Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

18 de agosto de 2014

Los niveles morales de Kohlberg

Según Kohlberg, nuestra moral evoluciona desde esquemas infantiles y egocéntricos a esquemas más maduros y altruistas.


Lawrence Kohlberg, psicólogo contemporáneo discípulo de Jean Piaget, ha estudiado el desarrollo de la conciencia partiendo del análisis de los juicios morales, especialmente a partir de los razonamientos que todos formulamos ante dilemas morales. Kohlberg llega a la conclusión que si bien las normas morales o los valores de una cultura pueden ser diferentes de los de otra, los razonamientos que los fundamentan siguen estructuras o pautas parecidos. 

Los niveles morales de Kohlberg
Los niveles morales de Kohlberg

Esquemas universales de razonamiento 


No justificamos todas nuestras decisiones del mismo modo, ni uno mismo -a lo largo de su vida- argumenta con razones idénticas: nuestra conciencia moral sigue un proceso de crecimiento o de madurez.

Una de las funciones de la conciencia moral es la de formular juicios sobre lo que debemos hacer o tenemos que rechazar. Todas las personas seguimos -defiende- unos esquemas universales de razonamiento y, vinculados a la propia psicológica, evolucionamos de esquemas más infantiles y egocéntricos a esquemas más maduros y altruistas.

Niveles y estadios 


Kohlberg considera que el desarrollo moral de una persona pasa por tres grandes niveles -el Preconvencional, el Convencional y el Postconvencional- cada uno de ellos contiene dos estadios o etapas. En total seis estadios de madurez creciente y con razonamientos morales diferentes.

Nivel Preconvencional 


El nivel Preconvencional es un nivel en el cual las normas son una realidad externa que se respetan sólo atendiendo las consecuencias (premio, castigo) o el poder de quienes las establecen. No se ha entendido aún que las normas sociales son convenciones por un buen funcionamiento de la sociedad. Este nivel integra a los dos siguientes estadios.

Estadio 1. Obediencia y miedo al castigo 


El estadio en el cual se respetan las normas por obediencia y por miedo al castigo. No hay autonomía sino heteronomía: agentes externos determinan qué hay que hacer y qué no. Es el estadio propio de la infancia, pero hay adultos que siguen toda su vida en este estadio como el delincuente al que sólo el miedo le frena.

CONTINUA EN:

2 comentarios:

  1. Tiene relación con el pensamiento, incluso con la forma en que se desarrolla la personalidad. Una persona que ha vivido malos tratos puede tener dos caminos: Maltratar o tomar conciencia. Y la Última es más difícil de conseguir...Y por supuesto hay los que tienen doble moral...Y ni siquiera lo esconden...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final todo acaba en la disyuntiva del libre albedrío o del determinismo. Estos niveles vienen muy bien para calibrar individuos y sociedades. Se aceptan opiniones sobre en qué estadio nos encontramos

      Saludos

      Eliminar