Ir al contenido principal

Buscador

Una ronda de cervezas en la escena del crimen

Las series de TV made in USA nos tienen mal acostumbrados al espectáculo que se monta cuando ocurre un crimen. Con respetos al máximo, en España les damos lecciones de cómo hacerlo.

Aquí es todo mucho más humano, estos gringos son gente fría y calculadora que solo piensan en el método y no van más allá. Mucho CSI, laboratorio ultratecnificado por ahí, forense por allá,  pero sin calor humano. Veamos cómo se hace en este hispánico país que “is different”

Crónicas desde la escena del crimen
Crónicas desde la escena del crimen

Tras acordonar la zona los agentes, aparecen los medios de comunicación con toda su parafernalia. Lo fundamental es trasmitir algo y sobre todo ser el primero en hacerlo. La becaria que cubre la noticia, mientras logra enterarse de los detalles entrevista a dos ancianos vecinos de la víctima. Éstos no saben nada del tema, pero son las primeras imágenes que veremos en televisión. Muy serios dirán algo similar a “parecía una pareja muy normal, siempre saludaban a los vecinos, quien iba a pensar que haría algo así.” Y preguntados sobre que creen que ocurrió, contestarán “pues por lo visto…” Y esa información de alguien que sabe lo mismo que tu y que yo, y procedente de alguien cuya credibilidad sobre el tema es la misma que la de mi gato, será la primera versión que todo el mundo comentará en bares, mercadillos, ascensores y demás foros vecinales.
En las redes sociales de internet aparecerán imágenes con la foto de la víctima. Foto que invariablemente llevará sobreimpresa un lacito de cualquier color con una consigna chorras como “todos contra el crimen” o algo similar. El juez que lleve el caso decretará secreto de sumario, pero a las pocas horas, una filtración de la Policía o del propio Juzgado dará detalles más escabrosos a los medios. Naturalmente, el juez no investigará la filtración y cada cual que opine lo que quiera de por qué al Sr. Juez no le extraña esta fuga de información.

Crónicas desde la escena del crimen con montones de flores, fotos de la víctima y velitas junto a personas llorando desconsoladas
Crónicas desde la escena del crimen con montones de flores, fotos de la víctima y velitas junto a  personas llorando desconsoladas

Aparecerá el lugar del crimen en la televisión con montones de flores, fotos de la víctima y velitas junto a  personas llorando desconsoladas. A veces me pregunto si no son siempre las mismas personas, como cuando se contrataban plañideras desde los tiempos de Cristo. Una buena manifestación de vecinos con su dosis de indignación exigiendo más seguridad nunca viene mal y casi nunca falla. La becaria volverá a entrevistar a cualquier manifestante (con lacito de todos contra el crimen) del que escucharemos lo mismo de siempre.
Identificado y detenido el presunto asesino, se procede a su linchamiento mediático. Nunca falla en la tele la imagen del detenido al entrar y salir del Juzgado de Instrucción con un chándal tapándole la cabeza, escoltado por la policía y abucheado con gritos de “asesino” y otras lindezas. El fulano en cuestión era malo malísimo y sobre todo, como crimen imperdonable y tal como contaba una vecina medio ciega, no reciclaba la basura.

Telebasura
Telebasura

Y hablando de basura, en tertulias televisivas de dudosa calidad, tertulianos de ínfima talla intelectual, grandes prótesis de silicona o graves pérdidas de aceite, debatirán a gritos sobre la noticia y juzgarán al detenido sin que éste se pueda defender. No será la primera vez que un inocente ha ido a la cárcel por presión mediática. Una de ellas salió del trullo tras demostrarse su inocencia, aunque los tertulianos decían que tenía jeta de asesina, carácter de asesina, peinado de asesina y que meaba como una asesina, sin lugar a dudas. También puede ocurrir que la familia de la víctima se una al circo y saque llorosa tajada mediática previo pago de su importe por el canal de telebasura de turno.  
Tras varias filtraciones más del sumario, al final se dicta sentencia y al sospechoso le caen años sin cuento. Da igual, a poco inteligente que sea el preso y su abogado, saldrá del talego en pocos años. Buen comportamiento y otras triquiñuelas, ya se sabe. Mientras tanto, la familia del preso se puede apuntar también al chollo mediático  al igual que la familia de la víctima. Nunca como ahora un fiambre fue tan bien explotado.
Mientras tanto, han pasado los meses, han subido los impuestos, han bajado los sueldos, tus condiciones de trabajo han empeorado y seguimos siendo campeones mundiales de futbol. Me encanta este país. Camarero, ponga otras cervezas y una de calamares, que esta ronda invito yo y sobre este crimen, no tienes ni puta idea, es lo que yo te diga, que lo he visto en la tele…

Comentarios

  1. Los crímenes vienen bien para levantar cortinas de humo para que no veamos otras cosas... Lo llamativo del asunto es que en muchos medios se equipara en importancia y tiempo un vulgar asesinato con noticias nacionales o internacionales de enorme alcance. Eso se llama profesionalidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en cierto modo hay que ser un gran profesional para realizar tan bien la desinformación y que las masas lo disfruten

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
  2. ;D Lo has descrito al dedillo...Solo te faltó que si salía inocente, en las tertulias defenderán que ellos ya lo habían dicho.

