El lenguaje corporal es más antiguo e innato que incluso el lenguaje o las expresiones faciales. Aquí verás 5 fascinantes secretos de lenguaje corporal
Por eso las personas que nacen ciegas pueden realizar las mismas expresiones de lenguaje corporal que las personas que pueden ver. Vienen preprogramadas con nuestro cerebro
5 secretos de lenguaje corporal |
"Nuestros lenguajes no verbales gobiernan cómo otras personas piensan y sienten sobre nosotros".
Si eres como yo, entonces has tenido una obsesión saludable con el lenguaje corporal durante algún tiempo. En los últimos años, algunos estudios fascinantes en Harvard, Princeton y otras universidades importantes arrojaron nueva luz sobre el lenguaje corporal y cómo usarlo en el trabajo. El poder del lenguaje es extremadamente importante para transmitir el mensaje correcto. Sin embargo, el poder del lenguaje corporal podría ser el factor determinante de cómo alguien nos hace sentir.
Aquí hay una idea de algunos de los últimos estudios sobre cómo podemos usar el lenguaje corporal a nuestro favor en la vida diaria.
Tu cuerpo expresa mejor las emociones que tu rostro
Todos crecemos aprendiendo a tratarnos unos con otros basándonos en las expresiones faciales. Y, sin embargo, esa podría no ser la mejor manera de juzgar las emociones de otras personas.
Los investigadores de Princeton realizaron un experimento muy simple. Pidieron a los participantes del estudio que juzgaran a partir de la fotografía si esa persona siente alegría, pérdida, victoria o dolor. Ahora, algunas fotografías mostraban solo expresiones faciales, algunas mostraban lenguaje corporal y otras ambas.
Prueba la siguiente imagen y trata de decir si las caras del jugador de tenis de la derecha disfrutan de la victoria o la derrota:
5 secretos de lenguaje corporal |
Y los resultados no podrían ser más sorprendentes:
"En cuatro experimentos separados, los participantes adivinaron con mayor precisión la emoción representada en función del lenguaje corporal, solo o combinado con expresiones faciales, que sólo en el contexto facial".
Las emociones extremadamente positivas y extremadamente negativas son especialmente difíciles de distinguir unas de otras, explica el investigador principal Todorov.
Ahora, esto se vuelve aún más interesante. El lenguaje corporal no es solo algo que tenemos que aprender. La mayoría de las expresiones emocionales vienen integradas en nuestro sistema. Por ejemplo, científicos de Columbia Británica observaron a personas con ceguera congénita en los Juegos Paralímpicos.
En este ejemplo, el atleta izquierdo de la foto que sigue a continuación SIGUE LEYENDO...
El lenguaje corporal es muy importante en mi trabajo. Muchas veces, es el cuerpo el que "habla", antes que la boca...
ResponderEliminarEl gesto no se puede esconder. Y en tiempos de pandemia, la mirada...
Saludos Carlos
Me imagino que a mas de un paciente le has diagnosticado nada más verlo, por eso que dicen "ojo clínico". También me sorprende que se pueda ver la sonrisa con la máscara.
EliminarSaludos, Manuel
Los gestos nos traicionan. En las entrevistas de trabajo se tiene muy en cuenta la actitud corporal y gestual del entrevistado. A veces se dice más que con palabras.
ResponderEliminarViendo a esas dos personas de la primera foto con los brazos cruzados me habla mucho de su inseguridad, ese gesto de autoabrazarse para protegerse del ataque del interlocutor o entrevistador, algo así como establecer una barrera.
Un saludo.
Últimamente me ha tocado hacer muchas entrevistas para puestos vacantes y el conocer lenguaje corporal me ha sido de mucha utilidad. A algún aspirante al puesto le he puesto bastante nervioso porque no coincidían sus palabras y sus gestos. Somos mas transparentes de lo que pensamos.
EliminarUn saludo, Cayetano.