Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

¿Habrá segunda ola del COVID?

Coronavirus: por qué una segunda onda se considera "muy probable". Este riesgo de reanudación del COVID-19,  incluso tan pronto como este verano, está siendo tomado muy en serio por las autoridades sanitarias.

A pesar de los buenos indicadores actuales, el riesgo de una reanudación de la epidemia de Covid-19 o incluso tan pronto como este verano, está siendo tomado muy en serio por las autoridades sanitarias. Este es el balance de los principales factores a favor de este escenario.

¿Habrá segunda ola del COVID?
¿Habrá segunda ola del COVID?
Los últimos datos sugieren que una intensificación de la circulación de COVID-19 en el hemisferio norte en un momento más o menos distante... es extremadamente probable. Todos los indicadores parecen positivos. Por el momento, España tiene (o tenía) una evaluación bastante tranquilizadora de su lucha contra el COVID-19. Según parecía, el número de casos de contagios, el porcentaje de pruebas positivas y la tasa de hospitalización, especialmente en UCI, estaban en continuo declive.

Sin embargo, se les pide a los ciudadanos que no bajen la guardia frente al coronavirus durante sus vacaciones de verano. Una espada de Damocles pende sobre ellos: no sólo el coronavirus no ha desaparecido, sino que es muy probable que vuelva a circular intensamente en los próximos meses.

No podemos decir con certeza si la circulación del coronavirus se intensificará de nuevo este verano, este otoño o este invierno. Pero muchos gobiernos se están preparando para una segunda ola del COVID-19, lo cual es muy probable. Estas son las razones de este posible escenario.

1. La inmunidad colectiva sigue siendo muy pequeña


En primer lugar, es imposible confiar en la estrategia de la inmunidad colectiva, que consiste en basarse en el hecho de que una gran parte de la población desarrolla inmunidad contra el virus para que el contagio se detenga por sí solo. La inmunidad colectiva está entre un 5-10%, mientras que tendría que ser del 50% al 70% para bloquear la circulación del virus. ¿Cómo sabemos la proporción de personas que han estado expuestos al coronavirus? En realidad, se trata de una estimación basada en encuestas de "seroprevalencia". Se selecciona una muestra representativa de la población de forma anónima y las analiza si han pasado el COVID-19 y si tiene anticuerpos. Esta herramienta es la mejor que disponemos para tener una estimación de la proporción de personas que han contraído el virus y desarrollado anticuerpos contra él. 

No sólo esta proporción es demasiado baja para detener la propagación del virus, sino que varias incógnitas sobre las características del SARS-CoV-2 complican la ecuación: no se sabe cuánto o por cuánto tiempo esta proporción de gente está protegida contra el virus. En estas condiciones, es imposible descartar la posibilidad de una segunda ola de contagio si el virus vuelve con fuerza.

2. La epidemia sigue propagándose en otros lugares


Los buenos indicadores epidemiológicos en Europa podrían hacernos olvidar esto, pero la pandemia Covid-19 está empeorando en el resto del planeta. La Organización Mundial de la Salud advirtió el lunes que la pandemia estaba "lejos de terminar" y estaba "acelerando" incluso cuando se cruzaron dos umbrales simbólicos: 500.000 muertes y 10 millones de casos en todo el mundo.

El virus circula ampliamente, especialmente en el hemisferio sur, que ha entrado en período invernal. Después de una larga meseta, la pandemia Covid-19 se está extendiendo particularmente en Sudamérica que, junto con el Caribe, está ya en 114.000 muertos. La Organización Panamericana de la Salud ha advertido que este número podría casi cuadruplicarse en octubre sin medidas sanitarias mejoradas.

La situación también es muy preocupante en Estados Unidos, donde el número de muertos ha vuelto a aumentar, superando de nuevo las 1.000 muertes por día. También en Europa la reaparición de algunos rebrotes es especialmente preocupante.

Sin embargo, mientras el virus circule por otras partes del mundo, el riesgo de una segunda ola en los próximos meses permanece. Esto es cierto a pesar de que la Unión Europea haya decidido reabrir sus fronteras sólo a países en una situación epidemiológica similar o mejor que la suya.

3. La experiencia de las pandemias anteriores


Las pandemias anteriores han mostrado una característica común: la estacionalidad. Al igual que otros virus respiratorios, el virus debe volver a Europa cuando las temperaturas sean más propicias para él, es decir, con tiempo frío: en otoño o invierno. Esto es lo que se ha visto con las últimas cuatro pandemias de gripe 1918, 1957, 1968 y 2009. Por otra parte, el SRAS y el MERS no experimentaron oleadas, ya que el número de personas infectadas seguía siendo muy limitado. Es difícil saber en este momento cómo se comportará el nuevo coronavirus. La estacionalidad depende ante todo de factores intrínsecos al virus, por ejemplo, si el frío y la humedad promueven su propagación o no. En este aspecto, todavía nos faltan datos sobre el nuevo coronavirus.

4. ¿Será el verano mortal para el virus? No es algo muy seguro


También depende de factores relacionados con nuestros estilos de vida. En primavera y verano hacemos mucha vida al aire libre, al contrario de cuando nos alojamos en un lugar confinado. Esta es una de las circunstancias que promueven la transmisión del coronavirus. Esa es una de las razones por las que estamos hablando de una segunda ola en otoño… o antes.

