La manipulación psicológica es un tipo de influencia social que tiene como objetivo cambiar la percepción o el comportamiento de otros a través de tácticas engañosas o incluso abusivas.
Al avanzar los intereses del manipulador, a menudo a expensas de otro, estos métodos podrían considerarse explotadores, abusivos, arteros y engañosos. La manipulación no es necesariamente negativa. Por ejemplo, los médicos pueden tratar de persuadir a los pacientes para cambiar hábitos poco saludables.
Cómo manipular fácilmente a las personas |
1.- Cada vez que alguien está enojado y con ganas de confrontación, ponte de pie junto a esta persona en lugar de en frente. De esta forma, no vas a aparecer como una amenaza, y con el tiempo se calmará.
2.- Empieza con "necesito tu ayuda". A la gente no le gusta sentirse culpables por no ayudar a alguien. Al pedir un favor, empieza tu petición diciendo "necesito tu ayuda". Este truco aumenta en gran medida tus posibilidades de conseguir que te hagan el favor.
3.- Modifica lo que dice la otra persona y se lo repites de nuevo. Esto le hace pensar que estás escuchando y realmente interesado en lo que está diciendo. Le hace sentirse validado. Obviamente, no debes exagerar esto.
4.- Si deseas que alguien esté de acuerdo contigo, asiente mientras esa persona está hablando. Esto le lleva a la otra persona a asentir también con la cabeza y comienza a pensar inconscientemente que está de acuerdo contigo.
CONTINUA EN:
Lo bueno es cuando el manipulador (a) es poco inteligente y se le ve el plumero. Entonces ya sabes de qué va para otras ocasiones.
ResponderEliminarUn saludo.
Si es poco inteligente, no tiene nada que hacer. Si es listo y falla porque está en prácticas, la próxima vez lo hará mejor. Todos lo somos en mayor o menor medida, pero algunos ponen excesivo interés en estas oscuras artes.
EliminarUn saludo
Es complicado cuando estás al frente. Cuando paso la consulta, a algunos paciente prefiero sentarme a su lado. Una acción que a veces no es entendida por mis colegas...
ResponderEliminarSaludos Carolus. gracias por ayudar en la "epidemia" :D
Eso es manipulación positiva, lo malo es cuando alguien se pasa al "lado oscuro de la Fuerza"
EliminarSaludos, Manuel, te ha quedado muy curiosa la nueva plantilla :-)