Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

17 de mayo de 2013

Lo que deberías saber si vendes tus joyas de oro

Desde la OCU aconsejan, entre otras medidas, que antes de desprenderte de tus alhajas visites tres puntos de compraventa y regatees. Las diferencias de precio puede variar un 400%


Ante las vacas flacas, hay personas deciden rebuscar en sus joyeros y hacerse con algunas alhajas para venderlas y conseguir así algo de liquidez que ofrezca un respiro a sus apretadas cuentas. Caminado por la calle de cualquier gran ciudad es habitual ver a repartidores de folletos publicitarios con un gran titular «Compro oro». Pero a la hora de desprenderse de sus objetos valiosos no debe dejarse por la primera oferta que le hagan. Según un estudio realizado por la OCU, las diferencias entre unos puntos de compraventa y otros pueden oscilar hasta en un 400%.


Lo que deberías saber si vendes tus joyas de oro
Lo que deberías saber si vendes tus joyas de oro

Para realizar este informe, desde la OCU aseguran que acudieron con varias piezas sencillas de oro —dos anillos y unos pendientes de 18 quilates y una pulserita de 9 quilates (cinco gramos en total) a establecimientos de compraventa de oro (los famosos "Compro Oro")—, a joyerías tradicionales, a establecimientos de segunda mano y a Montes de Piedad de 15 ciudades: Barcelona, Bilbao, Gijón, Granada, Las Palmas, Lérida, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

Reconocen que les ofrecieron entre 12 y 47 euros por gramo de oro para las joyas que llevaron. Las diferencias se repiten, en mayor o menor medida, en todas las ciudades visitadas.

Lo cierto es que no hay nada ilegal en estas diferencias de precio: la compra de oro es un mercado libre en el que cada comercio puede ofrecer el importe que quiera.

Lo que sí es ilegal, tal y como apunta la OCU, es que no muestren lo que pesa la báscula y que, cuando lo hagan, el resultado no coincida con el real: en el 97% de los casos pesaron de menos.

Antes de vender, calcula el valor real

Aseguran que «es fácil llevarse decepciones, y que la pulsera de oro que ayer compraste por 500 euros, hoy solo valga 125 euros. ¿Qué cómo es posible? Hay que ...

2 comentarios:

  1. Bueno es saberlo. Creo que tengo por casa algo de bisutería de esa del todo a cien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar