¿Es posible ganarse la vida con el trading?
En otras palabras, ¿es posible generar dinero con regularidad
invirtiendo o negociando en los mercados financieros?
Cómo ganarse la vida con el trading en 4 pasos
A menudo vemos a muchos blogueros diciendo "gané un x % este año", pero el problema es que en el trading se gana en proporción a lo que se apuesta. Toma, toma el IBEX35. ¡En pocos días, China le hizo perder todo lo que había ganado desde principios de año! ¡Sí, el trading es arriesgado!
Entonces, una primera pregunta puede ser: "¿cuánto tienes que invertir en el trading para vivir de él?". Solo podemos responder a esta pregunta si sabemos cuánto ganamos en el trading. Entonces, es legítimo preguntar cómo lo hacemos.
¿Cuánto se puede ganar en el trading?
Puedes ganar mucho dinero en el trading, millones de euros. Pero, no lo sueñes, no todo el mundo lo consigue. Los mejores ganan de promedio y por año, del 7 al 8% según algunos estudios. Así que seamos serios: no esperes mucho más. De hecho, muchos novatos pierden dinero en el trading.
Un rendimiento del 40% anual es casi inalcanzable para el trader medio, incluso para el experimentado.
¿Cuánto dinero se necesita para vivir del trading?
Si partimos de un supuesto de ganancia de un 8% de media anual, y suponiendo que "vivir del trading" significa liberar 20.000 euros anuales, nuestro capital debe ser de 250.000 euros.
Estás empezando a hacer un pequeño montón de capital. Pero esta suma ya te permite que una sola persona viva razonablemente bien de por vida en Europa. Mantener una familia sin duda requiere 500.000 euros.
Ahora te hago una pregunta: " ¿Estaría bien si tuviera medio millón para invertir en el trading?" "
Estoy seguro de que la pregunta es no, ya que la volatilidad del trading hará que tu capital pierda la mitad de su valor en cuestión de días. ¡Y eso da pánico!
¿Un problema insoluble? Entonces tenemos dos respuestas:
- la mayoría de las personas no ganan más del 8% anual
- y se necesitaría una cantidad sustancial de capital para esperar vivir en el trading.
Por otro lado, los mercados de valores fluctúan enormemente. Lo acabamos de ver con la crisis financiera asiática. Los pequeños transportistas chinos, principalmente personas mayores, han perdido mucho en la crisis, a veces todos sus ahorros.
No puedes dormir tranquilo si tienes gran parte de tu fortuna en bolsa. Entonces, si medio millón es solo una pequeña parte de tu riqueza, entonces eres rico y ya te estás ganando la vida de otra manera. Entonces esto no te concierne.
De lo contrario, no eres rico, por lo que no puedes esperar ganarte la vida en el trading.
Cómo ganarse la vida con el trading en 4 pasos |
¿Decepcionado? Sin embargo, hay una manera de ganarse la vida en el trading...
Bueno, quería mantener el suspense y jugar con tus nervios, como en las películas de acción, ya sabes, ¡cuando todo está perdido para el héroe!
De hecho, hay algo que no te dije: el horizonte de inversión importa
El largo plazo
Hasta ahora he hablado de invertir en acciones a largo plazo. Si bien esta es la forma más segura de ganar dinero en bolsa, no es la más rápida.
A largo plazo, hablamos de inversión, necesariamente somos ganadores en un momento u otro si no optamos por invertir en patos cojos. Donde el asunto se complica y donde nada está garantizado es en el corto y muy corto plazo.
El corto plazo
Para que me entiendas mejor, usaré una analogía. Suponga que deseas medir la distancia entre dos ciudades costeras:
En un mapa, con una regla, en línea directa, hay una cierta distancia.
- Si quieres tomar la carretera, será un poco más largo.
- Si quieres seguir la costa, será aún más largo, sobre todo si, a pie, cruzas todos los cabos, sigues todos los muelles de los puertos en el camino.
- La distancia para llegar del punto A al punto B es mucho mayor cuando reduces el tamaño de tus pasos.
Lo mismo ocurre en el trading. Cuanto más reduzcas la unidad de tiempo (el horizonte de inversión), más ruido habrá en los mercados.
Cuando decimos que un índice, por ejemplo el SP500 ha ganado un 14% desde el comienzo del año, de hecho, si cuenta todos los altibajos en una escala de 1 minuto, cuenta como miles de por ciento en un sentido y en el otro.
El resultado (la diferencia) es este 14% de ganancia desde principios de año, pero quienes saben explotar las mini fluctuaciones han ganado mucho más. SIGUE LEYENDO...
La gente adinerada tiene un problema: darle vueltas al tema de ver qué hace con su dinero, dónde lo invierte. Los que tenemos cuatro perras -eso sí: y ninguna deuda- no tenemos ese dilema. Las gallinas que entran por la que salen.
ResponderEliminarUn saludo, Carlos.
No tener deudas, dormir tranquilo y estar contento con lo que tienes es ser verdaderamente rico. Lo demás son sucedáneos.
EliminarUn saludo, Cayetano.