Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

Coche autónomo, pros y contras

Aunque el coche autónomo no se encuentre mañana en nuestras calles, su posible introducción suscita muchos debates, tanto económicos como éticos.

¿A favor o en contra del coche autónomo en nuestras calles?

Nos enfrentamos a dos opiniones en torno a una cuestión... y depende de ti forjar tu propio punto de vista. Tras el comunicado de Elon Musk en julio de 2.020 anunciando que el coche autónomo estará listo a finales de 2020, y la presentación de un autobús autónomo de General Motors a principios de 2.020 surge una pregunta: ¿es (realmente) deseable ponerlo en el mercado?

Coche autónomo, pros y contras
Coche autónomo, pros y contras

El jueves 9 de julio, Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, prometió que un automóvil podría moverse sin un conductor en los controles para fin de año. Esta afirmación sorprendió a todos, incluidos los primeros preocupados: investigadores en inteligencia artificial y robótica. “Incluso si no beben alcohol, no les vence sueño ni respetan los límites de velocidad, los coches autónomos siguen teniendo dificultades para tomar una decisión ante una situación inesperada”, dicen los especialistas en transporte por carretera.

Lo mismo ocurre con John Krafcik, al frente de Waymo, empresa encargada de desarrollar coches autónomos en Alphabet (propiedad de Google). "Pasarán décadas antes de que los autos autónomos lleguen a las carreteras, e incluso entonces, bajo ciertas condiciones, no podrán conducir solos", dijo a The Wall Street Journal en noviembre de 2019.

Aunque el coche autónomo no se encuentre mañana en nuestras calles, su posible introducción suscita muchos debates, tanto económicos como éticos. ¿Es deseable la democratización de este vehículo? Muchas personas están convencidas de los beneficios de esta tecnología. Desde su punto de vista, el coche autónomo ahorrará tiempo a sus usuarios y podría tener un impacto positivo en el medio ambiente. Otros quieren proteger la profesión de conductor, directamente amenazada por el coche autónomo.

A favor del coche autónomo

“Al contrario de lo que dijo Elon Musk, el automóvil autónomo no está listo para ser comercializado (está en la etapa 3 de 5 de desarrollo), sin embargo, tiene unas ventajas definidas.”

Este vehículo nos ahorrará tiempo, lo más preciado que hay. Si te encuentras en una situación de conducción desagradable (atrapado en un atasco), será posible dedicar tiempo a hacer algo más que conducir: relajarte, trabajar, entrenar... En las autopistas seguro que la automatización será más fácil de configurar debido al tráfico en un solo sentido o las señales y pinturas en el suelo.

La investigación sobre la accidentabilidad de estos coches ha demostrado que se puede garantizar la seguridad vial de sus pasajeros. Las compañías de seguros estadounidenses también han destacado el siguiente resultado: el riesgo de accidente podría bajar del 60 al 70%. El único inconveniente: esta caída podría ocurrir si el 100% de la flota de vehículos es autónoma. Lo que no va a suceder, normalmente mantenemos un vehículo durante una media de once años. Además de eso, el alto precio de los vehículos autónomos podría disuadir a más de una familia.

A finales de junio de 2.020, un reglamento de la ONU sobre los sistemas automáticos de mantenimiento de carril impuso un marco estricto para la entrada en servicio de los vehículos autónomos. Deben conducirse con una persona sentada en el asiento del conductor y a una velocidad máxima de 60 km/h.

Por tanto, el riesgo de accidente es muy limitado. Tanto más cuanto que el vehículo autónomo sólo está autorizado a circular sobre un eje con separador central y que esté prohibida la presencia de ciclistas o peatones en estos carriles.

Desde un punto de vista ecológico, estos vehículos impulsados ​​por inteligencia artificial pueden ahorrar energía. Ya no es un conductor el que adapta la gestión de las velocidades, es un sistema informático el que se encarga de ello. A largo plazo, también es posible imaginar una nueva forma de utilizar el vehículo mediante el coche compartido: el coche se pondría a disposición de varios usuarios e iría directamente al domicilio de la persona que lo necesita. 

Ya no es el conductor quien se movería hacia su coche sino al revés. En este escenario, los coches ya no aparcarían cerca del usuario, sino en un espacio en las afueras de los núcleos urbanos, donde los aparcamientos están garantizados. Así, las ciudades podrían reducir el número de plazas de aparcamiento y reconstruirse de forma más ecológica. "

En contra del coche autónomo

“Si un día se permite que los coches autónomos circulen por nuestras calles, esto podría llevar a la desaparición de una profesión que existe desde hace mucho tiempo. Durante varios siglos, los cocheros han transportado a muchísimas personas. Los conductores son sus descendientes. Y con la introducción de los vehículos autónomos, este conocimiento podría ser reemplazado por inteligencia artificial. 

Pero estoy convencido: nuestros clientes no estarán satisfechos con el servicio que les brinda una máquina. Si un cliente me pide que le reserve una mesa en un restaurante de alto perfil para esa misma noche, se lo puedo asegurar, ya que tengo relaciones que he cultivado durante muchos años. Si un cliente me pide que organice un vuelo privado, también puedo hacerlo.

Añadamos que esta innovación tecnológica tendría consecuencias negativas sobre el empleo: más de 100.000 conductores (VTC y taxi combinados) podrían encontrarse en el paro. ¿Qué sería de los conductores?

