18 de febrero de 2014

Un viejo truco de manipulación

Los medios de información empelan cada vez nuevos trucos de manipulación, pero siempre es bueno rescatar algún viejo truco. Todo sea por la santa manipulación que todos adoramos con el mando a distancia (o el ratón) en la mano.  


Este truco para mí es desagradable, pues lo he sufrido algunas veces en propias carnes, aunque he de reconocer que alguna vez  también he tenido que usarlo, ya que la vida es así: muchas veces pones de vuelta y media una conducta que años más tarde tienes que usar.

Seguro que has leído o visto en los medios la hazaña de un niño sirio de cuatro años que, huyendo de la barbarie de la guerra de su país, ha cruzado todo en desierto en solitario hasta llegar a la frontera con Jordania. Y para muestra, ahí tienes la foto. Es un documento gráfico que no está manipulado ni tratado con photoshop. Irreprochable, nada que objetar a la fotografía del pequeño héroe que llega en solitario tras atravesar un desierto y es acogido por las cálidas manos de personal de ACNUR (organismo del cual se pueden decir muchas cosas, y no todas buenas, pero ese es otro tema)

Un viejo truco de manipulación
Un viejo truco de manipulación
Sin embargo, nada es lo que parece y si alejamos un poco el punto de vista, vemos que el niño no veía solo, lo cual tiene mucha más lógica. Aquí puedes ver la otra foto.

Un viejo truco de manipulación
Un viejo truco de manipulación
En resumen, el truco es sencillo: apunta con tu cámara la realidad que te interese e ignora la que no te conviene. Así se fabrican las buenas noticias, las que ves en la tele por la noche en tu noticiero. Por supuesto que lo que las cámaras filman es verdad, lástima que no sea toda la verdad. 

Como dijo alguien muy listo, no dejes que la realidad te estropee una buena noticia. 

Te puede interesar:


2 comentarios:

  1. Cada día tengo más claro que nuestra maravillosa sociedad de la información se ha convertido en la sociedad del ilusionismo. Como en la película de "nada es lo que parece", nos bombardean con tanta información que al final no nos enteramos de nada.... y nos quitan la tostada.

    Como cuando vas en el AVE, tan rápido que no llegas a ver el paisaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sociedad de la información nunca lo fue, o tal vez para los que sientan el culo el lo alto de la pirámide. Esta es la sociedad del entretenimiento, del espectáculo y de la audiencia. La información y el conocimiento, o se pagan o se trabajan

      Saludos

      Eliminar