A pesar de que pasamos casi un tercio de nuestra vida durmiendo, la mayoría de nosotros sabemos muy poco sobre lo que sucede a nuestro cerebro cuando nos apagamos por la noche
Cada noche, tu mente consciente se apaga y cada mañana te despiertas, listo para un nuevo día. Pero mientras que se apaga la parte consciente de tu mente, tu cerebro se mantiene muy activo durante toda la noche. Parte de esta actividad cerebral genera lo que a veces puede ser muy intenso e incluso generar imágenes inquietantes durante la etapa del sueño del movimiento ocular rápido (REM), lo que conocemos como los sueños y las pesadillas.
5 datos interesantes sobre los sueños que no conocías |
La persona promedio empleará 19,3 años de su vida en este estado de trance que conocemos como el sueño. Pero a pesar de que pasamos casi un tercio de nuestra vida durmiendo, la mayoría de nosotros sabemos muy poco sobre lo que sucede a nuestro cerebro cuando nos apagamos por la noche.
A continuación verás 5 datos interesantes sobre los sueños que nunca conociste:
1. El sonambulismo puede ser una defensa legítima de homicidio
Aunque no sucede a menudo, se han producido numerosos casos documentados de sonámbulos matando gente al caminar dormidos. Desde el año 2000, había 68 casos reportados en la literatura medico-judicial.
Para ser declarado culpable de asesinato en el sistema jurídico occidental clásico, una persona tiene que tener tanto un mens rea (mente culpable), así como un actus reas (acto culpable), para ser declarado culpable. Por esta razón, el sonambulismo se ha utilizado con éxito como una defensa de un homicidio. En otras palabras, como los sonámbulos en su sueño no pueden en este estado tener la intención legal para cometer asesinato - el hecho de que apuñen a alguien con un cuchillo, les disparen en la cara, o los machaquen con un martillo - no quiere decir que legalmente ellos sean culpables de asesinato.
Tal vez el más increíble veredicto de "no culpable" en un homicidio sonambulismo fue el caso canadiense de Kenneth Parks, que fue absuelto en 1987 después de:
- Levantarse por la mitad de la noche
- Conducir 20 Km. hasta la casa de sus suegros
- Asesinar a su suegra con una barra de hierro
- El estrangular a su suegro
- Apuñalar a ambos con un cuchillo de cocina
Su suegra falleció, mientras que su suegro sobrevivió por poco. Parks apareció poco después en la comisaría, al parecer confundido.
Por increíble que sea el caso, el jurado cree que Parks estaba legítimamente sonámbulo cuando ocurrió el ataque y lo declararon inocente. Su familia también tenía una fuerte historia de sonambulismo.
2. Puedes estar consciente en un sueño
Para la mayoría de la gente, el sueño es...
CONTINUA EN:
Y lo que es una gozada: soñar y saber durante ese sueño que estás soñando, por lo que puedes hacer cosas sabiendo que no hay riesgo ninguno.
ResponderEliminarUn submundo no menos importante que el consciente. No en balde ha generado corrientes vanguardistas en literatura y pintura como el surrealismo y ha inspirado la obras de eminencias como Freud.
Un saludo.
Chuang Tzu soñó que era una mariposa. Al despertar ignoraba si era Tzu que había soñado que era una mariposa o si era una mariposa y estaba soñando que era Tzu. Mas en: http://www.elartedelaestrategia.com/zhuang_zi.html
EliminarSaludos, Cayetano
Como veo que te gusta el tema de los sueños, aquí hay otro cuento muy curioso: http://contrapeso.info/2008/partidos_junto_al_gran_cactus/
EliminarSaludos
¿Sobre los ronquidos tienes algo? Lo digo por mí. Jejeje.
EliminarGracias por los enlaces.
LO de la mariposa me recuerda un relato de Cortázar que se titula La noche boca arriba. Es tremendo.
EliminarSoñamos en parte para dar otra solución a las situaciones que tenemos en el día a día. también para hacer salud mental.
ResponderEliminarSoy sonámbulo. Mi esposa me dice que incluso me visto para ir a trabajar.
Saludos
Bueno, eres un sonámbulo pacífico, mejor que el del ejemplo.
EliminarUn saludo, Manuel
Ten cuidado, no asesines a nadie. Jejeje.
EliminarSaludos, Manuel.