Ir al contenido principal

7 reglas para ser un político populista

¿Quieres entrar en la política y transformar tu país? ¿Quieres ser un político popular? ¿Quieres que te vean todas las noches en la televisión? 


Aquí están las siete reglas de oro que debes seguir para lograr el éxito como político populista. 

1. Crea un villano fácil de entender 


Recuerda que los políticos con los que estás compitiendo no son sólo tu "oposición". Eso es estirar demasiado la palabra. Ellos deben convertirse en unos "villanos", en el "chico malo" arquetípico. En política populista, el villano es muy importante. Si no se puede mostrar ante tus posibles votantes a un villano que sea responsable de todas las cosas malas que les sucede, de toda su miseria y su pobreza, entonces no tienes ninguna oportunidad en la política populista. Sin embargo, mientras que si al crear un villano te enfocas en algo abstracto - un sistema económico, por ejemplo - entonces tampoco tienes ninguna oportunidad. Tu villano debería ser idealmente una persona o un grupo de personas. A continuación, crea una historia que se base en parte en los hechos empleando además técnicas inteligentes con el fin de crear un villano tipo Joker. Emplea un equipo de intelectuales para escribir artículos y hablar en la televisión para crear esta historia y seguir golpeando una y otra vez.

7 reglas para ser un político populista
7 reglas para ser un político populista

2. Crea el más grande súper-héroe 


Una vez que hayas creado al villano, tu próximo trabajo es transformarte en un súper héroe, para vencer al villano. Una vez más se debe asignar un equipo de expertos para crear historias sorprendentes sobre cómo se transformó un individuo ordinario (tu) en un súper-héroe al igual que el chico tímido que se convierte en Spiderman. Recuerda que debes evitar cualquier detalle que revele defectos de tu carácter, el súper-héroe no debe tener malos hábitos; idealmente debería haber sacrificado todo por el bien de la "gente". Al mismo tiempo, debes demostrar que como súper-héroe eres capaz de realizar logros extraordinarios y que eres perfectamente capaz de matar al villano. Con la ayuda de la "gente", por supuesto. Ahí tienes el núcleo de la historia. El héroe contra el villano. Recuerda que esta historia no debe limitarse a una victoria electoral única a pesar de que eso es lo que pretendemos. Debes proyectar que esto es una batalla más grande: el desarrollo frente atraso, etc.

3. Apela a la emoción en lugar de al intelecto 


Este es el principio fundamental que siguen todos los anunciantes, los responsables de series de televisión, los directores de cine que rompen taquilla y las estrellas del pop. Olvida el ...

CONTINUA EN:

Comentarios

  1. Los populismos resucitan en tiempos de crisis. Es inevitable. La historia está llena de ejemplos de todos los colores. Salvapatrias de ambos extremos que hablan de redimir nuestras penas si confiamos en ellos. Mira la que liaron los alemanes con un frustrado pintor metido a redentor. Ahora bien, son la consecuencia y no la causa de una política anterior demencial o inoperante. Que la gente se radicalice y opte por ciertos mesías es en parte responsabilidad de los que son incapaces de ofrecer soluciones a los ciudadanos. Moraleja: a ver esos dos grandes partidos nacionales si se ponen las pilas de una maldita vez y dejan de mirarse el ombligo, aferrándose a sus prebendas, a sus sobres y a sus puertas giratorias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio César apareció cuando la República estaba muerta y para enterrar. De todas formas, parece ser el futuro del Siglo XXI: Venezuela, Ucrania, Rusia, Bolivia... y los que no están en la lista (por ahora), cada vez tienden mas a ello.

      Un saludo

      Nota: En el caso de España, además de los 2 del bipartidismo caduco con sus comparsas nacionalistas y del recién llegado populista, hay mas partidos. Hay mas opciones razonablemente "serias".

      Eliminar
  2. He vivido populismos como el de chabestia, salvaje como el neoliberalismo...
    Escucho todas las voces para intentar tener una opinión válida. Es muy complicado, puesto que no solo son aquellas voces, sino mi propio pensamiento.

    Está de moda un populismo que me recuerda mucho aquel de la república bananera...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no mas peor ciego que el que no quiere ver, aunque sea en cabeza ajena. ¿Será una epidemia?

      Saludos

      Eliminar
  3. Creo que falta algo así:

    8.- Quitale al votante toda la responsabilidad, convencelo de que el es bueno, no tiene culpa de nada, merece lo mejor y tu se lo vas a dar, porque el malo malote de la premisa 1 se lo ha quitado... Tú le devolveras a la gloria perdida.

    Por cierto, al contrario de lo que dice Cayetano al principio, la culpa de que la gente se radicalice y siga al mesias no es de los que no les dan otra alternativa, sino de la gente misma. Que además tiene buena parte de responsabilidad en que "la casta" no le ofrezca soluciones.

    A la revolución francesa le falto un cuarto lema, que es el que nos mete en problemas siempre. Liberté SI, Egalité SI, fraternité SI.... pero también RESPONSABILITE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España, nadie, desde los que nos gobiernan hasta el pueblo llano se hace responsable de sus actos. La culpa es siempre de los demás o de cualquier otra sinrazón. Espero el día en que como sociedad nos hagamos adultos.