5. El riesgo de un desconfinamiento muy relajado


Pero sería muy imprudente considerar que el riesgo de una segunda ola no reaparecerá hasta el próximo otoño. No se puede decir que el coronavirus no pueda volver a circular significativamente ya en este mismo verano. Por este motivo la detección y aislamiento de casos confirmados, la búsqueda sistemática de contactos en riesgo en torno a cada caso confirmado, su aislamiento y el cumplimiento de las medidas de protección siguen siendo primordiales. No se puede descartar una reaparición más temprana del coronavirus, durante el verano, durante un evento de grupo o con una relajación general de las medidas de protección.

Hay un reservorio viral, con personas asintomáticas, que pueden transmitir el coronavirus sin saberlo. Es crítico el evitar grandes reuniones y los comportamientos arriesgados. El pico de marzo-abril está ya rebasado, pero conviene no olvidar que aún no hemos terminado con el coronavirus.


Comentarios

  1. La segunda oleada vendrá aunque no tan virulenta como la primera. El problema es que no hacemos rastreos correctos. Falta de personal y los contagiados no refieren toda la verdad. De todas las Comunidades Autónomas, Canarias es la que mejor lo hace.

    Es lo que tenemos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que creo que va a ser mas virulenta...

      A la gente le ha gustado mezclarse sin tomar precauciones, cosa que antes no ocurría. En fin que sea lo que tenga que ser, pero de la segunda oleada no nos salva nadie.

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  50 datos sexuales interesantes que probablemente no sabías Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los ho

El futuro marido

Mi novia y yo habíamos salido durante mas de un año, y decidimos casarnos. Mis padres nos ayudaron en toda forma posible, mis amigos me apoyaban. Y mi novia era un sueño. Solo había una cosa que me molestaba mucho, y era la mejor amiga de ella. Era inteligente y sexy, y a veces flirteaba conmigo, lo que me consternaba. Ver  Cómo seducir y atraer a una mujer El futuro marido Un día, la amiga de mi novia me hablo por teléfono y me pidió que fuera a su casa a ayudarle con la lista de los invitados a la boda. Así que fui para allá. Ella estaba sola, y cuando llegue, me susurró que, ya que me iba a casar con su mejor amiga, y tomando en cuenta que ella tenia ciertos sentimientos y deseos hacia mi persona, y que ya no podía aguantarse mas, y que antes que me casara y comprometiera mi vida a su mejor amiga, quería hacer conmigo el amor una sola vez. ¿Qué podía decir? Estaba totalmente sorprendido, y no pude decir palabra. Así que me dijo, “Iré al cuarto, y si tu lo deseas, e

Te llevara 3 minutos leer y te servirá para toda la vida

Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina; que conocemos hoy como Logoterapia. No eres Tú, soy Yo... ¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?... Ver  Cómo mejorar tu vida en 7 pasos ¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?... ¿Culpables? Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes. Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permi

35 cosas que lamentarás cuando seas viejo

En la vida, todos cometemos errores y tenemos oportunidades perdidas que lamentamos cuando somos mayores.  En esta lista, se presentan 35 cosas que es posible que lamentemos cuando seamos viejos, como no haber viajado lo suficiente, no haber aprendido otro idioma, permanecer en una mala relación, no haber cuidado nuestra salud, no haber perseguido nuestros sueños, entre otros. Ver  Los 5 mayores arrepentimientos que tiene la gente antes de morir 1. No haber viajado cuando tuviste la oportunidad. Viajar es cada vez más difícil a medida que envejeces, pues tener una familia de 3 o más personas resulta más complicado que sostenerte a ti solo. 2. No haber aprendido otro lenguaje. Te arrepentirás cuando recuerdes que pasaste más de 4 años aprendiendo inglés en la escuela y no recuerdas nada. 3. Permanecer en una mala relación. Recuerda que “si decides estar en una relación infeliz, has decidido ser infeliz”. Créeme, nadie que haya salido de una mala relación en el pasado, ha volteado

Eliminando sobrepeso

Un hombre con problemas de sobrepeso llama a una compañía y ordena un programa para perder 5kg en 5 días.  Al día siguiente tocan a su puerta, el hombre la abre y ve a una chica muy linda sin nada más que solo unas zapatillas para correr (desnuda). Ver  Cómo adelgazar mientras estás sentado Ella se presenta como una representante de la compañía. Y tiene un letrero que dice "Si me atrapas, soy tuya". La chica sale corriendo y el hombre sin pensarlo sale tras de ella... Luego de algunas millas, el hombre se cansa, no puede más y se rinde. La misma chica se aparece los siguientes 4 días y pasa lo mismo. El 5º día el hombre se pesa y nota que efectivamente ha bajado 5kg como le prometieron. Al día siguiente el hombre vuelve a llamar a la compañía y ordena el programa de bajar 10 kg en 5 días. Al día siguiente tocan a su puerta y allí aparece la chica más sexy y hermosa que ha visto en toda su vida. Está completamente desnuda. Solo tiene unas zapatillas para correr y un le