La manipulación mental es un arma del gobierno y de los medios de comunicación.
En los medios de comunicación de masas, la población es objeto de manipulación y recibe toda esta información al mismo tiempo utilizando diferentes técnicas, diferentes procesos, pensados para incitar a la elección o a las acciones de la gente.
Manipulación y medios de comunicación |
La influencia social o la presión social es la influencia ejercida por un grupo sobre cada uno de sus miembros, dando lugar a sus normas dominantes de actitud y comportamiento. Esta influencia conduce al cambio en las actitudes, creencias, opiniones de un individuo o grupo después del contacto con otra persona o grupo.
Estas diferentes técnicas se han explicado en el Pequeño Tratado de Manipulación para gente de bien (ver libro).
El pie en la puerta
El principio es pedir primero a la víctima un pequeño servicio que no pueda rechazar, y luego pedir el servicio real, que es más restrictivo.
La puerta en las narices
Una vez puesto el pie mas allá de la puerta vemos que el manipulador usa el "miedo" de la víctima de parecer egoísta al rechazar este segundo servicio. Vemos que mediante estas dos técnicas el manipulador pone a su víctima contra la pared, o el manipulado acepta, o pasa por un egoísta.
Sincronización
Pretende que el manipulador sea como la víctima. Los medios de comunicación utilizan esta técnica para condenar o ensalzar a una persona. Por ejemplo, si una persona que debe ser juzgada por hechos graves, los medios de comunicación usarán palabras especiales, más duras, que si fuera una persona como tú y yo. Los medios de comunicación aumentan así la presión de la opinión pública contra este criminal.
Esta técnica también se puede utilizar para más cosas, lo que según los medios de comunicación son asuntos cuestionables, pero no ilegales. Los medios de comunicación a través de la elección de sus palabras estigmatizarán un hecho o una norma. Por ejemplo, cuando los medios hablan de tabaco, usan palabras duras, como "los estragos del tabaco". O por el contrario, al mostrar a los políticos como personas normales, los medios de comunicación nos harán amar esta personalidad política.
Estadísticas
Los medios de comunicación y los políticos utilizan muy a menudo números, estadísticas y porcentajes. Pero estos números pueden ser fácilmente objetos de manipulación. Las cifras fueron muy a menudo manipuladas o ocultadas por los medios de comunicación durante el desastre de Chernóbil o durante la epidemia de gripe A donde los medios cambiaron el umbral epidémico para que más personas se vacunaran.
Desinformación o información excesiva
Estas dos técnicas son más utilizadas por los medios de comunicación porque pasan desapercibidas, el objetivo consiste en sobrecargar de información inútil que privan a la población de información sobre lo que está sucediendo. De esta forma los políticos pueden maniobrar más fácilmente antes de aprobar una ley.
Comentarios
Publicar un comentario