Sobre todo, seamos realistas, las carreteras no son en absoluto adecuadas para estos coches sin conductor. Para poder acomodar el coche autónomo, el gobierno tendrá que gastar cientos de miles de millones de euros para armonizar todas las carreteras, nacionales, autonómicas, provinciales, municipales... En la capital, es aún peor: casi todo el asfalto necesitará ser rehecho. Hasta la fecha, ninguna infraestructura puede acomodar tranquilamente a estos coches autónomos.

Tengamos también en cuenta que el ordenador de a bordo que controla el vehículo aún no dispone de los medios para evitar de forma segura a un animal en la carretera. Si la máquina queda atrapada en un lugar, ¿podría ser la causa de un accidente fatal? ¿Confiarías en una inteligencia artificial para conducir tu coche? En lo que a mí respecta, este "progreso" no me engañará. Sobre todo porque en cualquier momento puede volverse contra nosotros. Imagina que la computadora de a bordo del automóvil es pirateada, es la seguridad de todos los pasajeros la que se ve comprometida.

Si ocurre un accidente fatal, ¿quién es legalmente responsable? Si no hay conductor, ¿contra quién volverse? ¿Cuál será la elección de seguro? Aquí planteamos una incoherencia que afecta a la legislación europea. Por el momento, se han previsto normas que se aplican únicamente a los experimentos: cuando se activan las funciones de delegación de conducción, se presume que el conductor es el responsable de su vehículo. Tras su reciente declaración, ¿podemos imaginarnos que Elon Musk pudiera cubrir los costes de accidentes generados por su innovación? Lo dudo."

Para saber más: Cómo los vehículos autónomos cambiarán el mundo

 

Comentarios

  1. Cada día sacan más arilugios que hacen las cosas por nosotros. Será que el grado de imbecilidad humana es cada vez mayor. Puede llegar un momento en que nos atrofiemos por causa de la suplantación de las máquinas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos están infantilizando a toda velocidad, y se nota. No es fácil encontrar a personas adultas a una edad a la que deberían serlo. La robotización también ayuda. Antes me sabía bastantes números de teléfonos y ahora, con la agenda del tfno. hasta me cuesta recordar el mío. Pero tal vez sea por la edad...

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  50 datos sexuales interesantes que probablemente no sabías Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los ho

El futuro marido

Mi novia y yo habíamos salido durante mas de un año, y decidimos casarnos. Mis padres nos ayudaron en toda forma posible, mis amigos me apoyaban. Y mi novia era un sueño. Solo había una cosa que me molestaba mucho, y era la mejor amiga de ella. Era inteligente y sexy, y a veces flirteaba conmigo, lo que me consternaba. Ver  Cómo seducir y atraer a una mujer El futuro marido Un día, la amiga de mi novia me hablo por teléfono y me pidió que fuera a su casa a ayudarle con la lista de los invitados a la boda. Así que fui para allá. Ella estaba sola, y cuando llegue, me susurró que, ya que me iba a casar con su mejor amiga, y tomando en cuenta que ella tenia ciertos sentimientos y deseos hacia mi persona, y que ya no podía aguantarse mas, y que antes que me casara y comprometiera mi vida a su mejor amiga, quería hacer conmigo el amor una sola vez. ¿Qué podía decir? Estaba totalmente sorprendido, y no pude decir palabra. Así que me dijo, “Iré al cuarto, y si tu lo deseas, e

Te llevara 3 minutos leer y te servirá para toda la vida

Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina; que conocemos hoy como Logoterapia. No eres Tú, soy Yo... ¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?... Ver  Cómo mejorar tu vida en 7 pasos ¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?... ¿Culpables? Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes. Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permi

35 cosas que lamentarás cuando seas viejo

En la vida, todos cometemos errores y tenemos oportunidades perdidas que lamentamos cuando somos mayores.  En esta lista, se presentan 35 cosas que es posible que lamentemos cuando seamos viejos, como no haber viajado lo suficiente, no haber aprendido otro idioma, permanecer en una mala relación, no haber cuidado nuestra salud, no haber perseguido nuestros sueños, entre otros. Ver  Los 5 mayores arrepentimientos que tiene la gente antes de morir 1. No haber viajado cuando tuviste la oportunidad. Viajar es cada vez más difícil a medida que envejeces, pues tener una familia de 3 o más personas resulta más complicado que sostenerte a ti solo. 2. No haber aprendido otro lenguaje. Te arrepentirás cuando recuerdes que pasaste más de 4 años aprendiendo inglés en la escuela y no recuerdas nada. 3. Permanecer en una mala relación. Recuerda que “si decides estar en una relación infeliz, has decidido ser infeliz”. Créeme, nadie que haya salido de una mala relación en el pasado, ha volteado

Eliminando sobrepeso

Un hombre con problemas de sobrepeso llama a una compañía y ordena un programa para perder 5kg en 5 días.  Al día siguiente tocan a su puerta, el hombre la abre y ve a una chica muy linda sin nada más que solo unas zapatillas para correr (desnuda). Ver  Cómo adelgazar mientras estás sentado Ella se presenta como una representante de la compañía. Y tiene un letrero que dice "Si me atrapas, soy tuya". La chica sale corriendo y el hombre sin pensarlo sale tras de ella... Luego de algunas millas, el hombre se cansa, no puede más y se rinde. La misma chica se aparece los siguientes 4 días y pasa lo mismo. El 5º día el hombre se pesa y nota que efectivamente ha bajado 5kg como le prometieron. Al día siguiente el hombre vuelve a llamar a la compañía y ordena el programa de bajar 10 kg en 5 días. Al día siguiente tocan a su puerta y allí aparece la chica más sexy y hermosa que ha visto en toda su vida. Está completamente desnuda. Solo tiene unas zapatillas para correr y un le