¿No te sientes genial al tener una barrera entre ti y las incidencias de la vida con un fondo de emergencia que te ayuda a dormir bien por la noche y que te protege de una crisis en un momento inconveniente?
El fondo de emergencia es una reserva de tres a seis meses de gastos para cubrir los gastos repentinos, como un accidente de coche, una visita al hospital o un tejado con goteras.
Guía rápida de tu fondo de emergencia |
La razón de tener un fondo de emergencia es simple: no sabes lo que va a pasar en la vida. El 78% de nosotros tendrá un importante evento financiero negativo en un periodo de 10 años. Es necesario tener dinero en efectivo para ayudarte a sobrevivir si pierdes tu trabajo o se rompe la calefacción en mitad del invierno.
¿Cómo de grande debe ser el fondo de emergencia?
Cuanto más estable sea tu situación económica, menos deberías necesitar tu fondo de emergencia. Si formas parte de un hogar con dos ingresos o has tenido un trabajo estable durante varios años, un fondo de emergencia de tres meses de sueldo está probablemente muy bien. Pero si eres parte de una familia de un solo sueldo, ya sea por cuenta propia o por nomina, un fondo de emergencia de seis meses es una mejor idea porque la pérdida del empleo significaría que no podrías pagar las facturas.
También debes crear un fondo de seis meses si alguien en tu casa tiene problemas médicos crónicos que requieren visitas al médico o al hospital. Incluso si no hay espacio en tu presupuesto mensual para pagar por una atención médica, sigue siendo un buen plan para estar preparados para el caso de una gran emergencia.
¿Dónde debería mantener el fondo de emergencia?
Tu fondo de emergencia debe ser muy líquido, lo que significa que necesitas mantenerlo en un lugar donde puedas usarlo con facilidad y rapidez. La mejor opción es una simple cuenta corriente. De esta manera, se puede pagar a ese doctor o liquidar la emergencia fácilmente.
¿Qué es una emergencia?
Cuando de repente aparece un gasto, se puede sentir como una emergencia, pero puede que no siempre sea el caso. Hay tres preguntas que debe hacerse para determinar si es necesario usar tus ahorros:
- ¿Es inesperado?
- ¿Es necesario?
- ¿Es urgente?
Cuanto tu respuesta es “sí” en más de una pregunta, es más que probable que sea una emergencia que justifica el uso del dinero de tu fondo de emergencia .
¿Qué hace el fondo de emergencia para ti?
Todos vemos el fondo de emergencia de una manera diferente. Algunos de nosotros nos sentimos más seguro con un montón de dinero en efectivo a mano para cuando la vida nos da un tique. Otros no quieren dinero para tenerlo quieto, quieren hacer algo con él como, por ejemplo, invertir.
Recuerda, sin embargo, que el fondo de emergencia está haciendo algo. Te está dando tranquilidad. Hace que logres dormir mejor por la noche cuando haya guardado dinero en efectivo. ¡Eso es un gran retorno de la inversión de tu dinero! Ahora que ya sabes lo que es un fondo de emergencia para, empieza a crear uno. Haz un presupuesto, paga tus deudas, y comienza a ahorrar. Te sorprenderás de lo rápido que se acumula tu fondo de emergencia cuando no estás liquidando los pagos de la deuda. ¿Pero sabes cual es la mejor parte? Sentirás un increíble sentimiento de seguridad.
Amplía información en: La transformación total de tu dinero: Un plan efectivo para alcanzar bienestar económico
Tengo uno. He tenido que usarse en una oportunidad. Me hice esas preguntas que indicas.
ResponderEliminarHay que ser previsivo. Vivir el día a día puede traer disgustos.
Saludos Carlos. Volviendo por estos rumbos
Cuando se tiene en el momento de hacer falta es cuando mas se aprecia... salvo cuando no lo tienes, que aun se aprecia mas.
EliminarBienvenido, espero que las vacaciones hayan sido muy buenas. Saludos