    Y si, mientras el gobierno hace de las suyas..

    Saludos Carolus. Mejor vino, que cerveza...no se acumula en el hígado y cumple coh la dieta mediterránea ;D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había caído en el caso de que fuera inocente, pero seguro que ocurriría lo que citas.

      En cuanto a bebidas, en mi gusto y opinión, vino en invierno y cervecita en verano. Con mesura, eso si.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  3. Coincido con Carolus, vino en invierno (en general tinto), cervecita en verano, aunque me gusta cambiarlo por vino blanco muchas veces, incluso manzanilla o jerez.

    Pero no coincido con Manuel en que la cerveza no sea mediterranea... vaya a preguntar a Egipto... a las pirámides.

    En cuanto a la radiografía nacional: ¡Lo has clavao, macho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del vino blanco también está bien para el verano. Creo que la cerveza es tan vieja como el vino e igual de sana (o insana si se abusa)

      Lo de la radiografía, es que lo pone muy fácil, es un guión.

      Saludos, csc212

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Pechos o traseros?

En una ocasión, durante un periodo sin clases, organizamos una partida de voleibol con el equipo de prueba de la universidad.  Mientras jugábamos, un grupo de estudiantes de psicología se acercó a nosotros para realizar una encuesta sobre preferencias sexuales masculinas. La encuesta incluía unas 15 preguntas, comenzando con la típica: “¿Pechos o trasero?” Ver  Atracción mamaria Recuerdo que uno de mis compañeros, tal vez en tono de broma, decidió añadir su propia respuesta: "carácter". Más allá del humor del momento, lo que realmente me llamó la atención fue el contenido de la encuesta y el enfoque directo de las preguntas. Más tarde, intenté buscar este estudio en las publicaciones universitarias, pero no encontré ningún registro al respecto. Expandiendo la búsqueda a otras fuentes académicas, me topé con algunos artículos sobre preferencias sexuales, pero ninguno abordaba el tema de una manera tan directa como lo hacía la encuesta que habíamos visto. Sin tener fuentes acad

La silla en el techo

Un profesor de matemáticas entró en el aula y encontró la silla en la que se iba a sentar colgada del techo. Miró a los estudiantes y sonrió sin decir una palabra. Se acercó a la pizarra y escribió: Puntuación:15min. Observe cuidadosamente el objeto anterior que cuelga del techo. Pregunta 1 - Calcula la distancia entre la silla y el suelo en centímetros (1punto) Pregunta 2 - Calcule el ángulo de inclinación de la silla en relación con el techo, mostrado su operación (1punto). Pregunta 3 - Escriba el nombre del estudiante que colgó la silla en el techo y los amigos que lo ayudaron (16 puntos). Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

La mosca que salvó un aeropuerto

En los años 90, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol estuvo al borde del cierre debido a un problema particularmente repugnante e incontrolable.  El problema estaba en el último lugar que cabría esperar: los aseos, ¡más precisamente los aseos de hombres! De hecho, muchos hombres tenían la desagradable costumbre de orinar en cualquier lugar, salpicando alrededor de los urinarios. Era una situación realmente desagradable y difícil de manejar. El inodoro fue diseñado para facilitar estas salpicaduras, con paredes verticales que no dirigían el chorro de orina hacia abajo. Esta situación tuvo graves consecuencias: importantes problemas de higiene, aumento de los costes de limpieza y una mala imagen para el aeropuerto. Los responsables lo intentaron todo: carteles, campañas de concienciación, pero nada funcionó. Fue entonces cuando a Aad Kieboom, un empleado del aeropuerto, se le ocurrió una idea brillante, sencilla y, sobre todo, muy efectiva: hizo dibujar una mosca en el centro de cada urin

Señales de una mala persona

Las señales de una mala persona pueden ser sutiles o evidentes, pero siempre son indicadores importantes de carácter y valores. A continuación, verás en detalle algunas de estas señales: La infidelidad en la amistad es una característica preocupante. Las personas que solo están presentes cuando las cosas van bien, pero desaparecen en momentos de necesidad, demuestran una falta de lealtad y compromiso real. Esta actitud revela una naturaleza egoísta y oportunista, donde la relación se basa en la conveniencia más que en un vínculo genuino. El chisme y la difusión de rumores son comportamientos destructivos que indican una falta de integridad. Quienes se involucran en estas prácticas a menudo buscan atención o poder a expensas de otros. Este hábito no solo daña las relaciones interpersonales, sino que también crea un ambiente de desconfianza y negatividad. No cumplir con la palabra dada es una señal clara de falta de confiabilidad. Las personas que hacen promesas que no tienen intención