En caso de sufrir una crisis financiera, es de suma importancia saber qué hacer para salir de ella. Más del 80 por ciento de los mexicanos no cuentan con un fondo de emergencia.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sólo el 30 por ciento de personas de nacionalidad mexicana cuentan con educación financiera, lo que significa que el otro 70 por ciento se encuentra prácticamente a ciegas en temas relacionados con las finanzas.
Cómo salir de una crisis financiera |
Las personas que constantemente buscan informarse o actualizarse en el mundo de las finanzas, son los que regularmente saben cómo mantener un buen balance financiero. En caso de sufrir una crisis financiera, es de suma importancia saber qué hacer para salir de ella, para esto, es necesario contar con un buen plan que te ayude a salir del bache mientras ordenas tu bolsillo.
Cómo salir de una crisis financiera:
- Es muy importante identificar y enlistar las deudas pendientes, procura ser lo más realista posible y mantén la calma en todo momento, hay opciones para recuperarse de una crisis financiera.
- Ordena tus deudas de mayor a menor y prioriza dar abonos para saldar las deudas más altas.
- Analiza las opciones que algunas instituciones bancarias te pueden ofrecer para liquidar el total de tus deudas en una sola tarjeta de crédito.
- En caso de aceptar uno de esos créditos bancarios para saldar tu deuda, elige el de tasa de interés más baja, así como los plazos a pagar.
- Considera sumar el dinero del que dispones y el sueldo que obtendrás durante los siguientes tres meses.
- Desarrolla un presupuesto en el que clasifiques tus gastos fijos (hogar, salud, transporte) los cuales no deben superar el 70 por ciento de tus ingresos. Asimismo toma en cuenta los gastos variables como las deudas y otros gastos.
- Analiza tus compras y evita aquellas que sean innecesarias, si es posible enlistarlas hazlo y recortas aquellas que puedan afectar tu bolsillo.
- Si eres de las personas que gustan de comer en restaurantes y salir a pasear, crea tu propio menú semanal y prepara tus alimentos en casa, busca actividades de entretenimiento gratuito.
- Evita el consumo de comida chatarra y gastos hormigas que mermen tu ingreso de capital.
- En caso de que algunas personas te deban dinero, haz una lista y personaliza estrategias de cobranza que te ayuden a recuperar parte de tu dinero.
- ¿Tienes en casa productos en buen estado que ya no necesitas o utilizas? Realiza una venta de garaje, te sorprenderán los ingresos que obtendrás.
- Busca un empleo alterno de medio tiempo o por destajo que te ayude a solventar algunos gastos.
Fuente: https://bit.ly/2YPeHuq
Te puede interesar: Cómo hacer dinero y no fracasar en el intento
En España, las ventas de garage no son frecuentes. Aunque impresiona que eso está cambiando. Lo del fondo de emergencia siempre he tenido uno. Nunca se sabe.
ResponderEliminarSaludos
Estas reglas son de primer curso de sentido común, no hace falta ser un genio para aplicarlas. Sin embargo, la mayoría de las personas que tienen un salario decente prefieren vivir al día y/o tener deudas. No incluyo en esto a quienes los ingresos no les llegan para un nivel de vida mínimo y decente.
EliminarSaludos
Parece que el comentario desapareció. Bueno, lo que pienso siempre: hay que ser previsor y gastar menos de lo que se gana, si uno se lo puede permitir, Eliminar ciertos gastos superfluos, etc.
ResponderEliminarUn saludo, Carlos.
Debió desaparecer, este es el primero que veo. Las personas sensatas lo hacemos, pero hay mucho insensato... que luego se indigna porque la vida y la sociedad le trata mal.
EliminarUn saludo, Cayetano