Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

Pervertidos narcisistas y seducción

¿Crees que alguna vez has sufrido la influencia de un manipulador o de pervertidos narcisistas? Te explicamos cómo reconocerlos.

Seducción, poder y manipulación: el juego de los “pervertidos narcisistas”. Probablemente conoces a uno o uno. Encantador, manipulador, hablador que termina haciendo que hagas lo que él (o ella) quiere. Son los llamados «pervertidos narcisistas» y están a nuestro alrededor.

Pervertidos narcisistas y seducción
Pervertidos narcisistas y seducción

Se mueve sigilosamente, encuentra a su presa y nunca la suelta. Habla bien, es comprensivo y reflexivo, y siempre presta atención a su amada, la persona a la que dice amar y que significa todo para él. La seduce, se hace indispensable y luego, a menudo, le pide matrimonio.

La víctima está encantada. Está atrapada y se dará cuenta muy rápidamente. Tarde o temprano mostrará su verdadero rostro. El hombre con el que se casó resulta ser un depredador amoroso, Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Humilla a su presa, la menosprecia, la acosa, pero nunca en público. Él es un maestro de la manipulación y ella aprende a temer su mal humor y su ira. Ella hace todo lo que está a su alcance para arreglar las cosas, pero es en vano.

Este es un escenario típico de los «pervertidos narcisistas«. El psicoanalista Paul-Claude Racamier (1924-1996) describió por primera vez esta controvertida patología en «Entre la agonía psíquica, la negación psicótica y la perversión narcisista», artículo publicado en la revista francesa de psicoanálisis en 1986.

Seducción, poder y manipulación

El público en general descubrió el concepto en un libro superventas de la psiquiatra y psicoanalista Marie-France Hirigoyen, titulado El acoso moral (La Découverte y Syros, 1998). “Hay igual número de víctimas masculinas y femeninas”, explica. “La violencia de los pervertidos narcisistas se basa en un tríptico: seducción, poder, manipulación. Poseen rasgos comunes a todos los pervertidos morales, a diferencia de los pervertidos sexuales, pero son mucho más calculadores y tienen una mayor capacidad de destrucción ”.

Autor de un libro reciente sobre manipulación llega a describir: “Los pervertidos narcisistas deben reforzar su autoestima vaciando la de sus víctimas”. 

Los pervertidos narcisistas detestan la generosidad, los sentimientos nobles o cualquier cualidad moral. «Se complacen maliciosamente en la transgresión. Les gusta dañar la moralidad de alguien o pervertirla y violar la ley», explica Marie-France Hirigoyen. “Cada vez son más”, añade. "Las condiciones de trabajo más duras alientan a las personas a ser ingeniosas o a hacer trampa. Las perversiones morales, es decir, utilizar a otros seres humanos como objetos, se han convertido en la nueva patología de nuestra sociedad".

Matilde conoció a su exmarido en unas vacaciones cuando era muy joven. «Al principio era todo lo que soñaba. Creó un personaje que era exactamente lo que estaba buscando», recuerda. Él era diferente, hablaba poco pero bien y la impresionaba hablando de filosofía. Le faltaba autoestima y él la puso en un pedestal. Después de las vacaciones, le enviaba una carta todos los días. «Yo era su madre, Teresa. Me sentía útil y él me hacía sentir inteligente», dice. Fernando tardó dos años en seducir a Matilde. La separó de su familia, se casó con ella y se fue a trabajar al extranjero.

Pervertidos narcisistas y seducción

Una vez que su víctima quedó atrapada, reveló su verdadera identidad. La convenció de que ella no era nada sin él, se volvió terriblemente malo y la aplastó con comentarios hirientes como: «Tienes cerebro, ¿por qué no lo usas?». La insultó, llamándola «perra», «puta», diciéndole «cállate». Cuando ella no pudo más y estaba hablando de dejarlo, él amenazó con suicidarse con sus hijos y le suplicó, diciéndole que la necesitaba.

«Me lavó el cerebro. Yo era solo una marioneta y él movió los hilos. Lo soporté sin dar mi consentimiento», dice ella. Todo era culpa suya, y él nunca se culpó de nada. La golpeó. Para otras personas ajenas a la pareja, causó una buena impresión. La gente envidiaba a esta pareja modelo. Un día cruzó la línea roja y atacó a los niños. 

Después de 15 años de humillaciones y críticas, Matilde finalmente tuvo el coraje de irse. «Llevé a los niños a la escuela y me escapé», dice. Le tomó años recuperarse de esta historia. 

