Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

22 de junio de 2014

7 formas de saber si te mienten en un whatsapp o en un e-mail

¿Cómo pillar a un mentiroso que nos está mandando un correo electrónico o un whatsapp?


Aunque hay personas más sinceras que otras, todos hemos mentido en alguna u otra ocasión. No en vano, engañar u ocultar la verdad es algo que nos reporta grandes beneficios: podemos evitar una reprimenda, tomar ventaja en una discusión o ganar tiempo si algo no sale como esperábamos. Pero claro, también tiene riesgos. A nadie le gusta que le mientan. Y pueden pillarte. 

7 formas de saber si te mienten en un whatsapp o en un e-mail
7 formas de saber si te mienten en un whatsapp o en un e-mail
Según explicaba el psicólogo Robert Trivers, al mentir emitimos toda una serie de señales que pueden delatarnos; no sólo cambia nuestro lenguaje, automáticamente elevamos el tono de voz y nuestro cuerpo se tensa. Pillar a un mentiroso que no esté bien entrenado en vivo y en directo es relativamente sencillo pero, ¿qué ocurre si nos está mandando un correo electrónico o un whatsapp? La mayor parte de nuestra comunicación interpersonal implica el uso de lenguaje corporal pero en la comunicación escrita desaparece, y con él muchas pistas sobre lo que realmente piensa la otra persona.

Dado que cada vez nos comunicamos más mediante mensajes de texto y, de hecho, podemos hablar meses o años (sobre todo en los entornos laborales y en los sitios de citas por internet) con personas que nunca hemos visto cara a cara, ¿qué pistas pueden indicarnos que la persona no está siendo sincera?

Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo 


Aunque pillar a un mentiroso por correo es más difícil, según ha explicado al Wall Street Journal Tyler Cohen, oficial de inteligencia de la Agencia de Inteligencia de la Defensa estadounidense (una especie de CIA militar), “la mayor parte de las personas prefieren decir la verdad y, por ello, cuando mienten, la verdad se acaba filtrando”.

Para saber si alguien nos está mintiendo, Cohen sugiere utilizar una versión modificada de una técnica conocida como “análisis de declaraciones”, que utilizan la policía y los jueces para buscar el engaño analizando al detalle las palabras que ha utilizado un acusado. Que la persona que te está escribiendo incurra en uno de los siguientes fallos no significa necesariamente que te esté mintiendo, pero Cohen asegura que “si sus textos cumplen con muchas de las cosas de esta lista, entonces tienes un problema”.

1. Utiliza un lenguaje enfático 


Que nuestro interlocutor dé mucha importancia a algo no significa que nos esté mintiendo, pero sí que quiere que nos creamos lo que está diciendo, y esto puede indicar que se trata de un engaño. Si repite la misma idea una y otra vez, pero de distintas formas, también podemos empezar a desconfiar.

CONTINUA EN:

2 comentarios:

  1. Si repite una y otra vez lo mismo se trata de un político.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O de un banquero o de un economista, valga la redundancia

      Un saludo

      Eliminar