¿Vivir sin sexo es posible? En una sociedad donde el sexo es ubicuo, algunos eligen vivir sin sexo. ¿Qué razones pueden alentarlos a tal renuncia?
¿Se puede hoy, en el siglo XXI, vivir sin relaciones sexuales? Algunos se afirman en esta elección, otros sufren más. ¿Es eso posible? ¿Cuáles son las consecuencias?
¿Es peligroso vivir sin sexo?
No es peligroso vivir sin sexo. De hecho, la sexualidad no es una necesidad vital. Es un medio de expresión del cuerpo, de todo el ser, pero un individuo que no tiene vida sexual no está en peligro. Comer, beber y dormir son necesarios para todo ser humano. La sexualidad no entra en esta categoría.
¿Cuáles son las consecuencias de vivir sin sexo?
Si esta ausencia de sexualidad es una elección de un momento, o de toda la vida, las consecuencias de vivir sin sexo no son perjudiciales. La persona generalmente ha hecho esta elección lúcidamente. Por supuesto, es posible que pueda aparecer una carencia en ciertos períodos de la vida, porque el cuerpo está vivo y debemos escucharlo. Es posible compensar este lenguaje corporal por otros medios.
¿Cómo reemplazar la sexualidad?
Para una vida serena donde vivir sin sexo no se convierta en un sufrimiento, es necesario establecer relaciones afectivas y amistosas de alta calidad, un deporte que permita que el cuerpo se exprese plenamente, momentos de ternura con la familia, una inversión en una causa que es importante para nosotros... todo esto permite un equilibrio de todo el ser, cuerpo y espíritu. Ten cuidado, el cuerpo no debe descuidarse si no hay relaciones sexuales.
¿Quién puede hacer esta elección?
Existen personas que no tienen sexo. El crecimiento personal no solo implica una vida sexual hiperactiva. Y en nuestra sociedad donde el sexo es ubicuo, algunas personas se sienten realmente hartas de esta presión. "Si no tienes relaciones sexuales, tu vida está vacía". Sin embargo, hay muchas personas que se han visto afectadas por un divorcio doloroso o por relaciones sin sentimientos o con extraños. Luego eligieron tomar un descanso. Algunos encuentran a la persona adecuada con quien harán su vida, otros para siempre.
¿Y la religión, que dice de todo esto?
La vida de una monja, de un monje o de cualquier persona consagrada requiere castidad para toda la vida. Para elegirlo, uno debe discernir el lugar que toma tal renuncia en su proyecto de vida. Algunos jóvenes que ingresan en un monasterio ya han tenido una vida sexual, por lo que saben a qué están renunciando. Una vez que se hace la elección y cambia el significado de la vida, queda el equilibrio: actividades, deporte, oración, meditación, apertura a los más pobres, etc.
¿Qué dice la psicología?
"Si sabes cómo expresar tus sentimientos además del sexo, las palabras, los gestos, las caricias, seguramente podemos encontrar una forma de equilibrio", dice la psicóloga Catalina Solano, sexóloga. También se puede dirigir este impulso vital no cumplido hacia otra cosa: trabajo, deporte, niños. Si no es una elección real, pueden producirse frustraciones, se establece la irritabilidad. No te asustes: no importa si no tienes relaciones sexuales. Si sientes un dolor real, sería bueno encontrar una ocupación que nos desconcentre y / o hacer una visita a un profesional.
El sexo es parte de las relaciones interpersonales, que no solo está circunscrito a la pareja... Lo puedes apartar muchas veces, solo que actualmente parece ser imprescindible.
ResponderEliminarSaludos
Ahora el sexo está por todas partes, es una gran herramienta de manipulación porque apunta a las pasiones mas primarias e irrefrenables. Ante4s se perseguís y ahora casi se fomenta.
EliminarSaludos.
Cada uno es libre de disponer de su cuerpo como se le antoje. Si uno no quiere tener sexo (solo o en compañía) pues que no lo tenga. Lo que ya es menos "natural" es la imposición de la abstinencia obligada en alguna confesión religiosa, que luego pasa lo que pasa y se dan casos de abusos y aberraciones.
ResponderEliminarPor mi parte, pienso seguir ejerciendo esta actividad que me sale gratis. Eso sí, con la mesura que el avance de la edad vaya imponiendo.
Un saludo.
La coacción por medio del sexo es muy antigua. Esa energía acumulada la suelen emplear dirigiéndola hacia otros objetivos, véase muchas sociedades musulmanas y su nivel de violencia.
EliminarHay que disfrutar de los buenos momentos de la vida, y el sexo los ofrece.
Un saludo.
Curiosamente, salvo envueltos en niebla endorfinica abundante y al margen de condicionamientos socio culturales , resulta una actividad física bien diferente entre el transmisor y el receptor. Las biologías,cual mecanismos, funcionan de distinta manera.
ResponderEliminarCierta igualdad sexual podría anular dicha diferencia. Los conflictos aparecerán más frecuentemente por otras razones.