Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

11 de octubre de 2013

Lo que puedes aprender con los mapas mentales

Los mapas mentales, creados por el psicólogo Tony Buzan, parten de la premisa de que todos actuamos conforme a nuestros modelos de pensamiento y creando nuestras ideas y asociaciones de imágenes que nos faciliten "acceder" dentro de nuestra memoria a una información específica


Los Mapas Mentales van asemejándose en estructura a la memoria misma. Una vez se dibuja un Mapa Mental, rara vez requiere ser rediseñado. Los mapas mentales ayudan a organizar la información.

Debido a la gran cantidad de asociaciones envueltas, los mapas mentales pueden ser muy creativos, tendiendo a generar nuevas ideas y asociaciones en las que no se había pensado antes. Cada elemento en un mapa es, en efecto, un centro de otro mapa.
Lo que puedes aprender con los mapas mentales
Lo que puedes aprender con los mapas mentales 
El potencial creativo de un Mapa Mental es útil en una sesión de tormenta de ideas. Tú sólo tienes que comenzar con el problema básico en el centro, y generar asociaciones e ideas a partir de él hasta obtener un gran número de posibles soluciones. Por medio de presentar sus pensamientos y percepciones en un formato espacial y mediante añadir colores e imágenes, se gana una mejor visión y se pueden visualizar nuevas conexiones.

Los Mapas Mentales son una manera de representar las ideas relacionadas con símbolos más bien que con palabras complicadas como ocurre en la química orgánica. La mente forma asociaciones casi instantáneamente, y representarlas mediante un "mapa" te permite escribir tus ideas más rápidamente que utilizando palabras o frases.

¿Por qué un "mapa"? 


Esquematizar es lineal y organizado, pero no es la manera en que trabajan nuestras mentes.

En lugar de ello, nuestras mentes trabajan como los sitios web: grupos de páginas, o ideas, o conceptos se unen conjuntamente o incluso salen fuera de sí mismos y se unen a otras agrupaciones o redes.

El aprendizaje combina lo que tú ya sabes con lo que deseas saber, y vincula esta nueva información dentro de nuestro 'depósito' de conocimientos. Nuestra memoria después procesa estos nuevos 'eslabones' y asociaciones para su posterior evocación.

Un mapa mental se enfoca en una idea. Un mapa conceptual trabaja con varias o muchas

CONTINUA EN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario