hoy la conocemos se remonta al año 1957, cuando el especialista en investigación de mercados James Vicary introdujo las frases “Eat Popcorn” (Come palomitas) y “Drink Coca-Cola” (Bebe Coca-Cola) en el metraje de una película.
Ambas frases aparecían impresas en un único fotograma y su duración era la suficientemente larga para que el espectador las leyera de manera inconsciente, pero demasiado breve para que éste se percatara de ello. Los anuncios subliminales de Vicary lograron que las ventas de Coca-Cola y palomitas se incrementaran supuestamente en un 18,1% y un 57,8% respectivamente. Hay quien opina que los mensajes subliminales pueden afectar al comportamiento del consumidor, pero sólo de manera muy limitada. No sé qué pensar.

Cómo te manipulan la mente cuando marcan gol en el futbol
Cómo te manipulan la mente cuando marcan gol en el futbol

Coincide en este caso actual la marca Coca-Cola aunque varía el entorno, pues ha pasado medio siglo. Mientras los aficionados al futbol con su mente consciente veían un gol en estado de euforia, con su mente inconsciente estaban percibiendo un anuncio de Coca-Cola. En mi caso, como mi mente consciente estaba enfocada a la publicidad, logré percibir el mensaje. Si usted vio el partido, también la percibió, pero de forma inconsciente. Le recuerdo que el inconsciente no se cuestiona lo que percibe. ¿Está usted seguro que los mensajes subliminales no pueden afectar al comportamiento del consumidor?
Así que cuando le metan un gol, probablemente se lo estén metiendo en varios sentidos. Avisado queda porque nada es casual y nada es lo que parece.
Lo que me asusta es cuántos goles nos meten sin que haya portero que los pare.

También le puede interesar:
Técnicas de lavado de cerebro
http://www.elartedelaestrategia.com/lavado_de_cerebro.html

Comentarios

  1. El efecto Pavlov...Y no solo va con marcar gol...Aunque que no propiamente es el efecto, la publicidad subliminal se basa en este. Una de las ventaas del cerebro es que puede "mirar" su entorno aunque enfoque su antención en un punto específico...

    Es como repetir el mensaje varias veces. Hace mucho fui a una conferencia sobre publicidad en medicina (visitadores médicos) y en una conferencia pasaban diapositivas muy agradables sobre algunos productos. Había una muy fea de AINES, que repitieron muchas veces durante la conferencia. Al final se preguntó cual producto recordaba y la mayoria (incluyéndome) recordó aquella fea diapositiva.

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me había ocurrido el estímulo negativo, pero ya veo que funciona.

      Saludos, Manuel

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Pechos o traseros?

En una ocasión, durante un periodo sin clases, organizamos una partida de voleibol con el equipo de prueba de la universidad.  Mientras jugábamos, un grupo de estudiantes de psicología se acercó a nosotros para realizar una encuesta sobre preferencias sexuales masculinas. La encuesta incluía unas 15 preguntas, comenzando con la típica: “¿Pechos o trasero?” Ver  Atracción mamaria Recuerdo que uno de mis compañeros, tal vez en tono de broma, decidió añadir su propia respuesta: "carácter". Más allá del humor del momento, lo que realmente me llamó la atención fue el contenido de la encuesta y el enfoque directo de las preguntas. Más tarde, intenté buscar este estudio en las publicaciones universitarias, pero no encontré ningún registro al respecto. Expandiendo la búsqueda a otras fuentes académicas, me topé con algunos artículos sobre preferencias sexuales, pero ninguno abordaba el tema de una manera tan directa como lo hacía la encuesta que habíamos visto. Sin tener fuentes acad

La silla en el techo

Un profesor de matemáticas entró en el aula y encontró la silla en la que se iba a sentar colgada del techo. Miró a los estudiantes y sonrió sin decir una palabra. Se acercó a la pizarra y escribió: Puntuación:15min. Observe cuidadosamente el objeto anterior que cuelga del techo. Pregunta 1 - Calcula la distancia entre la silla y el suelo en centímetros (1punto) Pregunta 2 - Calcule el ángulo de inclinación de la silla en relación con el techo, mostrado su operación (1punto). Pregunta 3 - Escriba el nombre del estudiante que colgó la silla en el techo y los amigos que lo ayudaron (16 puntos). Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

La mosca que salvó un aeropuerto

En los años 90, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol estuvo al borde del cierre debido a un problema particularmente repugnante e incontrolable.  El problema estaba en el último lugar que cabría esperar: los aseos, ¡más precisamente los aseos de hombres! De hecho, muchos hombres tenían la desagradable costumbre de orinar en cualquier lugar, salpicando alrededor de los urinarios. Era una situación realmente desagradable y difícil de manejar. El inodoro fue diseñado para facilitar estas salpicaduras, con paredes verticales que no dirigían el chorro de orina hacia abajo. Esta situación tuvo graves consecuencias: importantes problemas de higiene, aumento de los costes de limpieza y una mala imagen para el aeropuerto. Los responsables lo intentaron todo: carteles, campañas de concienciación, pero nada funcionó. Fue entonces cuando a Aad Kieboom, un empleado del aeropuerto, se le ocurrió una idea brillante, sencilla y, sobre todo, muy efectiva: hizo dibujar una mosca en el centro de cada urin

Señales de una mala persona

Las señales de una mala persona pueden ser sutiles o evidentes, pero siempre son indicadores importantes de carácter y valores. A continuación, verás en detalle algunas de estas señales: La infidelidad en la amistad es una característica preocupante. Las personas que solo están presentes cuando las cosas van bien, pero desaparecen en momentos de necesidad, demuestran una falta de lealtad y compromiso real. Esta actitud revela una naturaleza egoísta y oportunista, donde la relación se basa en la conveniencia más que en un vínculo genuino. El chisme y la difusión de rumores son comportamientos destructivos que indican una falta de integridad. Quienes se involucran en estas prácticas a menudo buscan atención o poder a expensas de otros. Este hábito no solo daña las relaciones interpersonales, sino que también crea un ambiente de desconfianza y negatividad. No cumplir con la palabra dada es una señal clara de falta de confiabilidad. Las personas que hacen promesas que no tienen intención