Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

24 de mayo de 2015

Los trucos para engañar a nuestra mente que usan los carteristas

La cualidad clave para ser un buen carterista  no reside en tener unos dedos geniales, sino en conocer los trucos psicológicos  de las lagunas de nuestro cerebro.

Algunos son tan buenos que los investigadores están trabajando con ellos para comprender cómo funciona la mente. La laguna más importante de todas es que nuestro cerebro no está diseñado para realizar varias tareas al mismo tiempo. 


Mi madre tiene ojos en la nuca y desde pequeña me enseñó a desconfiar de los extraños, especialmente cuando regalan algo. Por eso es sorprendente que un "hombre amable" que llevaba flores le haya robado 20 euros de su bolso mientras ella lo sostenía con sus manos y lo miraba fijamente. "Dijo que estaba recaudando dinero para la iglesia y por eso saqué un euro", explica ella. "Él dijo 'no, no, eso es demasiado' y se ofreció a buscar en mi monedero una moneda más chica." "Debe haber sacado el billete de 20 euros al mismo tiempo. No me di cuenta hasta una hora más tarde. Me sentí tan tonta".

Los trucos para engañar a nuestra mente que usan los carteristas
Los trucos para engañar a nuestra mente que usan los carteristas

Pero no debería sentirse mal: según los neurocientíficos, nuestros cerebros están programados para ser engañados por los caprichos de nuestra atención y nuestro sistema perceptivo.

Cómo "hackear" el cerebro 


De hecho, el requisito clave para ser un carterista exitoso no es tener unos dedos geniales, sino conocer las lagunas de nuestro cerebro. Algunos son tan buenos que los investigadores están trabajando con ellos para comprender cómo funciona la mente. La laguna más importante de todas es que nuestro cerebro no está diseñado para realizar varias tareas al mismo tiempo.

Eso es algo bueno la mayoría del tiempo, nos permite filtrar la gran cantidad de información proveniente de nuestro alrededor para retener solo los datos más importantes. Pero la neurocientífica Susana Martínez-Conde, autora del libro "Los engaños de la mente" dice que un buen estafador puede aprovechar eso en nuestra contra. Martínez-Conde dirige el Laboratorio de Neurociencia Visual de Arizona y ha estudiado cómo el ilusionista Apollo Robbins de Las Vegas realiza sus trucos de carterismo en el escenario. "Cuando Apollo hace subir a alguien al escenario", dice, "hace que mire cosas, le habla, le toca el cuerpo, se acerca y genera una respuesta emocional a medida que invade su espacio personal… Es una sobrecarga completa de su atención".

Si bien los juegos de manos ayudan, se trata básicamente de captar la atención de una persona con otros movimientos. Los carteristas callejeros también utilizan este efecto para crear una situación que genere una sobrecarga al sistema de atención.

Un truco clásico utilizado por las pandillas de carteristas de todo el mundo... SEGUIR LEYENDO...



4 comentarios:

  1. Si te empujan por detrás en la escalera mecánica y tienes miedo a caerte, ese es el momento adecuado para que otro eche mano a tu cartera. Lo sufrí en carne propia en el metro de Barcelona. A pesar del bloqueo que sufre tu cerebro en ese breve segundo, sí queda registrado el percance. Lo que pasa es que cuando reaccionas y te llevas la mano al bolsillo ya es tarde. Ni rastro del ladrón. Solo se llevaron 50 euros. La cartera apareció con toda la documentación a los pocos metros. Una persona la encontró y me la dio. ¿Sería un cómplice que no quería que le pillaran con ella?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos, fue un profesional que te devolvió la cartera y todos los documentos. Volver a solicitarlos es un tormento burocrático. El que no se consuela es porque no quiere.

      Un saludo, y lo siento lo del robo.

      Eliminar
  2. :D Mientras leía, me percaté de lo sencillo que incluso puede ser...Y que algunos lo pueden poner en practica...Y lo hacen...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso los que se dedican al menudeo. No te digo nada como vacían las carteras desde puestos de poder. Por cierto, ahora que se empieza a ver gente nueva será interesante de ver su estilo carterista. El anterior estaba ya muy visto.

      Saludos.

      Eliminar