Alimentarse de las emociones de sus víctimas

La terapeuta cognitivo-conductual Isabelle Nazare-Aga no suscribe el concepto de los pervertidos narcisistas tal como lo teoriza Hirigoyen. Ella simplemente los llama «manipuladores». El manipulador escanea rápidamente a una persona y es extremadamente inteligente . Busca víctimas que tienen problemas de autoestima, que se sienten fácilmente culpables, que tienen el síndrome del salvador, es decir, que quieren ayudar siempre a los demás o que son emocionalmente "dependientes".

Los manipuladores tienen una necesidad visceral inconsciente de causar estragos en la familia. “ Se alimentan de las emociones de sus víctimas: miedo, ansiedad, tristeza, ira. No soportan la felicidad de los demás ”, explica la terapeuta. Tienen una confianza increíble, persuaden a su víctima de su superioridad y no soportan las críticas. Son hábiles con las palabras y usan una comunicación sutilmente antagónica. 

“Una esposa manipuladora, por ejemplo, acusará a su esposo de no estar nunca y de no ayudarla con el jardín, pero al mismo tiempo le dirá que el dinero que trae a casa no alcanza para llevar a la familia de paseo. vacaciones en la playa», dice Nazare-Aga. «Entonces, si trabaja más para ganar más, no podrá ayudar a su esposa. Y si está en casa más a menudo para ayudarla, no ganará lo suficiente para llevar a su familia de vacaciones». Haga lo que haga nunca será lo correcto, ni lo suficientemente bueno. SIGUE LEYENDO...

Comentarios

  1. Buenas pistas para identificarlos. En el mundo de la docencia, el que es narcisista se le descubre pronto por su actitud antes alumnos y compañeros. He conocido a varios. Creo que es una profesión que se presta mucho a este tipo de personas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una peste y están por todos lados. Naturalmente, si tiene un publico entregado (es el caso de la docencia, no les queda otra a los alumnos), es terreno abonado para estos personajes.

      Un saludo, Cayetano.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El futuro marido

Mi novia y yo habíamos salido durante mas de un año, y decidimos casarnos. Mis padres nos ayudaron en toda forma posible, mis amigos me apoyaban. Y mi novia era un sueño. Solo había una cosa que me molestaba mucho, y era la mejor amiga de ella. Era inteligente y sexy, y a veces flirteaba conmigo, lo que me consternaba. Ver  Cómo seducir y atraer a una mujer El futuro marido Un día, la amiga de mi novia me hablo por teléfono y me pidió que fuera a su casa a ayudarle con la lista de los invitados a la boda. Así que fui para allá. Ella estaba sola, y cuando llegue, me susurró que, ya que me iba a casar con su mejor amiga, y tomando en cuenta que ella tenia ciertos sentimientos y deseos hacia mi persona, y que ya no podía aguantarse mas, y que antes que me casara y comprometiera mi vida a su mejor amiga, quería hacer conmigo el amor una sola vez. ¿Qué podía decir? Estaba totalmente sorprendido, y no pude decir palabra. Así que me dijo, “Iré al cuarto, y si tu lo deseas, e

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  50 datos sexuales interesantes que probablemente no sabías Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los ho

Te llevara 3 minutos leer y te servirá para toda la vida

Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina; que conocemos hoy como Logoterapia. No eres Tú, soy Yo... ¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?... Ver  Cómo mejorar tu vida en 7 pasos ¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?... ¿Culpables? Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes. Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permi

35 cosas que lamentarás cuando seas viejo

En la vida, todos cometemos errores y tenemos oportunidades perdidas que lamentamos cuando somos mayores.  En esta lista, se presentan 35 cosas que es posible que lamentemos cuando seamos viejos, como no haber viajado lo suficiente, no haber aprendido otro idioma, permanecer en una mala relación, no haber cuidado nuestra salud, no haber perseguido nuestros sueños, entre otros. Ver  Los 5 mayores arrepentimientos que tiene la gente antes de morir 1. No haber viajado cuando tuviste la oportunidad. Viajar es cada vez más difícil a medida que envejeces, pues tener una familia de 3 o más personas resulta más complicado que sostenerte a ti solo. 2. No haber aprendido otro lenguaje. Te arrepentirás cuando recuerdes que pasaste más de 4 años aprendiendo inglés en la escuela y no recuerdas nada. 3. Permanecer en una mala relación. Recuerda que “si decides estar en una relación infeliz, has decidido ser infeliz”. Créeme, nadie que haya salido de una mala relación en el pasado, ha volteado

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.