Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

Una ronda de cervezas en la escena del crimen

Las series de TV made in USA nos tienen mal acostumbrados al espectáculo que se monta cuando ocurre un crimen. Con respetos al máximo, en España les damos lecciones de cómo hacerlo.

Aquí es todo mucho más humano, estos gringos son gente fría y calculadora que solo piensan en el método y no van más allá. Mucho CSI, laboratorio ultratecnificado por ahí, forense por allá,  pero sin calor humano. Veamos cómo se hace en este hispánico país que “is different”

Crónicas desde la escena del crimen
Crónicas desde la escena del crimen

Tras acordonar la zona los agentes, aparecen los medios de comunicación con toda su parafernalia. Lo fundamental es trasmitir algo y sobre todo ser el primero en hacerlo. La becaria que cubre la noticia, mientras logra enterarse de los detalles entrevista a dos ancianos vecinos de la víctima. Éstos no saben nada del tema, pero son las primeras imágenes que veremos en televisión. Muy serios dirán algo similar a “parecía una pareja muy normal, siempre saludaban a los vecinos, quien iba a pensar que haría algo así.” Y preguntados sobre que creen que ocurrió, contestarán “pues por lo visto…” Y esa información de alguien que sabe lo mismo que tu y que yo, y procedente de alguien cuya credibilidad sobre el tema es la misma que la de mi gato, será la primera versión que todo el mundo comentará en bares, mercadillos, ascensores y demás foros vecinales.
En las redes sociales de internet aparecerán imágenes con la foto de la víctima. Foto que invariablemente llevará sobreimpresa un lacito de cualquier color con una consigna chorras como “todos contra el crimen” o algo similar. El juez que lleve el caso decretará secreto de sumario, pero a las pocas horas, una filtración de la Policía o del propio Juzgado dará detalles más escabrosos a los medios. Naturalmente, el juez no investigará la filtración y cada cual que opine lo que quiera de por qué al Sr. Juez no le extraña esta fuga de información.

Crónicas desde la escena del crimen con montones de flores, fotos de la víctima y velitas junto a personas llorando desconsoladas
Crónicas desde la escena del crimen con montones de flores, fotos de la víctima y velitas junto a  personas llorando desconsoladas

Aparecerá el lugar del crimen en la televisión con montones de flores, fotos de la víctima y velitas junto a  personas llorando desconsoladas. A veces me pregunto si no son siempre las mismas personas, como cuando se contrataban plañideras desde los tiempos de Cristo. Una buena manifestación de vecinos con su dosis de indignación exigiendo más seguridad nunca viene mal y casi nunca falla. La becaria volverá a entrevistar a cualquier manifestante (con lacito de todos contra el crimen) del que escucharemos lo mismo de siempre.
Identificado y detenido el presunto asesino, se procede a su linchamiento mediático. Nunca falla en la tele la imagen del detenido al entrar y salir del Juzgado de Instrucción con un chándal tapándole la cabeza, escoltado por la policía y abucheado con gritos de “asesino” y otras lindezas. El fulano en cuestión era malo malísimo y sobre todo, como crimen imperdonable y tal como contaba una vecina medio ciega, no reciclaba la basura.

Telebasura
Telebasura

Y hablando de basura, en tertulias televisivas de dudosa calidad, tertulianos de ínfima talla intelectual, grandes prótesis de silicona o graves pérdidas de aceite, debatirán a gritos sobre la noticia y juzgarán al detenido sin que éste se pueda defender. No será la primera vez que un inocente ha ido a la cárcel por presión mediática. Una de ellas salió del trullo tras demostrarse su inocencia, aunque los tertulianos decían que tenía jeta de asesina, carácter de asesina, peinado de asesina y que meaba como una asesina, sin lugar a dudas. También puede ocurrir que la familia de la víctima se una al circo y saque llorosa tajada mediática previo pago de su importe por el canal de telebasura de turno.  
Tras varias filtraciones más del sumario, al final se dicta sentencia y al sospechoso le caen años sin cuento. Da igual, a poco inteligente que sea el preso y su abogado, saldrá del talego en pocos años. Buen comportamiento y otras triquiñuelas, ya se sabe. Mientras tanto, la familia del preso se puede apuntar también al chollo mediático  al igual que la familia de la víctima. Nunca como ahora un fiambre fue tan bien explotado.
Mientras tanto, han pasado los meses, han subido los impuestos, han bajado los sueldos, tus condiciones de trabajo han empeorado y seguimos siendo campeones mundiales de futbol. Me encanta este país. Camarero, ponga otras cervezas y una de calamares, que esta ronda invito yo y sobre este crimen, no tienes ni puta idea, es lo que yo te diga, que lo he visto en la tele…

Comentarios

  1. Los crímenes vienen bien para levantar cortinas de humo para que no veamos otras cosas... Lo llamativo del asunto es que en muchos medios se equipara en importancia y tiempo un vulgar asesinato con noticias nacionales o internacionales de enorme alcance. Eso se llama profesionalidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en cierto modo hay que ser un gran profesional para realizar tan bien la desinformación y que las masas lo disfruten

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
  2. ;D Lo has descrito al dedillo...Solo te faltó que si salía inocente, en las tertulias defenderán que ellos ya lo habían dicho.

    Y si, mientras el gobierno hace de las suyas..

    Saludos Carolus. Mejor vino, que cerveza...no se acumula en el hígado y cumple coh la dieta mediterránea ;D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había caído en el caso de que fuera inocente, pero seguro que ocurriría lo que citas.

      En cuanto a bebidas, en mi gusto y opinión, vino en invierno y cervecita en verano. Con mesura, eso si.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  3. Coincido con Carolus, vino en invierno (en general tinto), cervecita en verano, aunque me gusta cambiarlo por vino blanco muchas veces, incluso manzanilla o jerez.

    Pero no coincido con Manuel en que la cerveza no sea mediterranea... vaya a preguntar a Egipto... a las pirámides.

    En cuanto a la radiografía nacional: ¡Lo has clavao, macho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del vino blanco también está bien para el verano. Creo que la cerveza es tan vieja como el vino e igual de sana (o insana si se abusa)

      Lo de la radiografía, es que lo pone muy fácil, es un guión.

      Saludos, csc212

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp