Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

5 de enero de 2014

5 trucos para engañar a tu cerebro

Según muchas personas, el cerebro humano es el objeto más complejo del universo. Pero la mente también es sorprendentemente fácil de engañar.


Hay atajos y deficiencias mentales que nos permiten ser engañados y que también nos muestran cómo funciona el cerebro. Aquí verás algunos trucos psicológicos simples diseñados para engañar a tu mente y podrás aprender por qué ocurren. 


1. Pregunta bíblica 


Aquí va una pregunta simple para poner a prueba tu conocimiento bíblico. Pero no te preocupes, no tienes que ir a la iglesia todos los días de la semana para responder: ¿qué cantidad de animales de cada especie llevó Moisés en su arca?

Si tu respuesta es "dos", eres como la mayoría de la gente... y la respuesta es incorrecta. Era Noé quien embarcó a los animales.

La mayoría de la gente responde de forma equivocada a esta pregunta porque el cerebro está preparado para las palabras "bíblicas", "arca" y "animales", y va directamente al acceso de los conocimientos relacionados con la Biblia para contestar. Esto permite que el cerebro pase por alto el hecho de que Moisés no era la persona indicada.

5 trucos para engañar a tu cerebro
5 trucos para engañar a tu cerebro

2. La madre de María 


La madre de María tiene cuatro hijos: abril, mayo, junio y ¿...?

Si su respuesta es "Julio", has sido engañado. La respuesta correcta es María. Tu cerebro está diseñado para ser eficiente y buscar patrones en todo. A pesar de que la respuesta se encuentra en las dos primeras palabras de la pregunta, el cerebro pasa automáticamente a "julio", porque ese es el próximo mes de la serie. Este enigma revela tu automatismo de cómo el cerebro procesa su trabajo en su sistema automático. Este sistema utiliza los atajos en un esfuerzo de ahorrar la energía del cerebro necesaria para hacer otras cosas, como hacer funcionar el cuerpo y mantener viva a una persona.

3. Ceguera inducida por el movimiento 


Si centras la vista en...

CONTINUA EN:

4 comentarios:

  1. ¿Quién mató a Caín?
    La gente suele picar. Bueno, pica si su cultura le da para eso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas rápido y no te paras a pensar un segundo o dos, también picas con lo de Caín. En realidad, vamos en "automático"

      Un saludo

      Eliminar
  2. También el automatismo. Si la respuesta es siempre la misma después de 5 o 6 veces, el cerebro responde automáticamente a la siguiente con la misma respuesta.

    Estoy preparando algo sobre el uso de la memoria. Me queda unb trecho, pero a lo mejor publico algo el mes próximo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas de las cosas que hacemos es de modo inconsciente, lo que es bueno para ahorrar energía mental. A cambio, podemos caer en errores de bulto. Esperamos con impaciencia tu artículo

      Saludos

      Eliminar