9 de mayo de 2013

¿Sabes en qué gastas tu dinero?


9 de cada 10 personas no saben en qué gastan su dinero


Un estudio realizado por Esade analiza cómo están afrontando las familias españolas una crisis que lleva ya un lustro entre nosotros, demasiado tiempo para unas familias que están haciendo grandes esfuerzos. Pero, a pesar de ello, y de que una gran mayoría está recortando drásticamente su presupuesto, sólo el 36% de los españoles conoce realmente cuánto gasta al mes, y menos del 15% saben exactamente en qué. 

¿Sabes en qué gastas tu dinero? 9 de cada 10 personas no saben en qué gastan su dinero
¿Sabes en qué gastas tu dinero? 9 de cada 10 personas no saben en qué gastan su dinero
Una actitud radicalmente distinta de la imperante en los países anglosajones, donde prácticamente la mitad de las familias realiza algún tipo de gestión en su economía del hogar. Según explica el autor del informe y profesor de Marketing de ESADE, Gerard Costa, “la mayoría de los españoles tienen la contabilidad en la cabeza, lo que hace difícil controlar con precisión el gasto”.

A pesar de que el gasto realizado en los hogares españoles ha bajado más del 21%, de 33.000€ a 26.000€ de 2007 a 2012, todavía no tenemos una cultura de gestión de la economía doméstica, afirma el informe, según el cual sólo utilizamos la calculadora a final de mes, cuando ya es tarde. Si bien un 86% de los españoles entienden prioritario controlar mejor su economía, el número de familias que utiliza un sistema de planificación es muy bajo. La principal causa suele ser la nula formación en la gestión de la economía doméstica, así como la falta de hábito.

Según explica Costa, “las familias españolas se ponen muy nerviosas cuando llegan las facturas de suministros, ya que ver cómo estas partidas se llevan una gran parte de los ingresos mensuales crea frustración”. Pero cree que es un error pensar que...

CONTINUA EN:



2 comentarios:

  1. La gente está loca o tonta. Hay que planificar los gastos. No están los tiempos para ese descontrol.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo eso, empiezo a pensar que los que nos gobiernan (Estado, 17 sub-estados, ayunamientos, diputaciones, etc) tampoco sabrían responder a la maldita pregunta. Así que si la gente no sabe administrarse, mal lo pueden exigir a los que nos deberían administrar. Por eso estamos como estamos, no le hacemos caso al dinero... hasta que falta. Y ni con esta crisis aprendemos

      Saludos, Cayetano

      Eliminar