Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

Prestar dinero y perderlo

Presta sólo el dinero que estés dispuesto a perder. Es normal que ayudemos a familiares o amigos, pero cuando hay que prestar dinero, hay altas posibilidades de que no nos paguen

Si un familiar o amigo te pide prestar dinero y no tienes o no quieres hacerlo, necesitas desarrollar el valor y la capacidad para decir que no. 

Prestar dinero y perderlo
Prestar dinero y perderlo

Nunca sabemos cuándo ni quién nos pedirá prestar dinero, pero sí puedes ir pensando desde ya en la salida para evitar ese desembolso.

Ojo: puedes ayudar a la familia o amigos que quieras. Incluso hasta regalar dinero si estás en la capacidad de hacerlo. Pero eso tiene que ser tu decisión. No debes prestar dinero con la esperanza que te paguen y quedarte luego preocupado por si no te lo devuelven.


Lo peor es que luego cobras y no solo pierdes el dinero, sino hasta los amigos o dañas las relaciones familiares al prestar dinero. Por eso, tienes que aprender a decir "¡No!", aunque tienes que hacerlo con inteligencia. Más o menos así:
  • Tienes que ser directo y preciso.
  • No andar con muchos rodeos.
  • Usar un todo de voz tranquilo.
  • No mostrar que te molesta la petición.
  • No dar espacio a que te insistan. 
"Siento decirte que no puedo prestarte lo que pides; tengo mi dinero comprometido con (X) y no puedo fallar en esos pagos". Si la persona insiste en prestar dinero, dile que la única respuesta adicional que puedes dar es repetirle lo que le acabas de decir. No des demasiadas explicaciones.


Pedir dinero a un Banco


Si alguna vez pediste o le has pedido dinero prestado a un banco ANTES que hacerlo a la familia o los amigos, debes saber el sacrificio que ello representa. Pero de alguna manera, lo hiciste con una institución que tiene entre sus principales negocios el prestar dinero a cambio de fuertes intereses.

Por eso, si tú sí le pediste a un banco pagando altos intereses o tuviste que empeñar algo (incluso perdiendo la prenda), no debes sentir demasiada pena por las dificultades de otros a la hora de prestar dinero.

No está de sobra decir que debes aplicar tu propio criterio (mente, no corazón) sobre la causa por la cual la persona está pidiendo prestado. Si decides prestar dinero, debes ser consciente que es dinero que podrías no recuperar nunca y que dejarlo irse es tu decisión.


El que pide ya te debe dinero


Si la persona que te pide dinero es ALGUIEN QUE YA TE DEBE, la respuesta más sencilla es recordarle que te debe. A l ahora de prestar dinero, la incomodidad debe ser para esa persona, nunca para ti.

Puedes incluso aprovechar para comentarle a esa persona que el dinero lo necesitas para X cosa, y que deseas que su situación mejore pronto, con la esperanza de que te pueda devolver tu dinero.

Recuerda que aprender a decir “NO” es algo que te salvará de muchos problemas, no solo en materia de finanzas personales, sino de la vida en general.

Por último, no eres un banco para prestar dinero. Incluso si eres la persona con "más dinero" de tu familia o grupo de amigos, eso no implica que debas hacerte responsable por los que tienen menos recursos que tú.

Comentarios

  1. Prestar dinero es como dejar tus libros. Hay muchas posibilidades de que no los vuelvas a ver.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Un gran problema. Mejor dejarlo con Luz y taquígrafo. Un contrato sería lo justo, al estilo de la hipoteca... Porque las palabras... Se las lleva el viento.

    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un contrato si la cifra es elevada. El que viene a pedir, no suele pedir tanto como para luz y taquígrafos.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  3. Y qué pasa si tu eres el que necesitas apoyo de un amigo o familiar . Creo que si puedes ayudar y tienes la
    Manera es loable !!! Nada
    Más que no se vuelva costumbre. No tropieces con la
    Misma piedra. Venimos a
    Este
    Mundo a servir . Es mi opinión .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pisitivo,si se puede ayudar es mejor si quiere 100 dolares prestado es menor regalarle 25.

      Eliminar
  4. Por favor 🙏

    ResponderEliminar
  5. Hace unos años , un amigo me pidió U$S 2 000 .
    El Estaba desesperado, porque debía pagar a un proveedor de su comercio.
    A mi no me sobraba el dinero , pero , podía hacerle ese favor.
    Ni bien tuvo el dinero en SUS manos me dijo " Ahora el problema es tuyo"; y efectivamente después de muchas vueltas y pasado un año, pude llegar a recuperar la mitad de lo que le preste.
    NUNCA MAS PRESTÉ NI PRESTARÉ DINERO.

    ResponderEliminar
  6. Prestar dinero a un (amigo) es tirarlo
    Porque no te pagara conpleto y si te paga va ser en pagos y no te pagara todo porque le cobras y te va a decir que tiene que pagar esto eso aquello y para ti no tiene porque no le alcansa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp