Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

La rebelión de los jueces en Kazikistán

Cómo lograron limpiar la corrupción de su país los jueces de Kazikistán. Tras el triunfo inicial del valiente y esforzado pueblo kazikistaní sobre la casta dirigente kazikil, los jueces realizaron una profunda limpieza en el Estado y en la sociedad.


Tal y como cita la whiskypedia, en los primeros y vacilantes pasos de la recién creada democracia en este pueblo de las estepas, unos de los primeros obstáculos a  superar fue la grave corrupción de la casta dominante kazikil. Tras la desaparición del dictador soviético y pro ruso,  “El Innombrable”, en la recién redactada Constitución se crearon los Tres Poderes que deberían vigilarse y hacer de contrapeso: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La rebelión de los jueces en Kazikistán
La rebelión de los jueces en Kazikistán
La realidad fue que en pocas legislaturas, la casta kazikil, que no era tonta, puso sus huevos en todas las cestas. De los muchos partidos políticos que surgieron al principio de la Democracia, sólo quedaron dos que se turnaban en el ejercicio del poder. Ambos estaban dirigidos por la casta kazikil, por lo que a pesar de la aparente rivalidad de cara a la galería cuando había elecciones, nunca permitieron que sus prebendas sufrieran menoscabo. El Poder Ejecutivo (Gobierno) y el Legislativo (representado éste en dos cámaras: Congreso y Senado) eran prácticamente indistinguibles. Los kazikes se dedicaron rápidamente a doblegar al otro poder: el Judicial. La forma de realizarlo fue muy sencilla: eran los kazikes los que a través de sus partidos políticos títeres nombraban a los representantes del Poder Judicial. De hecho, un kazike  de uno de estos partidos llegó a afirmar en los años 80 del siglo XX que “Montesquieu había muerto”, frase que seguramente copió a otro político europeo, creo recordar que de un país mediterráneo.

Como resultado de esta operación, que en su momento pasó desapercibida para el valiente y esforzado pueblo kazikistaní, la corrupción empezó a crecer de forma desmesurada ya que ningún político de la casta kazike pagaba por sus desmanes siendo cada vez más ricos a costa del sufrido pueblo cada vez más pobre y desmoralizado.

El pueblo kazikistaní, envalentonado por el éxito logrado en la bajada de impuestos, y gracias a la labor de unos pocos jueces valientes e independientes que seguían el ejemplo de la judicatura italiana en su lucha contra la Mafia, lograron que el Poder Judicial fuera realmente independiente, que los jueces eligieran a sus propios representantes y que la Justicia empezara a funcionar. Tras esta medida y una Ley de Transparencia eficaz, se regeneró sensiblemente el sistema de partidos políticos corruptos y supuso otro gran empuje a la economía, con los consiguientes beneficios en la sociedad kazikistaní. Muchos corruptos cambiaron sus lujosas viviendas por frías celdas en cárceles en mitad de la desolada estepa donde cumplieron (y aun cumplen) íntegramente largas condenas, muchas de ellas con trabajos forzados en los antiguos lagos salados que abundan en la región con temperaturas infernales tanto en verano por el calor como en invierno por el frio. Algunos de ellos han llegado a  suicidarse, tal vez haya sido su primer acto honorable (y evidentemente, el último)

Vientos de libertad y, sobre todo, de justicia volvieron a silbar por la estepa de Kazikistán gracias al valiente y esforzado pueblo kazikistaní, faro, clarín y ejemplo de virtudes para las sociedades del mundo.

Actualmente, en el año 2.020, Kazikistán no tiene sede olímpica porque nunca presentó su capital para este evento, pero es uno de los países mejor situados en el ranking mundial en cuanto a ausencia de corrupción, casi a niveles de los países escandinavos. Y ya que tratamos el tema de las sedes olímpicas, Kazikistán ha presentado a su capital (Kazikidriz) como sede de los JJOO de 2028. Ofrece una sociedad educada, respetuosa, hospitalaria y con orden, una casi nula corrupción y una boyante economía con excelentes infraestructuras. Hay altas posibilidades de que lo consiga, serían los primeros JJOO en las estepas de Asia Central.

Más sobre la Gloriosa Revolución Kazakistaní de las Estepas: 

Le puede interesar:
El Arte de la Guerra y la Estrategia: 


Comentarios

  1. Hola Carolus:

    Me quiero ir a vivir a Kazikistan...Pero a lo mejor estoy viviendo los cambios, aún si estar seguro.

    Si me gustaría que en cierta economía mediterránea, que si presentó su capital a los JJOO, los jueces pudiesen tomar decisiones sin miedo a presiones de ningún tipo, excepto la de su propia conciencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte, estoy considerando seriamente si me sentará bien el aire de las estepas...

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  2. El problema es que los jueces no tienen conciencia.... Y el pueblo tampoco, solo piensa en llenar la tripa.

    Aquí o empezamos a cambiar todos o no cambiará nada. Y nos cambiarán a la fuerza.... Vendrán de allende del estrecho, de la parte caliente del mediterraneo y nos pondrán el burka a martillazos. Ya lo hicieron una vez, y pueden repetirlo en cualquier momento, porque estamos como entonces....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Italia, que parecen similares a España, por lo menos han sido capaces de sentar en el banquillo a varios ex-presidentes de la República. Luchan. Como en Spain, que is different.

      No sé si alguna vez imitaremos en España al valiente y esforzado pueblo kazikistaní. Tal vez nos falten estepas...