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Señoras, presten atención

Los hombres tienen dos razones principales para estar con mujeres: SEXO y AMOR.  Sin embargo, cuando se trata del matrimonio, la mayoría de los hombres no se casan por ninguna de esas razones. Se casan por ESTABILIDAD. Esto es lo que quiero decir: Un hombre puede amarte y no casarse contigo. Puede tener relaciones sexuales contigo durante años sin casarse contigo. Pero una vez que encuentre a alguien que traiga estabilidad a su vida, se casará con ella. Por "estabilidad" me refiero a "paz mental". He escuchado a hombres decir: "Amo a esta mujer, pero no creo que pueda pasar mi vida con ella". Cuando los hombres piensan en el matrimonio, no se enfocan en cosas como vestidos de novia o damas de honor, como lo hacen muchas mujeres. En cambio, piensan: "¿Puede esta mujer construir un hogar conmigo? ¿Puede cuidar de nuestros hijos y de mí? ¿Me traerá paz y consuelo?" Los hombres quieren la paz. No les gustan las mujeres que les causan estrés. Es por e...

El zumbido

Una madre escucha un zumbido procedente de la habitación de su hija y decide entrar. Al abrir la puerta, la encuentra sentada en la cama, sosteniendo su juguete personal. —¿Qué estás haciendo? —pregunta la madre. La hija suspira y responde: —Tengo 35 años y sigo viviendo con mis padres... Esto es lo más cerca que estaré de un marido. La madre, sin decir una palabra, se retira de la habitación. Al día siguiente, el padre escucha el mismo zumbido, pero esta vez en la sala de estar. Al acercarse, ve a su hija en la misma situación. —¿Qué estás haciendo? —le pregunta. Ella le da la misma respuesta, y el padre, sin más, se marcha. Más tarde, ya entrada la noche, la madre vuelve a oír el ruido y va a investigar. Para su sorpresa, encuentra a su esposo con un vaso de whisky con hielo y sentado junto al juguete que también tenía su vaso de whisky. —¿Se puede saber qué haces? —le pregunta, desconcertada. El hombre la mira y responde con calma: —Conociendo a mi yerno. Y tú, ¿qué opinas? Te invit...

Un teoría aterradora

La teoría del "crepúsculo de la muerte" es ciertamente una de las más aterradoras conocidas por el hombre.  Cuando una persona muere, su cerebro y sus células nerviosas dejan de funcionar en cuestión de minutos debido a la falta de oxígeno. Sin embargo, el cuerpo entra en un estado conocido como el "crepúsculo de la muerte", donde diferentes partes del cuerpo mueren a diferentes ritmos. Después de la muerte del cerebro y las células nerviosas, otros órganos como el corazón, el hígado, los riñones y el páncreas siguen funcionando durante aproximadamente una hora. La piel, los tendones, las válvulas cardíacas y la córnea pueden durar alrededor de un día, y los glóbulos blancos continúan funcionando durante casi tres días antes de apagarse por completo. Lo más aterrador del "crepúsculo de la muerte" es que, en cuestión de días o incluso horas después de que una persona es declarada muerta, comienza la transcripción génica, el primer paso de la expresión génic...

El taxista y la monja en Berlín

Un taxista en Berlín llevaba de pasajera a una monja. Mientras conducían, el taxista no podía dejar de mirarla. Ella le preguntó: — ¿Por qué sigues mirándome? El taxista respondió: — Quiero preguntarte algo, pero no quiero ofenderte. La monja sonrió y dijo: — Querido, no puedes insultarme. He pasado por muchas cosas en mi vida. He tenido la oportunidad de ver y escuchar casi todo, no hay nada que puedas decir o preguntar que me ofenda. El taxista recobró el coraje y, tras unos segundos de silencio, confesó: — Bueno… siempre he soñado con besar a una monja. La monja lo miró fijamente y, tras un momento de reflexión, respondió: — Bueno, me gustaría cumplir tu sueño, pero primero debes estar soltero y ser católico. El taxista, emocionado, dijo: — ¡Sí, lo estoy! Nunca me he casado y soy un católico devoto. La monja asintió con una sonrisa y dijo: — Muy bien, entonces detente en la próxima esquina. El taxista obedeció de inmediato. Se detuvo en una calle apartada, y la monja se inclinó y le...

Claudia Sheinbaum responde a Trump con un contundente mensaje

La reciente respuesta de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, a las amenazas del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado un impacto global.  En un discurso que rápidamente se volvió viral, Sheinbaum desmontó la retórica proteccionista y xenófoba de Trump con una argumentación contundente basada en la interdependencia económica mundial. "Entonces, ustedes votaron para construir un muro. Bueno, queridos estadounidenses, incluso si la geografía no es su fuerte, ya que consideran a América un país en lugar de un continente, deben saber que más allá de este muro, hay 7 mil millones de personas", comenzó diciendo la mandataria, con un tono que dejó claro que no estaba dispuesta a tolerar amenazas. Sheinbaum prosiguió detallando cómo el mundo puede adaptarse sin los productos y servicios estadounidenses, afectando gravemente a la economía de ese país. "Estos 7.000 millones de consumidores pueden cambiar de iPhone a Samsung o Huawei en menos de dos días. ...