Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

30 de marzo de 2014

Las diferencias entre un tonto util y tu mismo

Según cita la wikipedia, un tonto útil es una expresión política generada en los escritos de Carlos Marx y describe a personas que al luchar por un ideal pueden transformarse en instrumentos de otros grupos políticos. 


De forma más explícita, se refiere a personas que colaboran involuntariamente de acuerdo a intereses creados por parte de terceros. 

Esta expresión también puede ser empleada para designar a personas que colaboran con cambios, reformas o revoluciones lideradas por otros o por personas que mantienen un sistema que no les beneficia.

Las diferencias entre un tonto util y tu mismo
Las diferencias entre un tonto util y tu mismo
Desde siempre se han visto y se siguen viendo por todo el planeta multitud de manifestaciones contra el poder establecido. Muchas personas asisten de buena fe, creyendo que defienden sus ideales o sus intereses. Otras, como los políticos y demás gente de similar calaña, se ponen en cabeza en cuanto ven a un grupo de personas con carteles y coreando eslóganes. Como la foto suele ser de la cabecera de la manifa; al final, lo que sale en los medios son las declaraciones de los que están al principio y que muchas o demasiadas veces no coinciden con lo que los demás reclaman.

En otros casos, grupos violentos infiltrados revientan algo que en principio es pacífico. Y como una pirueta mas, estos terroristas urbanos dicen que los violentos son policías o paramilitares que se hacen pasar por violentos para deslegitimizar la concentración. Esto a veces es verdad y otras veces es otra manipulación sobre manipulación, como un infinito juego de espejos.

Si el tema no es social, laboral o económico - que al dar lugar a una mayor emotividad a veces acaba en violencia - y su finalidad es simplemente algo así como "salvemos el planeta", "salvemos los dinosaurios" o algo igual de guay, etéreo e indefinido, aquí el truco es más bien económico. Tú pones tu tiempo y tus energías y otro cobra por ello por parte de su ONG o ente similar.

Entonces, cuando te la juegas o dedicas parte de tu tiempo junto a otras personas para defender tus ideales o intereses, ¿cómo saber si no estás siendo reclutado bajo una falsa bandera? 

En primer lugar, haciéndote...

CONTINUA EN:

6 comentarios:

  1. Muchos saben como detectar fácilmente este tipo de personas que simplemente se adhieren al concepto, independientemente de su pensamiento. Van a la manifestación muchas veces sin saber por lo que se manifiesta.

    Mientras hayan personas así, seguiremos gobernados por otros que también están siendo útiles a terceros...

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde hay muchos borregos sin pastor, enseguida aparece un pastor para llevarlos por el buen camino. Por el del pastor, se entiende.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  2. El comentario que hice se fue al lado oculto de la Luna y aquí no aparece. Bueno, ya puestos, todos somos tontos útiles salvo que hagas una manifestación por tu cuenta y riesgo. Tú convocas, tu te manifiestas y así nadie te manipula; porque si no, todos son manipulados si organizan otros. Te manipulan los obispos y el PP si vas a una manifa en contra del matrimonio gay. Rajoy es manejado por el capitalismo internacional, el FMI, el BCE y la Merkel. Los manifestantes del otro día son manipulados por Willy Toledo que a su vez es el tonto útil del castrismo. Los violentos de los adoquines y las palizas a la policía son los tontos útiles del sector más radical del PP que quieren deslegitimar las protestas ciudadanas y limitar el derecho de huelga. Fueron también tontos útiles los ciudadanos que derribaron la monarquía en Francia con la revolución. Y el proletariado en Rusia en 1917. Y así... hasta el infinito. Siempre habrá alguien que se beneficie de lo que colectivamente hagan otros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me está pasando lo mismo desde hace unas semanas, algunos mensajes desaparecen sin mas explicaciones. Como continuación a este tema, cuando a Tayllerand le preguntó su mayordomo en que bando estaba en una de las muchas revoluciones que le tocó vivir, éste le dijo que estaba muy claro: en la del bando ganador. Por lo tanto, unos muchos ponían su sangre y otros pocos se apuntaban el triunfo.

      Saludos

      Eliminar
  3. Es fácil, siempre que hay un movimiento de masas y estas dentro de la masa estas siendo un tonto útil. SIEMPRE. El tema es elegir para quién quieres ser el tonto útil, entonces pasas a ser simplemente útil, pero no tonto. Y con un poco de suerte y habilidad eres también útil para ti mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que otra solución al dilema de lo mas acertado, englobar todas las opciones.

      Un saludo, csc212

      Eliminar