      Saludos, csc212

      Eliminar
  3. Tiene razón, pero hay una diferencia fundamental entre Italia y España.... en Italia han aprendido a vivir sin tener en cuenta a sus políticos, es decir pese a sus políticos. Les dejan montar su circo, les votan cada 4 años, pero en general no les hacen mucho caso. Especialmente en el norte, la gente asume que sus políticos son una carga y se buscan la vida. Exportan de todo, producen de todo en el mercado negro y trapichean con todo. En el sur, tienen a la mafia... que de otra manera también es un contrapoder.

    Van por delante nuestro en muchas cosas, supongo que será porque sufrieron más a los emperadores, sufrieron más invasiones que nosotros y en la edad moderna eran la "perita en dulce" que todas las potencias se querían comer.

    Al final los italianizaron a todos con el "vive y deja vivir".

    Hoy de momento la juez Alaya nos ha dado la buena noticia del día, a ver si dura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Italia, la administración no está tan politizada como en España, los funcionarios de carrera llegan hasta niveles que en España están copados por el político sin preparación. En esta tierra de Caínes, cunado se cambia el gobierno, se cambian hasta los bedeles. Así no puede funcionar nada.

      Sobre la juez Alaya, a ver en qué acaba el sumario, la juez y los imputados, que ya sabemos en qué país vivimos y lo que da de si (poco).

      Saludos, csc212

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Guía para negociar con éxito

Aquí te damos algunos consejos prácticos que te ayudarán a negociar con éxito en cualquier situación y con cualquier tipo de persona. La negociación es una habilidad que todos necesitamos en algún momento de nuestra vida, ya sea para conseguir un mejor salario, un descuento en una compra, un acuerdo con un cliente o una solución a un conflicto.  Ver  Cómo negociar con éxito usando la técnica del pastel de manzana Sin embargo, no siempre sabemos cómo negociar de forma efectiva, sobre todo cuando nos enfrentamos a situaciones complejas o a personas difíciles. ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestras habilidades de negociación y lograr nuestros objetivos?  1. Prepara la negociación con anticipación Antes de entrar en una negociación, es importante que tengas claro qué quieres conseguir, qué puedes ofrecer, qué límites tienes y qué alternativas tienes si no llegas a un acuerdo. También es conveniente que investigues sobre la otra parte, sus intereses, sus necesidades, sus puntos fuertes

Guía para reducir y eliminar los ronquidos

Los ronquidos son un problema común que afecta a muchas personas y que puede tener consecuencias negativas tanto para la salud como para la convivencia.  En este artículo te explicaremos qué son los ronquidos, cuáles son sus causas, qué efectos pueden tener en tu organismo y qué remedios puedes aplicar para eliminarlos o reducirlos. Ver  Cómo tener un sueño reparador con 10 consejos ¿Qué son los ronquidos y por qué se producen? Los ronquidos son sonidos que se originan cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y los hace vibrar. Esto ocurre porque, al dormir, los músculos de la faringe se relajan y se estrechan las vías respiratorias, dificultando el paso del aire. Existen varios factores que pueden favorecer la aparición de los ronquidos, como por ejemplo: - La anatomía de la boca : tener un paladar blando bajo y grueso, una úvula larga o una mandíbula retraída puede obstruir parcialmente las vías respiratorias. - El sobrepeso : el exceso de grasa en el cu

Cómo aprovechar tu adicción al celular para aprender algo

Transforma tu adicción al celular en aprendizaje con 7 estrategias para aprovechar al máximo tu tiempo y dispositivo. ¿Eres de los que no pueden dejar el celular ni un minuto? ¿Te sientes culpable por pasar tanto tiempo en las redes sociales, los juegos o las aplicaciones? ¿Te gustaría aprovechar mejor tu tiempo y aprender algo nuevo? Si tu respuesta es sí, este artículo es para ti.  Ver  10 cosas que debes dejar de hacer para mejorar tu vida Te voy a mostrar cómo puedes transformar tu adicción al celular en una oportunidad de aprendizaje, usando algunas herramientas y estrategias que te ayudarán a sacarle el máximo provecho a tu dispositivo móvil. Aquí tienes 7 ejemplos de cómo puedes hacerlo. 1. Aprende un idioma con Duolingo. Esta aplicación te permite aprender más de 30 idiomas de forma divertida y efectiva, con lecciones cortas y personalizadas que se adaptan a tu nivel y tus objetivos. Puedes practicar tu vocabulario, gramática, pronunciación y comprensión oral, y competir con

7 consejos para mantener un hogar organizado

  ¿Te gustaría tener un hogar más organizado y funcional? ¿Quieres aprovechar mejor el espacio y evitar el desorden? Si la respuesta es sí, entonces este artículo es para ti. En él, te voy a dar 7 consejos para mantener un hogar organizado, basados en las técnicas de organización más efectivas y populares. Estos consejos te ayudarán a crear un ambiente más armonioso, cómodo y agradable en tu casa, y también a ahorrar tiempo y dinero. ¿Te animas a ponerlos en práctica? Entonces sigue leyendo. Ver  5 consejos para organizar tu espacio de trabajo 1. Define tu estilo y tus necesidades Antes de empezar a organizar tu hogar, es importante que tengas claro qué tipo de ambiente quieres crear y qué necesidades tienes que cubrir. No es lo mismo organizar una casa pequeña que una grande, o una casa con niños que una sin ellos. Tampoco es lo mismo organizar una casa minimalista que una llena de objetos y recuerdos. Por eso, te recomiendo que definas tu estilo personal y el de tu familia, y q