No hay una forma de administrar las finanzas en pareja, existe tu forma de hacerlo. Estas parejas han compartido sus métodos "probados" en la vida real.
¿Pueden el dinero y el amor ir de la mano? Sí, si podemos confiar en las conversaciones que tuvimos el privilegio de tener sobre esta espinosa cuestión con dos parejas.
Cómo administrar las finanzas en pareja |
Mi salario es mayor que el tuyo
Para muchas parejas, es la brecha salarial la que es difícil de conciliar a la hora de tratar las finanzas en pareja. “Al principio había tensión porque es mi compañero era el que ganaba más y quería que pagáramos 50-50”, explica María, trabajadora autónoma, que comparte su vida con un técnico empleado al 100%. “Pero no me fue posible seguir su ritmo de vida. "
La pareja decidió optar por una solución que tuviera en cuenta la situación del otro: algunos gastos se dividen en prorrateo, mientras que otros corren a cargo del que tiene mayores ingresos. “Para los gastos mayores, como la casa y los gastos de los niños, como la guardería, van en la cuenta conjunta, a la que ambos contribuimos según nuestra capacidad”, explica María. Y él es quien paga los consumos de luz y gas así como los víveres, por ejemplo. "
Por su parte, Sofía, trabajadora independiente, y Fernando, dueño de un gimnasio, comparten los gastos según su situación cambiante. “Al principio éramos iguales, cada uno teníamos nuestro salario”, dice Sofía. Cuando Fernando comenzó su negocio hace 6 años, adquirió solidez financiera y entonces yo era la más fuerte. Ahora, Fernando soporta la mayor parte de los gastos." Para la pareja de emprendedores, era la tolerancia al riesgo (que es más alta para él que para ella) lo que había que discutir en temas de finanzas en pareja.
La importancia de la comunicación en las finanzas en pareja
¿Un punto en común entre estas 2 parejas? Comunicación franca, abierta y desinhibida sobre las finanzas en pareja. “Siempre hemos hablado de eso. Abrimos nuestros libros. Conocemos nuestros presupuestos al detalle. Usamos aplicaciones al principio, pero ahora son simples archivos de Excel”, explica Sofía.
Y eso es muy importante, dado que, por ejemplo, Sofía dejó un trabajo bien remunerado, con una pensión de jubilación y prestaciones. Para esto hay que tener un buen diálogo y asegurarse de que el otro pueda y quiera apoyar a su pareja.
Aquí hay algunos consejos para iniciar la conversación en tu relación sobre finanzas en pareja:
- Debatirlo, idealmente al comienzo de la relación. A menudo es un tema tabú, pero es más fácil cuando todo va bien.
- Decidid cómo se SIGUE LEYENDO...
Siempre hay que hacer las cosas en común. Llegar a acuerdos: un dinero para los gastos de la casa, otro para imprevistos, otro más para ahorro y una asignación mensual para cada uno de uso libre. Así todos felices, sin agobios pero sin despilfarrar, llegando a fin de mes y guardando algo para pasado mañana.
ResponderEliminarSaludos, Carlos.
EL matrimonio, pareja o lo que sea, es una sociedad. Si uno de los socios va por libre (o los dos), mal asunto.
EliminarSaludos, Cayetano
Encasa, solo trabajo yo. Eso si, mi esposa lo administra...
ResponderEliminarCuando trabajábamos los 2, teníamos los gastos repartidos. Así sabíamos cuales eran los gastos seguros (hipoteca, comunidad, agua, luz, teléfono) y lo que sobraba, una parte al ahorro y algún ocio (cine, comida...)
Como refieres, el matrimonio es una sociedad. Ambos, deben estar de acuerdo.
Saludos
El caso es que estéis bien organizados y no haya discusiones ni nada similar por esta causa. El dinero ha separado muchos matrimonios, hay que saberlo gestionar en pareja.
EliminarSaludos, Manuel